Dalteparina

Dalteparina
Información sobre la plantilla
Dalteparinasodica.jpg
Inhibe la coagulación potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre los factores IIa y Xa.
Presentación farmacéuticaSolución para inyección
Vía de administraciónVIM
Grupo TerapéuticoHeparinas, heparinas de bajo peso molecular.

La dalteparina es un fármaco que interfiere con el proceso natural de su coagulación. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

Características generales

Heparina despolimerizada de bajo peso molecular, obtenida por degradación de heparina de la mucosa intestinal porcina con ácido nitroso. La masa molecular media es de 5.000 daltons. El porcentaje de fragmentos con una masa molecular superior a 8.000 está entre 15-25 %, y el porcentaje de fragmentos con una masa molecular inferior a 3.000 está entre 5-13 %. Actúa potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre el factor de coagulación Xa y más débilmente (relación 2:1, equivalente al 50%) sobre los factores IIa (trombina), IXa y XIa.

Interacciones

Algunos medicamentos que pueden interaccionar con dalteparina modificando la coagulación sanguínea son:

Farmacocinética

La biodisponibilidad del principio activo tras su inyección s.c. es de aproximadamente el 90%, y la farmacocinética apenas depende de la dosis. La semivida tras su inyección i.v. es de 2 horas, y tras la administración s.c., de 3-4 horas, se prolonga en los pacientes urémicos. Se elimina fundamentalmente por el riñón.

Indicaciones

  • Tratamiento de la trombosis venosa profunda con o sin embolia pulmonar.
  • Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en cirugía
  • Tratamiento de la angina inestable e infarto agudo de miocardiosin onda Q.
  • Profilaxis de la enfermedad tromboembólica en pacientes no quirúrgicos inmovilizados, cuya situación pueda definirse como de riesgo moderado o elevado.
  • Prevención secundaria de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes oncológicos con trombosis venosa profunda y/o embolia pulmonar.
  • Prevención de los coágulos del sistema extracorpóreo durante la hemodiálisis y hemofiltración en los enfermos con insuficiencia renal crónica.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a dalteparina.
  • Ulcera gastroduodenal aguda y hemorragia cerebral.
  • Alteraciones graves de la coagulación.
  • Endocarditis séptica.
  • Traumatismos y cirugía del SNC, ojos y oídos.
  • Trombopenia en pacientes con un resultado positivo en la prueba de agreagación in vitro en presencia de dalteparina sódica.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes consisten en hematomas subcutáneos en el lugar de inyección. La trombocitopenia, la necrosis cutánea, las reacciones alérgicas y la hemorragia son raras. Debe considerarse la posibilidad de una trombocitopenia inducida por dalteparina ante la aparición de un descenso importante del número de plaquetas o aparición de una coagulación intravascular diseminada o trombosis durante el tratamiento. Igual que con la heparina no fraccionada el riesgo de osteoporosis no se puede excluir, especialmente en caso de tratamientos prolongados. Se ha descrito una elevación transitoria, de carácter leve o moderada, de las transaminasas hepáticas (ASAT, ALAT). Asimismo, se han observado casos aislados de reacción anafiláctica

Consejos utiles para su almacenamiento

  • Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
  • o dejar al alcance de los niños.

Fuentes