Saltar a: navegación, buscar

Conjunto Folklórico Nacional

(Redirigido desde «Conjunto Folclórico Nacional»)
Conjunto Folklórico Nacional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Floklorico.jpeg
Siglas o Acrónimo:C. F. N.
Fundación:1962
Ministro/a:Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

Conjunto Folklórico Nacional. Emblemática agrupación danzaria cubana, que ha cultivado durante más de cincuenta años el folklore cubano. Fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las mas modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de varios años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética.

Surgimiento

Antes del Triunfo de la Revolución en 1959, no existía en Cuba alguna institución que recogiera las manifestaciones danzarias y musicales de nuestro folklore. Las expresiones folklóricas permanecían sin conocerse, ocultas y sin valorarse producto del prejuicio y abandono total que hacia esta rama de la cultura mantenían los pasados regímenes. Ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio del folklore cubano. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer al pueblo el folklore en todos sus aspectos.

En 1906 el gran sabio Don Fernando Ortiz publicó sus primeras obras científicas, que presentan las características fundamentales del folklore y la formación étnica cubana. Es en 1960 cuando el Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León, presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Así surgió la idea de formar un Conjunto de carácter nacional que lograra unir todas las manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia.

La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge en 1962, con el fin de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional e integrarlas en forma definitiva a la nueva cultura socialista. Uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario ha sido la revaloración y divulgación de ese acervo cultural, pues sólo de esta forma se logra una verdadera cultura que refleje la realidad histórica del pueblo. El Conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision en el campo musical y danzario, siendo su objetivo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las exigencias teatrales más modernas.

Actividades que realizan

No se limitan a la simple presentación de hacer espectáculos sino que realizan investigaciones en todos los rincones del país, uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo.

Otra esfera de importancia dentro del trabajo del CFN, es su actividad pedagógica desarrollada a través de FOLKCUBA, evento que tiene dos ediciones anuales —enero y julio— en el que se matriculan cientos de interesados por aprender los bailes y la música cubana, de las fuentes más autorizadas y los verdaderos maestros en la danza folklórica, la percusión afrocubana y otras especialidades afines.

También el CFN convoca cada año el Simposio-Taller sobre El Hecho Folklórico, evento de carácter teórico.

Sus integrantes

Son hombres y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones y que aprendieron estos bailes producto de su formacion familiar y lo conservaron por medio de la tradición.

La selección se realizó sobre la base de los conocimientos y habilidades artísticas que mediante pruebas realizaron cada uno. Entre los 56 miembros que de inicio tenía el grupo había conocedores de varias manifestaciones como Yoruba, Congo, Abakuá y Rumba.

Períodos

El primer trabajo que se realizó fue comenzar con período de clases que incluyó el aprendizaje, por parte de todos los miembros de cada una de las manifestaciones. Posteriormente esta experiencia fue utilizada para la creación de una escuela anexa al conjunto, formada por jóvenes, donde se les enseñaban los primeros pasos de danzas folklóricas, independientemente del conocimiento individual de cada uno.

Los nuevos bailarines que integran el conjunto empezaron en esa escuela y continúan su aprendizaje en una labor profunda dentro del grupo.

Montaje de los espectáculos

El montaje de los espectáculos se hace partiendo de las investigaciones realizadas en el mismo lugar donde se originan las manifestaciones folklóricas y con los "ocho informantes", personas del pueblo seleccionadas por su conocimentos sobre los bailes cantos y toques folklóricos cubanos. Muchos de estos informantes han colaborado en las investigaciones que realizara don Fernando Ortiz, así como con el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y otros investigadores dedicados al estudio del folklore. Sin este valioso aporte no hubiera sido posible montar dichos espectáculos, ni crear el Conjunto Folklórico Nacional.

Primer Espectáculo

Fue en el año 1963 en el Teatro Mella y estuvo formado por ciclos independientes entre sí aunque complementarios: Ciclo Yoruba, Ciclo Congo, Ciclo Rumbas, Ciclo Abakuá y Comparsas.

Bailarines que han formado parte de este conjunto

Primeros Bailarines: Nieves Fresneda, Zenaida Armenteros, Silvia Fabars, Leonor Mendoza, Margarita Ugarte,Mercedes Riscart, Johannis Garcia, Alfredo O´Farril, George Dixon-Davis "Chiqui", Domingo Pau, Julian Villa, Juan Ortiz "Petit",

Giras

El Conjunto Folklórico Nacional ha realizado numerosas giras por países de Europa, África, y también Perú, México, Guyana, Jamaica) cosechando éxitos. Actualmente numerosas obras han enriquecido su repertorio entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará , Palenque, Tríptico oriental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de egresados de la Escuela Nacional de Arte.

Premios

Le han correspondido premios como el Tonel de Oro y el Collar de Plata, en el Festival de la ciudad de Dijón, Francia; el Templo de Oro, del Festival El Almendro en Flor de Agrigento, Italia; la Bandeja de Plata, del Festival de Birmingham, Gran Bretaña; y el Irsuta de Oro del Festival de Danza de Arequipa, Perú.

Fuentes