Comuna Curaco de Vélez

Curaco de Vélez
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la Comuna Curaco de Vélez
Mapa de la Comuna Curaco de Vélez
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total80 km²
Población 
 • Total3829 hab.

Comuna Curaco de Vélez. Es una comuna de Chile, localizada en la isla de Quinchao (provincia de Chiloé) en la región de los Lagos. Ocupa el tercio norte de la isla, pues el resto forma parte de la comuna Quinchao.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Chiloé en la región de los Lagos.

Demografía

Posee una superficie de 80 km² y tiene una población de 3,829 habitantes, según censo de 2017.

Historia

La comuna comenzó a poblarse con españoles alrededor de 1600 y la posterior llegada de los colonos expulsados de la ciudad de Osorno por la insurrección de los indígenas en 1602.

Posteriormente, en 1626, se crean las primeras encomiendas y llegan los jesuitas.

Se funda formalmente en 1660, y 1666 ya es catalogado como un pueblo mixto, por la existencia de españoles e indios, siendo las primeras familias españolas los Álvarez, Oyarzún, Cárcamo, Uribe, Téllez y Vélez, siendo esta última la que dio nombre al pueblo.

Desde 1901, comenzó a estructurarse el pueblo con iglesia, plaza y calles dando origen a un pueblo típico en arquitectura y tradiciones históricas y culturales.

Vivieron en él marinos destacados como el Almirante Galvarino Riveros Cárdenas, que comandó la flota chilena durante el combate de Angamos (1879); el Capitán de Corbeta Francisco Hudson Cárdenas, el Capitán de Fragata Contador don Manuel Oyarzún Gónzalez y el Práctico de Bahía Sr. Carlos Miller Norton.

Desarrollo Social

Costumbres

El uso de los molinos artesanales, rudimentarias construcciones perdidas entre los bosques, donde los campesinos extraen del grupo de trigo, la harina con la que preparan tortillas al rescoldo, churrascos de masa y pan chilote. Movidos por la fuerza hidráulica de ingeniosas maquinarias construidas en madera por los chilotes, dos grandes piedras muelen para la comunidad, el grano necesario, al respecto, hay una creencia que dice que si el molino no se bautiza en cualquier momento puede sufrir alguna falla produciéndose algún derrumbe y aplastando a su usuario.

Poblados

  • San Javier: Se ubica en el noroeste de la Isla Quinchao, frente al poblado de Dalcahue. Posee una extensa playa, abundante en moluscos y crustáceos, en cuyo borde es posible observar huellas de la era glacial y conchales arqueológicos.
  • Diañ (dogan): Conserva molinos de agua y artesanía en lana y fibras vegetales (voqui). Es un paisaje de playas extensas, de piedra bañadas por vertientes desembocando en el mar. Hay lugares para acampar frente al mar. Apta para nadar, pescar y mariscar.
  • Changuitad: Aquí está la casa museo (replica) de Galvarino Riveros. Tiene playas aptas para mariscar y pescar. Mirador turístico. Abundante flora, fauna y artesanía en lana y voqui. Se conservan molinos de agua.
  • Palqui: Ubicado al noreste de la comuna de Curaco de Vélez, uno de los parajes más bellos de la Isla Quinchao, entres cerros altos frente al mar, islas del mar interior y la cordillera.
  • Chullec: Vista panorámica de hermosos paisajes. Quebradas con abundante vegetación. Tiene una Iglesia y molino de agua. Se desarrolla la artesanía en lana.
  • Huyar Alto y Bajo: Es uno de los pueblos más antiguos de la isla Quinchao, ubicada en el sector norte de la comuna de Curaco de Vélez, entre Palqui y Diañ, cuya playa conforma una bahía donde desagua un rio que toma el nombre del sector.
  • Huenao: Lugar de abundante vegetación y extensas playa donde se produjo en 1712 una de las batallas más sangrientas libradas en suelos chilotes.

Desarrollo económico

Su economía se basa en la agricultura: siembra de papas, huertas unifamiliares, trigo, los cultivos acuícolas como el pelillo ostras, choritos, abalones, ostras y la ganadería fundamentalmente vacunos y ovejas.

Galería de imágenes

Fuentes