Copete o tagetes patula

Copete o Tagetes patula
Información sobre la plantilla
Targetes5.jpg
Concepto:Copete o tagetes patula. Es una planta de jardín, muy conocidas, de larga floración durante los meses más cálidos del año.

Copete o tagetes patula. Es una planta de jardín, muy conocidas, de larga floración durante los meses más cálidos del año. Las flores son de color crema, amarillo, naranja, marrón, o bicolores. Requieren pleno sol. A los pétalos se les saca la parte blanca y se usa para acompañar arroces.

Descripción

El Tagete patula pertenece a la amplia familia de las compuestas. Se trata de una planta anual de tipo herbáceo muy utilizada, como decimos, en jardinería para crear borduras o manchas de flor principalmente.

Origen

Es originaria de México y su época de floración natural se sitúa entre principio de primavera y mediados de otoño.

Altura

La altura de la planta varía ligeramente entre sus distintas variedades pero en su conjunto puede ir desde los 20 a 50 centímetros.

Flores

Plantas Targete patula



Florece entre julio y agosto y las semillas maduran en septiembre. Las flores son hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por los insectos, especialmente los sírfidos, son de color rojizas-anaranjadas, amarillo-oro, amarillo-limón y naranja.


Semillas

Las semillas son de color negro, alargadas y puntiagudas.

Uso

Las flores son ornamentales y además de ellas se extrae un colorante para textiles. Toda la planta es cosechada en flor y se destila para extraer aceite esencial, éste es usado en perfumería, mezclado con aceite de sándalo produce el perfume attar genda. Se obtienen 35 Kg de aceite por cada cosecha (unos 2.500 kg de flores y 25.000 kg de hierbas). Considerada como fragancia de culto por algunas culturas y liturgias y como planta de sanidad y limpieza espiritual por algunas creencias, es consumida en determinados rituales. También es usada como símbolo del amanecer.

Cultivo

Cultivos de Targete patula

El cultivo del Tagete patula es muy sencillo dada su rusticidad. Y junto con su amplio tiempo de vida ornamental, permite programar su cultivo de forma que podamos tener Tagetes en el jardín durante casi todo el año. La fecha de siembra para tener plantas lo antes posible es durante los meses de febrero y marzo. Se realizan semilleros en bandejas, siembran las semillas y a partir de aquí, se mantendrá el sustrato húmedo hasta que termine la germinación de las semillas, al ser las semillas relativamente grandes, podemos realizar una siembra directa en macetas de unos 10 a 11 centímetros de diámetro, practicaremos un agujero de unos 2 centímetros de profundidad en el medio y colocaremos una semilla por maceta que la recubriremos inmediatamente. Y por supuesto regar y tratar esta maceta como si de un semillero se tratase, riego cada 2 ó 3 días, sin encharcar. Nunca les debe faltar agua, retirar las flores marchitas para estimular el crecimiento del resto, tardará unos 45 días en florecer después de sembrar, no las saques al exterior antes de que de hayan pasado el riesgo de heladas. La plantación, en jardineras, maceteros o en el suelo directamente, debe de realizarse en una zona lo más soleada posible. Con ello, favoreceremos un crecimiento compacto y una abundancia de su floración.

Fertilización

Puede realizarse en el jardín a partir del mes de haberse plantado. La fertilización realizada de mantenimiento al conjunto del jardín es más que suficiente, aunque debemos saber que como planta de flor que se trata, los abonados son preferentemente más ricos en potasa que en nitrógeno. Un exceso de este último, favorecerá un desarrollo exagerado del follaje y un detrimento de la floración y tamaño de las mismas. También conviene prestar atención especial a la eliminación de malas hierbas. Estas compiten con el Tagete y en ocasiones son refugio de determinadas plagas y enfermedades. Aunque se trata de una planta, cuyas flores se secan con el tiempo y no molestan visualmente, es recomendable, de vez en cuando, eliminarlas con unas tijeras para realzar su valor ornamental. La planta irá floreciendo sobre sí misma hasta bien avanzado el otoño. Después se arrancan y en su lugar ya puede colocarse otra planta de temporada.

Plagas y enfermedades

En cuanto a las plagas y enfermedades que se pueden dar en el Tagete patula, la verdad es que son bien pocas. Se trata de una planta muy rústica y ello se manifiesta con ser un cultivo “muy limpio”. Pero entre los problemas que se pueden presentar están principalmente los pulgones, la mosca blanca y en enfermedades el Oidium. A continuación exponemos una relación de los mismos como orientación a posibles problemas que se puedan presentar:

Plagas

  • Ácaros:

A los Tagetes también le atacan un diminuto Ácaro llamado Steneotarsonemus pallidus.

Hacen que las hojas se abarquillen y además los extremos de los brotes y las hojas nuevas amarillean y se caen. Se puede combatir con insecticida.

Se desarrollan en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.

Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas.

  • Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae):

Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas. Debilitan la planta al succionar su savia.

  • Trips (Frankliniella occidentalis):

Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.

  • Minadores de hoja (Liriomyza trifolii):

Las hembras adultas realizan las puestas dentro de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que ocasiona las típicas galerías.

Enfermedades

  • Manchas en las hojas

Varios hongos como Septoria, Alternaria o Cercospora. Las alternarias son negruzcas, redondeadas. Las Cercosporas son pequeñas, circulares, con el borde rojizo y el centro grisáceo que más tarde se oscurece al formarse las esporas.

  • Marchitez o pudrición del tallo

El hongo Phytophthora infecta raíces y la base de tallo y originan su marchites y muerte. Tallos color pardo en la parte baja.

  • Podredumbre de las raices

Pudrición del cuello y raíces debido a distintos hongos del suelo, especialmente cuando está rica en materia orgánica. Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium.

  • Moho gris

En tiempo lluvioso se desarrolla sobre las flores el hongo Botrytis cinerea, marchitándolo y pudriéndolo..

  • Virosis

Sobre los Tagetes también se han registrado virus.

Medicina

El aceite está siendo investigado por sus efectos antimicóticos, para el tratamiento de la candidiasis y para atacar las infecciones de hongos en las plantas. Tradicionalmente la infusión de las hojas se ha usado para aliviar la tos y su decocción como antinflamatorio y desinfectante. A los tallos y hojas molidos se les atribuyen facultades cicatrizantes y su decocción se usa como purgante. A la decocción de la raíz mezclada con la de Colignonia weberbaueri, se le considera un anticonceptivo.

Plaguicida

La raíz contiene tiofenos, tales como α-tertienilo y 5-(3-buten-1-inil)-2,2'-bitienilo (BBT) que presentan un efecto inhibidor sobre los nématodos y aléurodos y de la invasión ciertas malezas, por ejemplo de las plantas de géneros Elytrigia, Cynodon, Calystegia y Convolvulus. Actúa como repelente de los áfidos y hormigas. Por estas propiedades se siembra asociado a otros cultivos y además puede usarse como biofumigante.

Fuente