Saltar a: navegación, buscar

Cultura tolteca

(Redirigido desde «Cultura Tolteca»)
Cultura Tolteca
Información sobre la plantilla
Tula.jpg
Concepto:La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México).

Cultura Tolteca: El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.

Etimologia del Termino "Tolteca"

Los toltecas (viene del náhuatl y significa "maestros constructores") fueron un pueblo que vivió entre 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influciaron en el arte y la arquitectura en toda mesoamerica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que son consideraban sucesores de los toltecas

Ubicación Geográfica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ubicación Cultura Tolteca

Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México,Morelos y Puebla). Donde una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administracion formandose un gobierno militarista.

Una prueba de la hegemonia cultural se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con simbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio como en Costa Rica. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimeca en el año 1168 d.c.

Teoría escéptica

Teoría sobre una cultura tolteca de ficción o mítica

La línea de la teoria de una verdadera cultura o comunidad politica ha sido abandonado en las últimas décadas en favor de un enfoque más crítico e interpretativo de la historicidad de los relatos míticos de los aztecas. Este enfoque aplica una interpretación diferente de la palabra tolteca, interpretarlo como en gran parte de una construcción mítica y filosófica de los aztecas o mesoamericanos en general, que sirvió para simbolizar el poder y la sofisticación de varias civilizaciones diferentes en la Mesoamericano del periodo Posclásico. Entre los pueblos Nahua la palabra "tolteca" era sinónimo de artista, artesano o hombre sabio , y "toltecayotl" "Toltecness" significan el arte, la cultura y la civilización y el urbanismo - y fue visto como el opuesto de"Chichimecayotl"" Chichimecness ", que simbolizan o significan el salvajismo, estados o pueblos nómades que aún no se habían urbanizado.

Esta interpretación sostiene que cualquier gran centro urbano de Mesoamérica podría ser denominado" Tollan "y sus habitantes como los toltecas y que era una práctica común entre los linajes gobernantes del Postclásico en Mesoamérica ligarse con ellos para fortalecer sus pretensiones de poder, alegando la ascendencia tolteca. Las reclamaciones de ascendencia tolteca y una dinastía fundada por Quetzalcoatl han sido hechas por civilizaciones tan diversas como los Aztecas, Quiché e Itza Mayas.

Teoría síntesis - Híbrida

La Teoria que afirma la existencia de una verdadera civilizacion Tolteca antes mencionada, lee las fuentes etnohistóricas y trató de encontrar la confirmación en estas historias a través de la arqueología, pero la escuela escéptica no acepta este método tan fructífero, porque basar la comprensión de la historia Mesoamericana de relatos míticos que no pretenden reflejar la historia real puede dar lugar a interpretaciones sesgadas de los hallazgos arqueológicos. En su lugar, prefieren que la arqueología hable por sí mismo y al mismo tiempo que interpretan las fuentes etnohistóricas de una manera que corrobora más que define los hallazgos arqueológicos.

Arquitectura y Escultura

Error al crear miniatura: Falta archivo
Arquitectura y Escultura

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.

De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl)o al dios estrella de la mañana "Tlahuizcalpantecuhtli", aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.

En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.

Véase También

Fuentes