Saltar a: navegación, buscar

Corredor Migratorio de Aves de Gibara

Corredor migratorio de aves de Gibara.
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Corredor migratorio de aves de Gibara. Espacio dentro de la geografía costera del municipio de Gibara utilizado por las aves de numerosas latitudes del planeta en sus recorridos anuales o migraciones. Considerado por los cientificos el corredor migratorio de aves más importante y mayor de Cuba.

Descripción

La isla de Cuba, junto con el continente americano, pertenece al sistema de migración Neártico Neotropical de aves. Localizado en el tramo costero de Gibara, se encuentra el corredor de aves migratorio más importante y mayor de Cuba. Con una longitud de 35 km, se extiende desde Punta de Mangle hasta la zona conocida por las balsas, con un ancho de 20 a 25 km por todo el litoral.

Época de migraciones

Cada año, entre los meses de agosto y abril, penetran cientos de miles de individuos de más de 200 especies de aves del norte y sur de América, Europa, Asia, Islas Vírgenes,Groenlandia, el Ártico y otras regiones del planeta.

Habitat

En esta franja costera de Gibara las aves encuentran los más diversos hábitat, manglares, uverales, manigua costera, arenales, lagunas y montañas que proporcionan no sólo los beneficios climáticos, sino también alimentarios para descansar, estas condiciones naturales han propiciado que aquí se hayan producido récords de penetración para el territorio cubano de aves muy bellas y raras que no habían sido reportadas anteriormente.

Ejemplares reportados

Ha sido reportado el cardenal alinegro, mayito de cabeza amarilla, chambergo, tomeguin prieto, zarapico rojo, el pampero de cory, el rabijunco de pico rojo y otras especies que vienen de todos los confines del mundo.

Muchos de estos ejemplares se encuentran en las colecciones de los museos de ciencias naturales de Gibara y de Holguín. En este último existe una base de datos donde se encuentran registradas más de 86 aves migratorias observadas, además de nueve especies endémicas cubanas como el gavilán colilargo y el carpintero verde, y once subespecies endémicas como el zuzún, el ave más pequeña de Cuba, así como 34 aves cubanas residentes que habitan el corredor como palomas, gaviotas, sinsonte, alcatraz, etc.

Todo este paraíso da la oportunidad para la realización de observaciones directas, con ayuda de binoculares y cámaras fotográficas que permiten estudiar las costumbres de anidamiento de cientos de aves, además de poderse realizar conteo de aves cubanas y migratorias.

Véase también

Fuentes

  • Cosme Casals Corella , José E. Corella Varona (Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Municipio Gibara. Sociedad Espeleológica de Cuba). Un viaje a través de nuestro litoral. Potencial natural de Gibara, Holguín. Trabajo Inédito.