Cornelius Jansenio

Cornelius Jansenio
Información sobre la plantilla
Cornelius Otto Jansen.jpg
Teólogo flamenco
NombreCornelius Otto Jansen
Nacimiento28 de octubre de 1585
Acquoi, Gueldres, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento6 de mayo de 1638
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaHolanda
NacionalidadHolandesa
Otros nombresJansenius o Jansenio
CiudadaníaHolandesa
Cornelius Jansenio. Teólogo flamenco, cuyo nombre verdadero era Cornelius Otto Jansen. Fue nombrado obispo de Yprès. Fue el padre del movimiento religioso conocido como el jansenismo.

Datos biográficos

Nació en Acquoi, Gueldres, Países Bajos; el 28 de octubre de 1585. Estudió en Utrecht, Lovaina y París, donde asistió a las controversias entre los profesores de la Facultad de Teología de Lovaina (defensores del papel esencial de la gracia divina en la salvación, por influencia de san Agustín) y los teólogos jesuitas (partidarios de la doctrina humanista y optimista de Luis de Molina, que dejaba un papel mucho mayor para la libertad del hombre).

En 1611-1616 se retiró a Camp-de-Prats (cerca de Bayona, en el País Vasco francés) con su amigo Jean Duvergier de Hauranne, para profundizar en el estudio de la Biblia y de los Padres de la Iglesia. Desde 1617 Jansenio fue profesor de Teología en Lovaina, asumiendo el liderazgo de aquella escuela teológica contra la Compañía de Jesús. Llegó a ser nombrado obispo de Yprès (1636), mientras dedicaba sus esfuerzos a un profundo estudio del pensamiento de san Agustín: en él defendía una visión pesimista de la condición humana, marcada por el pecado original y por la predestinación.

Corrientes de pensamiento contrarias

Este voluminoso tratado fue editado por sus discípulos después de su muerte (Augustinus, 1640). Los jesuitas consiguieron que su doctrina, conocida desde entonces como jansenismo, fuera condenada por el papa Urbano VIII (1642). Por su parte Richelieu, que no perdonaba a Jansenio un panfleto de 1635 criticando su política exterior, lanzó la persecución en Francia de los "jansenistas", encabezados por Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran; éste había desarrollado su propia interpretación práctica de san Agustín, basada en una piedad anti-intelectual y una concepción rigurosa de los sacramentos.

Convertida en una secta de "puros" enfrentada a la "laxitud" de los jesuitas, el jansenismo se desarrollaría desde entonces como un movimiento de renovación dentro de la Iglesia católica, inspirado en el agustinismo y especialmente fuerte en Francia. Antoine Arnauld y Blaise Pascal se convirtieron en su máximos exponentes intelectuales, y la Abadía de Port-Royal (disuelta y arrasada en 1709), en su foco principal. Descartada la posibilidad de una piedad jansenista dentro del catolicismo romano, desde 1723 se formó en Holanda una Iglesia jansenista cismática.

Muerte

Falleció el 6 de mayo de 1638; en Francia.

Enlaces externos

Fuentes