Cubitus valgus


Cubitus valgus
Información sobre la plantilla
Cubitus valgus.jpg
Concepto:Desviación exagerada de la ligera abducción que normalmente presenta el antebrazo. Existe principalmente en las mujeres, en las cuales está en relación con la anchura de la pelvis

Cubitus valgus. El codo normal, en completa extensión, presenta posición de ligero valgus, de aproximadamente 10 grados en el hombre y 15 en la mujer. Si este ángulo está aumentado y hay una excesiva abducción del antebrazo en relación con el brazo, la deformidad se conoce como cubitus valgus.

Etiopatogenia

Esta deformidad es consecuencia de una enfermedad o lesión en la región del codo. Las causas más frecuentes son:

  1. Una fractura del cóndilo externo en el niño, no reducida o no consolidada.
  2. Una lesión del cartílago epifisario en su parte externa, a causa de una enfermedad o de una lesión traumática.
  3. Una fractura del extremo distal del húmero (supracondilea) mal consolidada.

Manifestaciones clínicas

Aparte de la deformidad no hay otros síntomas, si no se desarrollan efectos secundarios. La secuela más importante es la lesión del nervio cubital (parálisis cubital tardía).

Se manifiesta cuando la deformidad es acentuada, y el nervio está angulado y tironeado alrededor de la epitróclea que es prominente en la parte interna de la articulación; también cuando la deformidad provoca una fricción repetida que puede llevar a una fibrosis del tronco nervioso.

Los síntomas se desarrollan insidiosamente al cabo de los años. Hay una sensación de hormigueo y adormecimiento en la zona de inervación del cubital en la mano. Además hay debilidad y atrofia de los músculos inervados del cubital. Esta deformidad, a largo plazo, también puede llavar a una osteoartritis del codo.

Diagnóstico

Mediante la anamnesis, el examen físico y el estudio radiográfico simple en vistas anteroposterior y lateral se hace el diagnóstico positivo referente a la magnitud de la deformidad, y se determina si hay osteoartritis.

Tratamiento

Si la deformidad es ligera, no se recomienda tratamiento de corrección. Si es severa o cosméticamente inaceptable, o está produciendo neuritis del cubital, debe ser corregida mediante una osteotomía cuneiforme cercana al extremo distal del húmero y con fijación interna.

Cuando la neuritis es la causa fundamental de la incapacidad del codo, se debe hacer una transposición anterior del nervio a un nuevo lecho por delante de la articulación. Si es debida a una fractura del cóndilo externo no consolidada, se hará una osteotomía supracondilea cuneiforme con exéresis del cóndilo externo.

Fuentes

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tomo II, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2011.