Saltar a: navegación, buscar

Corel Word Perfect

WordPerfect
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Corel
Error al crear miniatura: Falta archivo

procesador de textos
Error al crear miniatura: Falta archivo
Lanzamiento inicial1982
Última versión estableWordPerfect X5
Sistemas Operativos compatiblesMS Windows, Linux, UNIX, Data General, Apple II, Apple Macintosh, DOS
IdiomaMultilingüe
Sitio web
http://www.corel.com
WordPerfect es un procesador de textos, propiedad de la compañía de software Corel Corporation, sumamente popular desde finales de los años 1980 y a principios de los años 1990.

Durante muchos años se la consideró el punto de medición de calidad en su rama, eclipsada luego, tanto en ventas como en popularidad, por Microsoft Word. Llegó a estar disponible para una amplia variedad de sistemas operativos, dentro de los muy conocidos DOS, Windows, Linux, Mac OS, Atari ST, las versiones más populares de Unix, VMS, System/370 y Apple II.

Inicios

WordPerfect fue desarrollado originalmente por Satellite Software Internacional, Inc, la cual cambió de nombre posteriormente a WordPerfect Corporation. Escrito originalmente para los computadores Data General, en 1982 los desarrolladores lo adaptaron a los IBM PC como WordPerfect 2.20, continuando con la numeración de la versión de Data General

Propiedad Generales

El procesador de textos WordPerfect fue vendido dos veces, primero a Novell en junio de 1994, que a su vez lo vendió a Corel en enero de 1996. En 2003 Corel fue comprada por Vector Capital. Actualmente WordPerfect es comercializado por Corel.

Características especiales

Después de que WordPerfect dejara de ser el procesador de textos más empleado, muchos usuarios siguieron utilizando WordPerfect ya que lo consideraban superior en aspectos tales como:

  • Numeración multinivel de párrafos (que no funcionaba correctamente en Word originalmente).
  • Uso de teclas de función --teclas F-- como atajos para funciones utilizadas a menudo.
  • Más estabilidad para manejar grandes archivos con mucho formato.
  • La función Revelar código que permite mostrar todo el código del texto y de esta manera tener un mayor control sobre él.
  • La posibilidad de seleccionar diferentes versiones de menús, distribuciones del teclado y atajos de teclado.
  • Mayor simpleza en la edición de tablas, especialmente cuando incluyen celdas mezcladas y el usuario quiere borrar o añadir celdas. Más posibilidades en la utilización de tablas que pueden ser hojas de cálculo con bastantes posibilidades (nunca como las de una hoja de cálculo verdadera)
  • Funciones de crear tablas de opiniones autorizadas en textos legales e incluir los pies de páginas en el conteo de palabras, lo cual va dirigido especialmente a los abogados y escritores en general.
  • La posibilidad de obtener, desde el menú abrir archivo, un listado de archivos incluyendo carpetas, si se quiere, desde cualquiera de los programas incluidos en la suite.
  • Una gran cantidad de filtros para exportar e importar archivos.
  • Importación de ficheros en pdf.
  • Importación y exportación a Microsoft Word y RTF así como a un sin fín de procesadores de texto
  • El tratamiento de imágenes es más sencillo, más rápido y con más posibilidades que otros procesadores de texto. Es posible la edición de imágenes.

Sin embargo los usuarios que prefieren Microsoft Word lo consideran mucho mejor en los aspectos relacionados con integración con otras aplicaciones y con la interfaz de Windows, aparte de ser la aplicación más utilizada, lo que complica mucho respecto de compatibilidad de archivos. WordPerfect ha mejorado estos aspectos en las últimas versiones. Hoy la integración con otras aplicaciones no es inferior a la de Microsoft Word, incluidas las mismas de Microsoft.

