Saltar a: navegación, buscar

Contaminación de las aguas

Contaminación de las aguas
Información sobre la plantilla
Agua contaminada.jpg
Concepto:La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier ser vivo que la consuma.

La contaminación de las aguas se encuentra entre los principales problemas ambientales del país, teniendo en cuenta su impacto y alcance a escala nacional, tomando en cuenta, entre otros factores:

  • Afectación de áreas grandes o significativas del territorio nacional.
  • Impacto producido en las áreas densamente pobladas.
  • Alteraciones a la salud y la calidad de vida de la población.
  • Efecto de los cambios globales, en particular los cambios climáticos.
  • Consecuencias económicas.
  • Efecto sobre los ecosistemas y los recursos biológicos.

A partir del análisis de los factores expresados, se identifican los Principales Problemas Ambientales que aparecen a continuación. Estos tienen una compleja y dinámica interrelación, y afectan la cantidad y calidad de nuestros recursos naturales en su vínculo con el desarrollo económico y social. Por ello, su ordenamiento no supone jerarquización alguna.

Contaminación de las aguas

Contaminación

Existen diferentes causas que han motivado la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera. Entre ellas, destaca la concentración de instalaciones industriales en zonas urbanas, lo que determina el empleo de las corrientes superficiales como receptoras de residuales crudos o parcialmente tratados, los que frecuentemente llegan a la zona costera y cuencas hidrográficas.

También influyen negativamente el empleo de tecnologías obsoletas, la indisciplina tecnológica, así como la no introducción de prácticas de Producción Más Limpia. Aún teniendo en cuenta los planes anuales de inversiones destinadas al medio ambiente, son insuficientes los recursos financieros destinados a la minimización, tratamiento, aprovechamiento, reuso de los residuos de la actividad agroalimentaria, industrial, del turismo, de hospitales y domésticos.

Es deficiente el estado de las redes de alcantarillado, la cobertura de tratamiento de residuales y el estado técnico de los sistemas de tratamiento existentes, así como la caracterización de estos residuales y el manejo de los residuos sólidos, donde existen serios problemas con su disposición y aprovechamiento.

Evaluaciones sistemáticas realizadas en los últimos 5 años indican que ha ocurrido una reducción de la carga orgánica biodegradable que se disponen a las aguas terrestres y costeras, principalmente en fuentes puntuales industriales, lo que ha sido posible por un efectivo cumplimiento del plan de la economía asociado al medio ambiente. Esas mismas evaluaciones también están indicando que la mayor incidencia negativa de carga contaminante a mitigar y solucionar en los años venideros son las provenientes de las áreas urbanas, de las actividades agroalimentaria, industrial, del turismo, de hospitales y los residuales domésticos y mixtos que se generan.

Se aprecia la ausencia de tratamiento para las emisiones, inadecuado control sobre los niveles de ruidos que se generan y poca difusión sobre los efectos nocivos que provoca sobre la salud y el comportamiento social, el mal estado técnico del transporte y la carencia de normas técnicas sobre emisiones.

La carencia de la infraestructura técnica, el aún inadecuado manejo de los productos químicos y de los desechos peligrosos; así como la acumulación progresiva de estos desechos sin la solución técnica para su disposición final; ocasiona problemas de contaminación con riesgo para la salud humana. Las 15 proyecciones del desarrollo del país, relacionadas con el incremento de la exploración y explotación de hidrocarburos, indican la necesidad de prestar especial atención a los impactos de esta actividad sobre las aguas, la atmósfera y los suelos.
No se dispone de un sistema de monitoreo adecuado sobre la calidad de las aguas terrestres y marinas, las emisiones a la atmósfera, de la calidad de los suelos y su relación con el proceso de toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la población.

Carencia de agua

Aún teniendo en cuenta el sustantivo desarrollo hidráulico cubano, que en algo más de cuarenta años ha posibilitado elevar nuestras capacidades de embalse de 48 a más de 9600 millones de m3, además de las obras de infraestructura para el uso de los recursos hídricos subterráneos, subsiste la carestía de agua para suplir todas las necesidades económicas, sociales y ambientales, agravado esto por la ocurrencia de fenómenos naturales (sequías prolongadas, variaciones en el régimen estacional, etc.) y otros inducidos por causas antrópicas (intrusión salina, sobreexplotación, contaminación, etcétera).

El desarrollo hidráulico cubano ha permitido alcanzar una disponibilidad potencial de alrededor de 1220 m3 por habitante por año para todos los usos según el Anuario Estadístico del 2004 (realmente insuficiente y respondiendo a una situación de estrés hídrico según las clasificaciones internacionales reconocidas), que se ve afectada por las pérdidas en las redes que pueden alcanzar en determinadas zonas hasta 60 % de los volúmenes entregados, y el proceso de prolongada sequía meteorológica que afecta considerablemente la disponibilidad real.

