Crysis 2

Crysis 2
Información sobre la plantilla
Crysis 2.JPG
Portada del Juego para PC
Desarrollador(es):Crytek
Distribuidor(es):Electronic Arts
Serie:Crysis
Versión:1.9
Anterior:Crysis
Plataforma(s):PC, PlayStation 3, Xbox 360
Lanzamiento:24 de marzo de 2011
Género(s):Disparos en primera persona
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):DVD, Blu-ray Disc

Crysis 2. Es un videojuego distribuido por la compañía Electronic Arts. La trama se transcurre en el año 2023. Los alienígenas escogen Manhattan como principal foco de un nuevo ataque masivo sobre nuestro planeta. Bajo este argumento se desarrolla la secuela del genial FPS desarrollado por CryTek, que en esta ocasión estrena la versión 3.0 del poderoso motor gráfico CryEngine para llegar tanto a PC como a Xbox 360 y PS3.

Antecedentes

La marca Crysis es en estos momentos ya una garantía de calidad, y es que el videojuego original se hizo en el momento de su lanzamiento a finales de 2007 con el hipotético galardón de ser el videojuego de corte shooter en primera persona mejor puntuado en la historia con un meritorio y merecido 9,8. CryTek vuelve a demostrar que es uno de los estudios pioneros en cuanto al aprovechamiento tecnológico y jugable de las máquinas actualidad, y amplía en esta ocasión su espectro con el debut de la franquicia en Xbox 360 y PlayStation 3.

El sentido sensorial del Crysis original se multiplica exponencialmente en esta secuela, que apuesta por una espectacularidad y un prisma épico que la anterior entrega volcaba más en sus descomunales escenarios que en su propia experiencia jugable. Los alemanes de CryTek van mejorando sus valores de producción juego a juego, y si bien por el camino entre primera y segunda parte de la franquicia han perdido algo de la frescura, del desafío y del verdadero valor jugable de su predecesor, lo cierto es que con esta continuación continúan demostrando por qué son uno de los referentes del género.

Descripción del Juego

Crysis 2, como todo juego de acción, comienza sin rodeos. Con una instructiva cinemática en forma de improvisado telediario, CryTek dibuja en un par de rápidas pero efectivas pinceladas un estado de alarma que les acompañará durante toda la aventura, y que ayuda muy mucho a cuajar el extraordinario retrato que de una atacada "Capital del Mundo" hace el videojuego. Una vez sorteada esta breve introducción salta directamente al pellejo del protagonista en plena maniobra de inserción en tierra hostil, en un estilo que recordará muy mucho en cuanto a lo narrativo y estético al primer Crysis.

Alcatraz, el protagonista, no sabe muy bien qué le ha pasado, por qué está donde está y qué debe de hacer, así que poco a poco, gracias a diversos recursos narrativos (intercomunicador, grabaciones de audio, secuencias), se irá enterando de todo mientras avanza.

Otro de los puntos fuertes de Crysis 2 es el planteamiento de los combates: siempre disponen de varias posibilidades al alcance y jugadores son los que deciden ir de cara y aniquilar a todo aquel que se ponga por delante o si, por el contrario, prefieren pensar un poco la estrategia. En este sentido será de gran utilidad el traje especial, llamado Nanosuit 2.0.

Apartado Técnico

Requisitos para la versión de PC

Los requisitos mínimos para PC oficiales según EA son los siguientes:

  • Sistema operativo: Windows XP, Vista o Windows 7.
  • Procesador: Intel Core 2 Duo de 2.4 Ghz, o AMD Athlon 64 x2 2Ghz
  • Memoria RAM: 2 GB (Vista requiere 3 GB)
  • Espacio en disco duro: 9 GB
  • Tarjeta de video: NVIDIA GeForce 8800 GT 512 MB o superior; ATI/AMD Radeon HD 3850 512Mb RAM o superior
  • Sonido: Tarjeta de sonido compatible con DirectX
  • DirectX 9
  • Controlador: Control de Xbox 360 compatible con Microsoft Windows.

Gráficos

A nivel visual Crysis 2 es uno de los productos más impactantes que se pueden encontrar también en PC, siendo ésta con mucha diferencia la mejor versión de cuantas ofrece CryTek de su videojuego. El Crysis original sigue siendo referencia gráfica y tecnológica también en PC, especialmente por el mérito que conllevaba su descomunal distancia de dibujado.


Los valores de producción son, de hecho, más altos que en la primera parte, generando un título más cinematográfico en todos los sentidos, y que logra una unión casi perfecta de lo visual y lo auditivo con una unión formidable entre la banda sonora y el aspecto gráfico que atesora. Sin embargo el impacto que ofrece el juego es algo menor, y es que no sólo en términos de sensaciones sino también de acabado general, aquel era muy superior no sólo con respecto a las versiones de consolas sino también en la comparativa con esta edición para compatibles.

La recreación de Nueva York es fantástica en todas las versiones, y lo mejor de todo es que no queda en el mero culto a la ciudad que nunca duerme, sino que consigue transmitir de forma inmejorable al usuario el sentido de la desesperanza y la deshumanización que un ataque alienígena provoca; especialmente en la segunda mitad de la campaña individual donde el grado de devastación es máximo.

Sonidos

Los efectos de sonido refuerzan esa sensación de realidad futurista y alienígena, de ciudad a punto de desaparecer, de extinción. Los silencios son abundantes, los disparos duelen por su contundencia, el doblaje cuenta con voces de muy expresivas y de gran calidad. En este sentido el juego está muy bien acabado.

Banda Sonora

Para Crysis 2, Hans Zimmer ha compuesto tres inconfundibles cortes que recuerdan en muchos momentos a los de la película Origen de Christopher Nolan. La mezcla de acción futurista en una Nueva York cayéndose a pedazos con la partitura del compositor alemán es perfecta. Borislav Slavov y Tilman Sillescu son los encargados del resto de cortes de la BSO.

Fuentes