Coquí de Eneida

Coquí de Eneida
Información sobre la plantilla
Profile-coqui-eneida1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus eneidae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Eleutherodactylidae

Coquí de Eneida. Los miembros de este género se encuentran en el sur del estado de Texas en los Estados Unidos, México, Belice, Guatemala y las Indias Occidentales.

Características

El género Eleutherodactylus solía tener más de 800 especies, pero se consideraba como un grupo artificial por la pobre información disponible. El género fue separado usando datos de ADN mitocondrial. Una de las especies más conocida es el coquí común (Eleutherodactylus coquí), el cual es el símbolo nacional de Puerto Rico, y notable invasor en Hawái. Dos especies de este género, E. limbatus y E. iberia, son los tetrápodos más pequeños del mundo, midiendo apenas 8,5 mm de longitud

Descripción

Especie terrestre de 25-27 mm de largo. Tiene tubérculos en el dorso y párpados. Su color de fondo es castaño verdoso o castaño grisáceo aunque algunas veces puede tener un tinte amarilloso en el tercio posterior de sus flancos. En la espalda puede tener un par de líneas claras y externamente cóncavas. Sus ojos son de color dorado o verde grisáceo.

Información biológica

Vive en el suelo, bajo rocas y troncos caídos, hasta 2 ó 3 pies sobre la tierra en árboles musgosos.

Distribución

Habitaba en zonas montañosas, en el Bosque de Luquillo.

Amenazas

Esta especie no ha sido vista o escuchada desde 1990 en las áreas en donde habitaba.

Medidas de conservación

Se le designó como especie vulnerable por el gobierno, sin embargo no se le designó hábitat crítico.

Reproducción y desarrollo

Todas las especies del género Eleutherodactylus se caracteriza por tener desarrollo directo, en el que de los huevos eclosionan directamente ranas pequeñas, saltando completamente la etapa de renacuajo. Esta adaptación puede ser, en gran parte, responsable de su éxito ecológico y evolutivo. La mayoría de las especies de Eleutherodactylus se caracterizan por conductas de cuido parental. En algunos casos, incluso ranitas jóvenes son atendidos por sus padres. Una especie extinta de Puerto Rico, el coquí dorado (Eleutherodactylus jasperi), era ovovivipara, o sea que retiene los huevos y las ranas nacen de la madre.

Fuente