En el deterioro de la calidad, carestía y falta de disponibilidad del recurso para todos sus usos, influyen otros elementos naturales y antrópicos, tan diversos y complejos en su interrelación como la contaminación; los déficit de cobertura boscosa; la no siempre adecuada planificación, uso y ordenamiento; la salinización; el empleo de tecnologías inadecuadas; el escaso reuso y reciclaje del agua; el mal estado de las redes hidráulicas de distribución; así como la insuficiente cultura de ahorro y uso racional. Todo ello, ha afectado su actual disponibilidad para los usos agrícolas, industriales y para la población.

Por las razones expuestas anteriormente, el planeamiento estratégico del recurso agua constituye una alta prioridad en nuestro país. Todo el proceso relacionado con la sequía debe ser cuidadosamente estudiado e ir cumpliendo una estrategia de mitigación y adaptación a la misma. La lluvia provocada o la simple cosecha de agua de lluvia son alternativas que hay que seguir explotando y 17 experimentando, de modo que en la recurrencia de un período de sequía ya sean tecnologías aplicadas.

La disponibilidad y el adecuado uso de los recursos hídricos del país, es un asunto de interés nacional que abarca toda la economía y la sociedad. Ello tiene una elevada incidencia en la protección de su medio ambiente, aunque esto se manifiesta de manera diferente y con distinto alcance en dependencia de la región del país.

Contaminación de las aguas

El hombre está en el deber de cuidar el agua y evitar toda contaminación sobre este preciado líquido.

En muchos lugares se constituyen fábricas e industrias muy próximas a las fuentes abastecedoras de agua, en las que se vierten desperdicios y sustancias perjudiciales que provocan su contaminación y limitan su empleo.

Además, estos desperdicios causan daño a seres vivos que habitan en la hidrosfera.

En muchos lugares se arroja petróleo al mar, en otro, la fábrica utilizan los ríos para dar salida a sustancias de desechos del proceso industrial, sin tener en cuenta el daño que puede causar a la naturaleza.

Otras industrias, por el contrario analizan con cuidado, los desperdicios de su producción, para que no llegue al agua sustancias que puedan contaminarla.

En nuestro país también se toman medidas para evitar la contaminación y se purifican las aguas de numerosos ríos.

Tenemos que proteger las aguas del planeta. Hoy el hombre dispone de todas las medidas para lograrlo, así pues, debemos de evitar la contaminación de los mares, océanos, ríos y lagos.

Es necesario prohibir que desechos de petróleo doméstico e industriales sean arrojados a las aguas, pues perjudican las plantas y los peces.

La contaminación de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas, se refiere a la presencia de contaminación en cantidad y tiempo suficiente para provocar efectos adversos a la salud humana y a la calidad ambiental de los ecosistemas asociados.

La contaminación de las aguas superficiales (ríos, mares arroyos, lagos y estuarios) se produce, fundamentalmente, cuando estas actúan como receptor final de las descargas directas de residuales crudos o parcialmente tratados proveniente de la actividad agropecuaria, doméstica comercial e industrial o de los escurrimientos de los terrenos contaminados.

Las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran en las capas interiores de la tierra, en forma de corriente o sin movimiento.

La calidad de las aguas subterráneas sufren severas afectaciones como resultados de la aplicación inadecuada de agroquímicos a la superficie terrestre; la infiltración en el terreno de sustancias peligrosas derramadas accidentalmente o contenidas en los lixiviados de los rellenos sanitarios; la inadecuada ubicación y deficiente funcionamiento de los dispositivos de saneamiento(fosas, letrinas), e incorrecta práctica de riego, entre otras causas.

Principales contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas

Materia orgánica, nutrientes, sólidos suspendidos, metales pesados, hidrocarburos, sales, sustancias químicas de diversa índole, calor y organismos patógenos.

Su comportamiento en las aguas depende, entre otras cuestiones, de sus características y las del cuerpo receptor.

También las condiciones climáticas pueden tener una importante influencia, pues por ejemplo, la temperatura ambiente en un factor de alta incidencia en las reacciones químicas y procesos de biodegradación que tienen lugar en las aguas superficiales, así como la estratificación y la mezcla de las zonas superior e inferior de la columna de agua en los cuerpos receptores.

Por su parte las precipitaciones juegan un papel importante en el arrastre hacia las aguas de los contaminantes retenidos en el suelo, y contribuyen a la resuspención en los cuerpos superficiales de aquellos acumulados en los sedimentos del fondo.

Fuentes contaminantes

Las fuentes de contaminación son aquellas instalaciones, procesos o actividades que provocan contaminación ambiental.

