Saltar a: navegación, buscar

Combate de Río Hondo

Combate de Río Hondo
Información sobre la plantilla
Rio hondo .jpeg
Contienda del Ejército mambí durante la campaña a Occidente
Fecha:24 de febrero1895
Lugar:Río Hondo San Cristóbal
Consecuencias:
Victoria del Ejército Rebelde en este sector, que contendría por un tiempo los planes de la ofensiva enemiga
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Maceo
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército mambí


Combate de Río Hondo. Contienda que se inicia el 24 de febrero de 1895 y que tuvo en el municipio San Cristóbal provincia Artemisa. El enfrentamiento contó con la participación de un amplio grupo de vecinos de la zona con arraigado espíritu patrio, que se incorporaron al Ejército Mambí. Durante la Campaña a Occidente el territorio fue escenario de las acciones, campamentos y rutas utilizadas por Antonio Maceo y sus fuerzas mambisas; en las cuales convivió con sus pobladores, realizó visitas y asistió a actividades públicas.

Historia

La fecha 7 de febrero de 1896 y el lugar Río Hondo, marcan un hito en las luchas por la independencia, según narra en Crónicas de la Guerra José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo.
Después del asedio a Candelaria el 6 de febrero el Titán de Bronce se trasladó al cafetal de Frías, situado en la vertiente sur de Sierra del Rosario, al norte de dicho poblado y de ahí el día 7, enterado del movimiento de una columna española de 600 hombres hacia San Cristóbal la interceptó en las cercanías del puente de Yaguasas.

Ubicación Geográfica

Río Hondo, está ubicado al este del pueblo de San Cristóbal, sobre la Calzada Real de La Habana, camino a Vueltabajo; en este lugar se ventiló el memorable combate de igual nombre.

Acciones Combativas

Mambises.jpg
En este lugar, reclutas pinareños al mando del teniente coronel Pedro Delgado desarmados, voluntariamente participaron en la carga que ordenó Antonio Maceo contra las tropas españolas comandadas por el Coronel Segura y formadas en línea.
El combate que comenzó cuando el sol estaba ya en la cúspide, término al anochecer con 85 bajas mambisas y 17 muertos por la parte española, las cuáles se retiraron derrotados y donde el propio jefe cubano recibió un balazo en la pierna derecha.
La carga mambisa que se produce en Río Hondo es fuerte, llena de todo el vigor patriota e imprimida por unos 4 jinetes, que llevaron a Maceo, acostumbrado a ver la muerte en todas las posiciones y aspectos a señalar: "Yo nunca había visto eso; gente novicia que ataca inerme a los españoles; con el vaso de beber agua por todo utensilio. ¡Y yo le daba el nombre de impedimenta".
El combate que duró 3 horas fue trasladándose hasta las cercanías de la casilla de obras públicas que había sido previamente incendiada por los mambises para evitar que los españoles se atrincheraran en ella.

Monumento al Combate de Río Hondo

Combate de Río Hondo.jpg
Describir la gente bisoña, acompañada en su mayor parte solamente de machetes, que enfrentaron a los españoles con los puños, que no presentaban ningún vestigio de haber empuñado el arma, con el vestuario completo, con el vaso de beber agua en la cintura y el caballo con el equipo intacto a pocos pasos de allí, fueron argumentos citados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su defensa ante los sucesos del Cuartel Moncada, como ejemplo de cómo luchan los pueblos cuando quieren conquistar su libertad "les tiran piedras a los aviones y viran los tanques boca arriba". Hoy a 114 años de aquel acontecimiento, se conserva unas pequeñas ruinas en las inmediaciones de Río Hondo, que fueron propuestas a Monumento Nacional como orgullo de los sancristobalenses, de que el territorio fuera escenario de importantes acciones combativas de Antonio Maceo.

Fuentes

Joven Club San Cristóbal

/El Combate de Rio Hondo una lección inolvidable