Compromiso Organizacional

Compromiso Organizacional
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Concepto:Vínculo o relación del individuo con su lugar de trabajo.

Compromiso Organizacional: Se define como una visión psicológica de los miembros de una organización o empresa y su apego al lugar de trabajo. Es uno de los principales factores que ayudan a establecer una cultura de alto rendimiento y productividad de una empresa, siendo esencial en la misma. Esta gestión va más allá da la motivación y la satisfacción; es la vinculación laboral a nivel racional, emocional y trascendente, con una búsqueda del beneficio mutuo entre empleado-organización, mediante una actitud en beneficio de ambas partes logrando mantener la calidad de este vínculo que se crea por lo general, a largo plazo.

El análisis de este tipo de gestión tiene que ser observado por la dirección del centro, para profundizar y encontrar la raíz de los problemas con respecto a los trabajadores, y actuar de la mejor manera al respecto. Además este tipo de observación permite medir los niveles de satisfacción y participación de los integrantes de la empresa, así como la obtención de logros y objetivos.

Orígenes

El compromiso organizacional permite predecir el desempeño de los trabajadores, su nivel de satisfacción e inseguridad y el real compromiso que tienen como fuerza de trabajo en la empresa. Dicho término comienza a ganar relevancia para la academia tras la publicación del estudio llevado a cabo por Lodahl y Kejner, en el año 1965. A partir del campo de análisis del mismo, se convirtió en un eslabón fundamental en el mundo de la economía de las empresas.

Definiciones

" El grado en que un empleado participa en su trabajo teniendo en cuenta sus necesidades, prestigio, auto-respeto, autonomía y autoimagen."
Gordon Willard Allport, en 1943
" El grado en que el desempeño del trabjo de una persona afecta a su autoestima."
Lodahl y Kejner, en 1965
" Indican que las diferentes medidas y definiciones del término tienen en común el considerar que es un vínculo o lazo del individuo con la organización."
Mathieu y Zajac, en 1990)

Propósito

Plantear, analizar y resolver los temas relacionados con la estructura organizacional, para crear las condiciones necesarias que promuevan el compromiso en el desempeño de cada empleado, lo que permite obtener el éxito deseado en el ambiente competitivo de cada actualidad laboral.

Componentes del compromiso

  • Identificación: Tener las mismas ideas y objetivos que la empresa.
  • Membresía: Sentimiento de pertenencia hacia la organización.
  • Lealtad: Cumplimiento y respeto hacia la empresa mediante acciones dirigidas a defenderla.

Gestión del Compromiso

Cuando se refiere a compromiso organizacional se hace alusión al grado de identificación y pertenencia que un individuo tiene con la empresa, y en función de este compromiso con la organización se distinguen tres tipos de empleados:

  • Lovemarks: Son aquellos empleados muy comprometidos con la empresa debido a la grata experiencia laboral.
  • Los convertibles: No están del todo comprometidos con la organización pero podrían llegar a estarlo si su experiencia laboral en la misma mejora.
  • Los desprendidos: No están comprometidos con la organización y para comprometerlos con la empresa sería si se llevan a cabo grandes actuaciones.

Empleado-Organización

El de vital importancia el vínculo que se establece entre los miembros de la empresa y los directivos de la misma, porque de ahí depende el compromiso que los empleados tendrán con su trabajo, lo que determinará su permanencia en el centro y el sentido de responsabilidad que demostrará la realidad, en cuanto a alcanzar los objetivos establecidos. En otras palabras es la afinidad que presenta un empleado con su empresa, así como con los valores de la misma. Está relación se trata de cómo las empresas crean las condiciones en las que los empleados ofrecen más de su capacidad y potencial. Cuando los trabajadores están comprometidos con la organización laboral, son más productivos, dedicados y creativos en su labor, ya que se sienten motivados, para ello es importante, el desarrollo de la cultura laboral.

La base fundamental del compromiso organizacional está en la confianza, la integridad y la comunicación entre una organización y sus miembros. Este tipo de enfoque en el lugar de trabajo, aumenta las posibilidades de éxito empresarial, que encierra en sí el bienestar de la organizacional y el individual.

Teoría del Compromiso Organizacional

Está basado en un modelo de tres elementos diferentes:

*Compromiso afectivo: Se refiere al apego emocional o al alto nivel de compromiso que un empleado tiene hacia la organización, lo que asegura una mejor gestión en cuanto a las posibilidades en la empresa, por su participación activa en la misma.

*Compromiso de continuidad: Hace alusión al nivel de compromiso en el que un empleado pensaría que dejar la organización sería costoso. Este tipo de compromiso continuo está dado por su permanencia larga de tiempo en la empresa, ya sea porque se siente bien o porque además ha invertido suficiente energía y también se ha apegado a la organización.

*Compromiso Normativo: Tipo de compromiso en el que un empleado se siente obligado a permanecer en la organización porque trabajar es lo políticamente correcto, ya sea por responsabilidad, por moral o sencillamente porque han sido bien tratados en la organización y no quieren correr el riesgo de irse y encontrar un panorama laboral diferente.

Véase también

Fuente