Corredor Biológico Cerros de Jesús

Corredor Biológico Cerros de Jesús
Información sobre la plantilla
CBCJ78.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:15.691 ha (superficie)
Reparto geográfico
CBCJesús90.jpg
Corredor Biológico Cerros de Jesús

Corredor Biológico Cerros de Jesús. Ecosistema natural biológico ubicado en el sector sureste del cantón de Nicoya y abarca, de sur a norte los cerros de Iguanita, Fila Guastomatal, Cerros de Jesús, Cerro El Obispo para conectar con el Parque Nacional Barra Honda; luego hacia el sureste toda la cuenca del Estero Letras. Posee una superficie territorial de 15.691 ha. Creado en 1974 y posee dos áreas protegidas, el Parque Nacional Barra Honda y Humedal Letras. Dentro de sus objetivos está promover las condiciones tanto naturales como sociales para que los Cerros de Jesús se conviertan en un puente natural que permita a la biodiversidad de este sector.

Ubicación territorial

Extendido este corredor biológico en el sector sureste del cantón de Nicoya. Abarca de sur a norte los cerros de Iguanita, Fila Guastomatal, Cerros de Jesús, Cerro El Obispo para conectar con el Parque Nacional Barra Honda; luego hacia el sureste toda la cuenca del Estero Letras en la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

Descripción del ecosistema

Posee una extensión aproximadamente de 15.691 ha. Se distingue varios ambientes caracterizados por la presencia de bosques deciduos y semideciduos, bosques de galería sobre terrenos aluviales, bosques siempre verdes sobre diversidad de suelos asociados a la presencia de humedad en el suelo, rodales casi puros de Lysiloma seemannii sobre suelos cascajosos, áreas cubiertas de vegetación achaparrada, plantaciones forestales, áreas cubiertas de cultivos anuales y permanentes en terrenos planos y de ladera, potreros, bosques de mangle en humedales, bosques inundables, áreas para producción de sal y de camarón.

Objetivos

  • Promover las condiciones tanto naturales como sociales para que los Cerros de Jesús se conviertan en un puente natural que permita a la biodiversidad de este sector transitar hacia y desde el Parque Nacional Barra Honda, el Humedal Letras, las serranías de Carmona y Zapotal y el sureste de la Península de Nicoya.
  • Propiciar que esta iniciativa de conservación provea oportunidades para desarrollar actividades productivas respetuosas de los ecosistemas presentes en el área del corredor.

Principales asociaciones vegetales

  1. Bosque semideciduo ubicado sobre formas de sedimentación de origen marino. Topografía de moderada a accidentada con suelos poco profundos. Rocas superficiales, de colores claros, en bloques agrietados y/o cavernosos. Como localidad representativa se encuentra el Parque Nacional Barra Honda.
  2. Bosque deciduo de bajura ubicados sobre topografía plana o plana ondulada o bien en cerros o colinas irregulares, con suelos del tipo latosol profundo, bien drenados, secos por más de 90 días al año. Representado por los Ceros de Jesús.
  3. Bosque siempre verde estacional de bajura sobre terrenos de topografía moderada, de plana a ondulada, con cerros bajos e irregulares. Localidades representadas son La Mansión, Guastomatal, La Uvita, Iguanita.
  4. Vegetación arbustiva sobre topografía plana o plana cóncava, colinas suaves de sedimentación aluvial. Representada por localidades como Pochote, Puerto Jesús y Cacao.
  5. Manglares, asociado con aguas salobres o saladas sujetas a influencia de la marea; por ejemplo, Estero Letras.
  6. Pantanos de aguas dulces y en algunos casos con influencia de agua salada, asociados a ciperáceas + gramíneas, o ciperáceas + gramíneas + tifa.

Zonas de vida

Clasificado por el Dr. L. Holdridge del Centro Científico Tropical se encuentran las siguientes zonas de vida: Bosque seco Tropical, transición de Bosque seco a Bosque húmedo Tropical y Bosque húmedo Tropical.

Se hallan presentes diferentes especies de plantas con un total de 245, 117 en aves, 30 mamíferos, arañas e insectos 90, 32 variedad de hongos, reptiles 18 y anfibios 8.

Fauna

Poblaciones de venado cola blanca, tepezcuintle, iguana, garrobo, zaino, armadillo o cuzuco, chachalaca, perdiz, palomas, aves canoras y cocodrilo. En el área del corredor se da la extracción ilegal de loras, pericos e iguanas con fines comerciales

Flora

Por efecto de las regulaciones técnicas y legales, los terrenos apropiados para esta actividad son escasos; sin embargo, dentro del corredor es una actividad tradicional el aprovechamiento de árboles aislados, en forma legal e ilegal. Se extraen ilegalmente del bosque, orquídeas, tabacones y miel de colmenas silvestres.

Ámbito Socio-Económico

Incluye dos distritos del cantón de Nicoya que son La Mansión y Quebrada Honda, en los cuales se ubica una población de 5653 mujeres y 5214 varones para un total de 10 867 habitantes.

Los cerros incluidos dentro de la propuesta se encuentran actualmente cubiertos en un alto porcentaje por bosque en sus diferentes estadíos y en menor proporción por parches de potrero, tierras para cultivo de maíz / frijol y plantaciones forestales.

Las tierras bajas que conforman la Cuenca Media del Estero Letras se encuentran cubiertas en mayor proporción por pastos, un segundo lugar lo ocupa el cultivo de melón, en tercer lugar plantaciones forestales y en menor proporción cultivos anuales o permanentes.

En el Estero Letras hay una mayor proporción del área cubierta por bosques de mangle y por agua pero también existen salinas y camaroneras.

En relación con el área que utiliza la ganadería extensiva sigue ocupando el primer lugar, luego le sigue el cultivo del melón y en menor proporción la agricultura de subsistencia. Un área importante aunque no cuantificada es la que se dedica al cultivo de pasto para corta y elaboración de pacas.

El comercio y la atención del turismo, a través de abastecedores, bares, restaurantes son actividades importantes en el área; sin embargo, es en el Parque Nacional Barra Honda donde más importancia tiene la atención del turismo con servicios de guía e interpretación ambiental, alimentación y hospedaje.

Una actividad relativamente nueva en el área es el cultivo forestal con fines comerciales, principalmente de las especies teca, melina y pochote.

La industria de aprovechamiento forestal está representada por tres aserraderos estacionarios y un número no cuantificado de mueblerías. Otro rubro importante en el corredor es la atención de la demanda de los servicios públicos de transporte hacia Nicoya, salud (dos EBAIS), educación (13 escuelas y un colegio), comunicaciones, seguridad (4 delegaciones).

Fuentes

  • Artículo: Cerros de Jesús. Ecosistema. Información tomada del sitio: cerrosdejesus.blogspot.com. Consultado el 6 de diciembre de 2022.