De acuerdo con la posibilidad de localizar el origen de la descarga o emisión las fuentes de contaminación se clasifican en:

  • Fuentes puntuales: aquellas en que los contaminantes llegan al medio receptor desde un punto de descarga fijo y definido o ubicación geográfica particular, que se puede determinar de forma precisa, como pueden ser los sistemas de tratamientos de residuales, las industrias, escuelas hospitales, edificios públicos, conductor y canales.
  • Fuentes difusas: aquellas en que los contaminantes llegan a los medios receptores desde zonas amplias y extendidas, geográficamente disgregadas y de difícil identificación, como los escurrimientos agrícolas, mineros y urbanos y la deposición atmosférica.

Clasificación de la contaminación

  • Fuentes naturales: Erupción volcánica e incendios forestales.
  • Fuentes tecnológicas: Abarca la actividad industrial de todo tipo, el transporte automotor y el consumo industrial y doméstico de combustibles fósiles.

Grado de contaminación

Por su grado de contaminación, las aguas se dividen en tres zonas que son:

  • Polisaprobiana
  • Mesosaprobiana
  • Oligosaprobiana.

Polisaprobiana: zona más intensamente contaminada, pobre en oxígeno y rica en compuestos orgánicos; el número de microorganismos por 1 ml,llega a 1000000 y mas, predominando la Escherichia coli y las bacterias anaerobias que provocan procesos de putrefacción y fermentación.

Mesosaprobiana: zona de contaminación moderada. En la misma ocurre la mineralización de sustancias orgánicas, acompañada de oxidación intensa y una manifiesta nitrificación. Hay centenares de miles de bacterias y el contenido de Escherichia coli es pequeño.

Oligosaprobiana: Característica de aguas limpias. La cantidad de microorganismos es de poca consideración. Hay decenas y centenas de m.o.s.por ml. La Escherichia coli está ausente.

En la determinación del grado de contaminación del agua conjuntamente con, el índice de Escherichia coli, también se toma en cuenta la presencia de Streptococcus faecalis, habitante permanente del intestino humano.

Por sus características, el agua se considera un factor importante en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas como: la fiebre tifoidea, gastroenteritis salmonelòsica, cólera, disentería, leptospirosis y otras.

(Saprobio): grado de contaminación de las aguas por microorganismos; es el conjunto de seres vivos que habitan en las aguas que contienen grandes cantidades de restos de animales y vegetales.

Curiosidades

  • El agua se expande o crece al congelarse, si vas hacer hielo no use embases de cristal y no lo llenes mucho porque pueden romperse.
  • El agua pura es un líquido inodoro sin olor e insípido tiene un matiz azul que solo se puede observar en capas de gran profundidad.
  • El agua mas pura se encuentra en el mar de weddell , en la Antártida donde un objeto puede verse a mas de 80 metros de profundidad.
  • Es la única sustancia que existe en tres estados, (Sólido, liquido, gaseoso) a temperatura ambiente.
  • La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen gran cantidad de agua que les sirve para transportar el alimento y eliminar los desechos.
  • Se le conoce como el diluente universal pues casi todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
  • Solo el 3% del agua, es dulce. Se encuentra en los polos, en las corrientes subterráneas, los ríos, y en los organismos vivos.
  • La mujer flota mejor en el agua que el hombre pues sus tejidos contienen mayor grasa.
  • La tierra debería llamarse Agua porque los ríos, mares, océanos y lagos ocupan las 3/4 partes de nuestro planeta.
  • Los ríos de Ciudad de La Habana están entre los más contaminados del país, debido a la actividad de miles de personas que durante siglos, han utilizado los ríos y arroyos como drenaje natural para la evacuación de los residuales albañales.
  • Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 4000 niños y niñas mueren cada día en el mundo pues no tienen acceso al agua potable.La directora ejecutiva de ese organismo Carol Bellamy, ha señalado que 400,000,000 de infantes, casi la quinta parte de la población infantil del planeta, carece del mínimo de agua potable para vivir.
  • En la actualidad mil millones de personas recuren a fuentes acuícola que pueden ser perjudiciales: por eso, cada semana las enfermedades diarreicas cobran vida de 30 000 seres, en su inmensa mayoría niños pequeños.
  • La cuenca hidrográfica Río Mayarí tiene un área de 1231 Km2. Está formada por alrededor de 19 afluentes de los cuales 14 corresponden al municipio Mayarí. La longitud del cauce principal es de 107 Km y el nacimiento se ubica en las alturas de Mayarí Arriba.

Véase también

  • Contaminación
  • Red de Producción Más Limpia - Cuba. (s.d.). . Recuperado Noviembre 10, 2010, a partir de http://www.redpml.cu/noticias.asp
  • Microbiología. K. Piatkin, Yu. Krivosshein. Editorial “ Mir” Moscú. Segunda Edición. Impreso en la URSS, 1981.

Fuentes