Versiones

Dos

La popularidad del programa creció con el lanzamiento de WordPerfect 4.2 en 1986 con dos características muy útiles para las publicaciones de textos legales: enumeración automática de párrafos, y enumeración y colocación automáticas de notas al pie de la página. WordPerfect 4.2 se convirtió en el primer programa que superaba al hasta entonces líder de los procesadores de texto para la plataforma DOS: WordStar. En 1989, WordPerfect Corporation lanzó la versión de más éxito de la aplicación: WordPerfect 5.1 para MS-DOS.

Windows

Sin embargo, WordPerfect llegó tarde con su versión para Windows. WordPerfect 5.1 para Windows fue lanzado a finales de 1991, cuando Microsoft Word para Windows ya iba por la versión 2. Esa primera versión gráfica, y también las sucesivas, era lenta y se bloqueaba con mucha frecuencia.

Además la interfaz basada en las teclas F de WordPerfect no se adaptó bien al nuevo paradigma de ratón y menús expandibles, especialmente cuando muchas de las combinaciones estándares de WordPerfect eran idénticas a otras combinaciones de teclado que Windows utilizaba y con funciones muy diferentes. Por otro lado, el impresionante número de controladores de impresoras utilizados por la versión DOS de WordPerfect también se quedó obsoleto por los controladores propios de Windows.

WordPerfect se convirtió en parte de una suite Ofimática cuando la compañía llegó a un acuerdo de co-licencia con Borland Software Corporation en 1993. El producto fue presentado al público como Borland Office, incluyendo las versiones de Windows de WordPerfect, Quattro Pro, Borland Paradox, y un paquete basado en LAN de trabajo en grupo (groupware) llamado WordPerfect Office --el que no se debe confundir con la suite completa de aplicaciones promocionada con el mismo nombre años más tarde por Corel-- basado en la biblioteca de WordPerfect para DOS.

Entre las debilidades de la versión de Windows, y la comercialización agresiva de Microsoft de Word para Windows como parte de la suite Microsoft Office, las ventas de WordPerfect sufrieron una caída de la cual nunca se recuperaron.

Entre los usuarios fanáticos restantes quedan oficinas de abogados y algunas universidades en Norteamérica, a las cuales Corel sigue abasteciendo como mercados de nicho. En noviembre de 2004, Novell presentó una demanda contra Microsoft por su comportamiento monopólico el cual, según Novell alega, llevaron a la pérdida del mercado de WordPerfect (en inglés).

Posteriormente Corel también ha presentado demandas que ha ganado contra Microsoft. En 1993, WordPerfect Corporation ideó un experimento único para la comercialización de WordPerfect 6.0 para Windows, lanzando un disco compacto llamado Innovator el que incluía una versión demo de WordPerfect 6.0 junto con once pistas de música escritas en su mayoría por Sam Cardon y Kurt Bestor. Estos dos músicos re-lanzaron el disco el año 2000 sin la demo, pero con dos pistas de audio adicionales.

Posteriormente Corel Corporation ha seguido lanzando versiones de WordPerfect para Windows, incluyendo desde la versión 11 un modo clásico con el intento de reconquistar a los usuarios de WordPerfect que se habían acostumbrado en WordPerfect para DOS.

En las últimas versiones también se han incluido otras funciones como exportación a PDF directamente sin utilizar Acrobat, un diccionario y mantiene el mismo formato de archivo desde la versión 6 en adelante, lo que posibilita la utilización de los mismos archivos en diferentes versiones.

En la última versión (Wordperfect X3) se puede importar de PDF en comparación a Microsotf Word, además presenta mejoras en velocidad, estabilidad en textos grandes y el manejo de imágenes, tratamiento de las tablas y conexión con diferentes programas de Correo electrónico. 2010

Mac

El desarrollo de WordPerfect para Macintosh no corrió paralelo a las versiones para otros sistemas operativos, y los números de versión usados no se relacionaban con los de las versiones contemporáneas para DOS, Windows, u otros. La primera versión (1.0 de 1985, época en que WordPerfect para DOS iba en la versión 4.0) era muy similar a la versión de DOS, y no fue especialmente popular en el mercado. La versión 2 fue una reescritura total del código, acoplándose mejor con la interfaz del usuario de Mac OS.

