Saltar a: navegación, buscar

Club El Gato Tuerto

El Gato Tuerto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Gato tuerto.jpg
Centro nocturno cultural de La Habana
Fundación:31 de agosto de 1960
Tipo de unidad:Centro cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana, Cuba

Club El Gato Tuerto. Fue inaugurado el 31 de agosto de 1960, a partir de un proyecto de Felito Ayón, personaje con mucho carisma, animador y uno de los fundadores de La Bodeguita del Medio, en la década de 1950.

Historia

El restaurante fue emplazado en los altos para independizarlo de la descarga íntima y bolereada, y sus paredes se ambientaron con obras de pintores cubanos como Amelia Peláez,Raúl Acosta León, Mariano Rodríguez, Luis Mariano Pedro, Alberto Falcón, Tomás Marai y Raúl Tapia, mientras que el diseño de constructivo estuvo a cargo de Evelio Piña y Frank Olorticochea.

Por el Gato pasaron casi todas las voces filineras: Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Lino Borges, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Las Capellas, Bobby Jiménez, Vilma Valle, Raúl Acosta, Doris de la Torre, Frank Domínguez, y otros.

En la década de 1970 fue cerrado El Gato Tuerto, que nuevamente reabrió en 1980 hasta 1985. Tres años después volvió a ser remodelado, tras lo cual organizaron el Record Guinness por El Bolero más largo del mundo, con 76 horas de duración ininterrumpidas, en las cuales participaron 498 cantantes, quienes interpretaron 2.175 canciones, en aquella memorable jornada que se prolongó desde el 21 hasta el 25 de junio del 2001.

Entre los visitantes más ilustres de El Gato Tuerto se encuentran Gabriel García Márquez, Cheo Feliciano, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Virgilio Piñera, quien fue el autor de un poema dedicado al emblemático sitio.

Hay un elemento muy cultural que adorna el sitio, la vajilla es obra de Amelia Peláez. La coctelería y la cocina de este centro, se adentra y se vincula a las artes y a la cultura cubana, con la creación de cócteles típicos y originales, así como el menú y las cartas del restaurante diseñadas también por grandes artistas de la plástica cubana.

Sitio permanente sobre Fangio

Un sitio permanente de recordación del gran automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno, se halla en el emblemático centro cultural. En la instalación, un especial paño de pared exhibe fotos, algunas inéditas, del primero y segundo Grand Prix de Cuba, que el as del volante sudamericano ganó en 1957. También se expone una replica del traje que uso el famoso automovilista en su carrera en La Habana, donada por la Fundación Fangio de Balcarce, ciudad natal del eximio deportista.

Las artes plásticas

Desde el 2007 el proyecto Somos lo que hay, dirigido por Emilio Nuñez sentó base en el restauran del Gato Tuerto, presentando exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional como son los premios nacionales Nelson Domínguez y Ever Fonseca, así como Zaida del Rio, Javier Guerra, etc. también se han hecho expos colectivas y de jóvenes figuras, siempre en estrecha vinculación con el arte de la música y el espectáculo.

Enlaces externos

Fuentes