Cowboys del Infierno

Cowboys del infierno
Información sobre la plantilla
Cowboys del infierno.jpg
Libro testimonio que narra sobre la guerra en Irak, un crudo testimonio del genocidio que EE.UU. comete día a día contra el pueblo iraquí.
Título originalCowboys From Hell
Autor(a)(es)(as)Jimmy Jr. Massey, Natasha Saulnier
ColaboraciónTiméli Ediciones Venezuela C.A
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales y Timéli Ediciones Venezuela C.A.
Diseño de cubierta:Yadyra Rodríguez Gómez
Emplane:Irina Borrero Kindelán
ColecciónCiencias Sociales
ImprentaAlejo Carpentier
IlustracionesYadyra Rodríguez Gómez
Primera edición2011
ISBN978-959-06-1344-9
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Sitio web
http://www.cubaliteraria.cu

Cowboys del infierno. Testimonio del sargento Jimmy Massey, narrador y protagonista del más crudo relato referente a su siniestra transformación psicológica y social, al poseer talento artístico y regresar de Irak convertido en un criminal de guerra.

Síntesis

El libro es un testimonio personal del sargento Jimmy Massey, su experiencia de haber vivido los mecanismos de destrucción psicológica aplicadas a los soldados en el cuerpo de marina del ejército de los Estados Unidos de América. Desde su enrolamiento como cadete y la etapa de entrenamiento, su participación en la «Operación Libertad para Irak» en el 2003 hasta su regreso a los Estados Unidos por trastornos psicológicos.

Argumento

El testimonio expuesto de forma desgarradora y veras, muestran la eficacia de los mecanismos de destrucción psicológica aplicados a los marines en el cuerpo del ejército de los Estados Unidos de América. El testimonio muestra cómo el hombre, enajenado de toda condición personal, social y humana al tornarse miembro de dicho ejército, asume en Irak y para toda la vida miserias morales por estar engranado en un movimiento bélico tan avasallador, como la guerra en Irak, tan destructor de patrimonios de la humanidad para instaurar los pozos de petróleo.

Se trata de un ambiente de calamidades, pornografía y asesinatos. Jimmy Massey ejemplifica personalmente y con la referencia a otros soldados, cómo el mito del "marine invencible", es derrumbado y el sentimiento de culpabilidad que implicó, el infringir las leyes elementales de los derechos humanos. El título del libro es un alusión irónica a la masacre psicológica de estos marines.

Si bien el epílogo es solo una parte no tan significativa en cualquier edición, en este texto-testimonio resulta de vital importancia para la total comprensión de la historia real de Jimmy, un joven con dotes artísticas que regresa de Irak destruido psicológicamente y al pretender atestiguar sobre las atrocidades acometidas allí y lo que implicaba asesinar inocentes civiles, intentan desmentirlo por parte de la doctora del hospital psiquiátrico que lo atiende por pedido de sus oficiales alternos para no perjudicar al gobierno de los Estados Unidos. EL epílogo comprende, además, una carta de la madre de otro marine que se encontró en determinado momento como Jimmy y desertó de las filas de soldados para no asesinar más marines.

Estructura del libro

  • Nota dedicada al lector por la editora.
  • Agradecimientos.
  • Excergos.
  • Prólogo.
  • Introducción.
  • Capítulos (I-XXV).
  • Epílogo.

Opinión

Cowboys del Infierno, escrito con la ayuda de la periodista Natasha Saulnier, ya ha sido publicado en Francia con el título de Kill! Kill! Kill!. En Estados Unidos no ha encontrado editor, pero las declaraciones de Massey en sus últimos tiempos como activista contra la guerra sí han suscitado reacciones: desde madres de marines que le apoyan y le recuerdan que no es el único caso, hasta la esperada reacción oficial: el portavoz del «Cuerpo de Marines del Pentágono» respondía el 8 de diciembre de 2004: “El Cuerpo de Marines niega las afirmaciones de Massey”.

...Dos meses después Massey estará en Irak como primer sargento de artillería. Su primer recuerdo de estos horribles días es ya escalofriante: una manifestación de irakíes blandiendo banderas y eslóganes antiamericanos, una detonación que viene de un lugar indeterminado; una respuesta contundente, desbordada: los hombres de Massey abren fuego. Sólo ha quedado uno vivo. Sobre esta escena Massey recuerda: “No nos habían devuelto ningún disparo mientras que yo había disparado doce veces…” y añade:

“Quería asegurarme de que habíamos matado según las normas de combate de la convención de Ginebra y los procedimientos operativos reglamentarios (…) Intenté olvidarme de sus caras y busqué las armas, pero no había ninguna”
“Se acabaron los espacios luminosos para mí. Se acabó el nirvana después de la matanza. Vivo en un charco de lodo y la única forma de salir de él es dejando de matar”Entrevista a Jimmy Massey por Miguel Pato (Periodista Digital)
Jimmy Massey, marine estadounidense que participó en la guerra contra Irak

Entrevista realizada al autor

Jimmy Massey es actualmente uno de los principales activistas de la organización Veteranos de Iraq contra la guerra (Iraq Veterans Against the War, IVAW)” Tengo 32 años y soy un asesino psicópata entrenado. Las únicas cosas que sé hacer es venderle a los jóvenes la idea de enrolarse en los marines y matar. Soy incapaz de conservar un trabajo. Para mí los civiles son despreciables, retrasados mentales, unos débiles, una manada de ovejas. Yo soy su perro pastor. Soy un depredador. En el Ejército me llamaban ‘Jimmy el Tiburón’.”

Fuentes