La versión 3 fue más allá, haciendo gran uso de las tecnologías que Apple había introducido en los sistemas operativos 7.0 a 7.5, mientras se mantenía veloz y operativo en máquinas más antiguas. Corel lanzó la versión 3.5 de 1996, seguido por la versión mejorada 3.5e. Nunca fue actualizado más allá de dicha versión, y el producto fue eventualmente descontinuado.

Hasta el 2004, Corel ha reiterado que la compañía no tiene ningún plan para seguir desarrollando WordPerfect para Mac (como podría ser una versión nativa para Mac OS X). Por muchos años Corel puso a disposición de los usuarios de Mac la versión 3.5e la que se podía bajar o descargar desde su sitio web sin costo y algunos usuarios de Mac aun utilizan esa versión, sin embargo como fue creada para computadores más lentos, el avance de páginas era extremadamente rápido en máquinas más veloces, algunos desarrolladores independientes crearon un parche para ralentizar dicho avance. En las versiones actuales de OS X es necesario utilizar el ambiente clásico para poder utilizar esta versión.

GNU/Linux

A finales de los años 1990, intentándose introducir en el naciente mercado de Linux, Corel adaptó la versión 6.0 para Linux y desarrolló su propia distribución: Corel Linux. La respuesta de la comunidad de Linux a esta estrategia fue variada. Algunos consideraron que era bueno que existiera una aplicación conocida para Linux, por otro lado los desarrolladores de otros procesadores de texto criticaron la necesidad de otra aplicación en esta categoría.

Los que abogaban por el Software libre le cuestionaron seriamente su código fuente cerrado y la viabilidad de un Software comercial en un mercado dominado por el software libre y gratis. La estabilidad y desempeño de WordPerfect 9.0 --una aplicación no nativa de Linux sino basada en la versión de Windows utilizando las bibliotecas de WINE, al contrario de las versiones de la 6 a la 8,-- fue muy criticada. WordPerfect no logró ganar una base de usuarios suficiente y, como parte de su nueva estrategia, luego de una inversión sin derecho a voto de Microsoft, WordPerfect fue descontinuado y la distribución Linux de Corel fue vendida a Xandros. En abril del 2004 la compañía relanzó WordPerfect 8.1 (la última versión nativa en Linux) con algunas mejoras como una manera de testear el mercado de Linux.

Interfaz de usuario

WordPerfect utilizaba casi todas las combinaciones posibles de las teclas de función, conocidas como teclas F, sumadas a Ctrl, Alt y Shift. En esto se diferenciaba de WordStar , que utilizaba solamente Ctrl, unido a las teclas tradicionales.

Mucha gente todavía recuerda las combinaciones de las teclas F de la versión para DOS, que fueron diseñadas para la disposición del teclado original de los PC IBM, con dos columnas de teclas F en el lado izquierdo del teclado. Por ejemplo, el tabulador y la tecla F4 eran adyacentes, por tener funciones similares.

Teclado del IBM portable PC, modelo 5155, con las teclas de función a la izquierda. Esta plétora de posibilidades de pulsación, combinada con el deseo de los desarrolladores de mantener la interfaz de usuario libre de posibles elementos de distracción, como los menús en pantalla, hizo necesario a muchos usuarios usar una plantilla de teclado que reproducía gráficamente cada función.

Siguiendo criterios más bien desconcertantes, los ingenieros de la aplicación decidieron asociar la tecla F3 en vez de F1 para Ayuda, F1 en vez de Esc para Cancelar, y Esc para Repetir, aunque una opción de la configuración en versiones posteriores permitió asignaciones más acordes con los usos estandarizados. Posteriormente WordPerfect fue adaptado para usar el paradigma de interfaz gráfica WYSIWYG (del inglés "What You See Is What You Get", "Lo que ves es lo que obtienes").

WordPerfect poseía una función para crear tablas de manera muy flexible que mantiene hasta la actualidad. Las celdas funcionaban como una hoja de cálculo, con lo cual era posible realizar cálculos. Disponía además de un editor gráfico y completos comandos para insertar, importar, exportar, rotar, enfocar y cambiar el tamaño de gráficos, ya fueran vectoriales o de mapa de bits.

A nivel de texto propiamente dicho, poseía una amplio repertorio tipográfico, y su vasto soporte de impresoras, puntero en su época, lo equiparaba a los sistemas de edición de escritorio, y permitía preparar para publicación complejos manuales y obras de diversa índole. Especialmente destacable era el sistema de visión previa, que reproducía con fidelidad en pantalla cómo quedaría el documento una vez impreso.

Derivados

WordPerfect Corporation produjo una variedad de productos derivados del WordPerfect original:

  • La biblioteca de WordPerfect (de 1986) era un paquete de utilidades que incluyó:
  1. una interfaz configurable de DOS almacenada en la memoria llamada Shell.
  2. un alternador de tareas --que permitió tener varios programas abiertos al mismo tiempo, cambiando entre cada uno mediante una combinación de teclas de DOS--.
  3. una interfaz de aplicaciones abierto (API) a la que otros desarrolladores podrían tener acceso
  4. un avanzado Macroprocesador --avanzado para su tiempo--.
  5. un portapapeles.
  6. una calculadora, un calendario con una lista de cosas para hacer --to-do--.
  7. una base de datos llamada Notebook que podía ser utilizada como aplicación autónoma o dentro de WordPerfect.
  8. LetterPerfect era una versión reducida de WordPerfect sin las características más avanzadas, pero utilizaba las mismas combinaciones de teclas y era capaz de leer los archivos de la versión original.

Versiones

Versiones para Data General:

  • 1980 SSI*WP (primera versión de WordPerfect)
  • 1982 SSI*WP 2.0

Versiones para DOS:

  • 1982 WordPerfect 2.2 para DOS (primera versión para DOS)
  • 1983 WordPerfect 3.0 para DOS
  • 1984 WordPerfect 4.0 para DOS
  • 1988 WordPerfect 5.0 para DOS
  • 1989 WordPerfect 5.1 para DOS
  • 1993 WordPerfect 6.0 para DOS
  • 1994 WordPerfect 5.1+ para DOS
  • 1997 WordPerfect 6.2 para DOS

Versiones para Apple II:

  • 1985 WordPerfect 1.0 para Apple II
  • 1986 WordPerfect 2.0 para Apple II

Versiones para Apple Macintosh:

  • 1988 WordPerfect 1.0 para Macintosh
  • 1990 WordPerfect 2.0 para Macintosh
  • 1993 WordPerfect 3.0 para Macintosh
  • 1995 WordPerfect 3.5 para Macintosh

Versiones para Microsoft Windows:

  • 1991 WordPerfect 5.1 para Windows (primera versión para Windows)
  • 1992 WordPerfect 5.2 para Windows
  • 1993 WordPerfect 6.0 para Windows
  • 1996 WordPerfect 7.0 para Windows (primera versión 32 bits)
  • 1997 WordPerfect 8.0 para Windows
  • 1999 WordPerfect 9.0 para Windows
  • 2001 WordPerfect 10.0 para Windows
  • 2003 WordPerfect 11.0 para Windows
  • 2004 WordPerfect 12.0 para Windows
  • 2006 WordPerfect X3 para Windows (se usó esta terminología para evitar el número 13 pero los ficheros internos del programa usan 13)
  • 2008 WordPerfect X4 para Windows
  • 2010 WordPerfect X5 para Windows

Versiones para Linux:

  • 1996 WordPerfect 6.0 para Linux (primera versión para Linux)
  • 1999 WordPerfect 8.1 para Linux
  • 2000 WordPerfect 9.0 para Linux

Fuentes