Saltar a: navegación, buscar

Los días del agua

Los días del agua
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Largometraje cubano de ficción
NombreLos días del agua
Estreno1971
GuiónJulio García Espinosa
Manuel Octavio Gómez
Bernabé Hernández
DirectorManuel Octavio Gómez
Producción GeneralMiguel Mendoza
Dirección de FotografíaJorge Herrera
Director de ArtePedro García Espinosa
RepartoIdalia Anreus
Raúl Pomares
Adolfo Llauradó
Mario Balmaseda
Premios1971. Seleccionado entre los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba
Premio Especial del Jurado
Premio a la mejor actuación femenina (ex-aequo) a Idalia Anreus
Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Moscú. URSS. Filme destacado del año. Festival Internacional de Cine de Londres. Inglaterra
1972. Tercero y Cuarto premios. Festival Internacional du Cinema Eté d’Art. Milán, Italia
Mención Especial. Forum Internacional del Cine Joven. Berlín Occidental
1973. Primer premio Placa de Plata (Por votación del público). Semana Internacional de Cine de Autor. Benalmádena, España
Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona. España
1974. Gran Premio. Festival de Cine Agrícola y de Temática Rural. Santarem, Portugal.
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Los días del agua. Largometraje producido por el ICAIC, en 1971. Dirigido por Manuel Octavio Gómez.

Sinopsis

Basada en hechos reales ocurridos en 1936 en la provincia de Pinar del Río, relata la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua.

Seguida por una multitud de creyentes, manipulada por los políticos y especuladores de la época, quienes explotan en beneficio propio el oscurantismo y prejuicios de las masas, terminará finalmente en la prisión. Un filme que reflexiona críticamente acerca de la sociedad cubana durante la Seudorrepública.

Rodada en escenarios naturales, (Valle de Viñales,Cayo San Felipe, Soroa, Santa María del Rosario, Remedios y Trinidad)la película fue también el primer largometraje cubano de ficción en colores y con sonido directo, rasgos que lo sitúan en un lugar destacado de la cinematografía cubana.

Dentro de la obra de su director, esta película se adentró en la poética de lo mágico-religioso al tiempo que criticaba el pasado, y las raíces de la nación cubana en los años difíciles y muchas veces demenciales de la República, donde la ausencia de utopía marcaba el horizonte, y los pobres de la tierra, abandonados a su suerte, con la miseria y el desamparo, no tenían otra esperanza que la fe, la locura o el delirio como la protagonista de esta historia.

Ficha técnica

Año 1971
Duración 110 min.
Formato 35 mm
Guión Julio García Espinosa
Manuel Octavio Gómez
Bernabé Hernández
Dirección Manuel Octavio Gómez
Producción General Miguel Mendoza
Dirección de Fotografía Jorge Herrera
Montaje o Edición Nelson Rodríguez
Música Original Leo Brouwer
Sonido Raúl García

Intérpretes

Otros intérpretes del elenco: Ángel Toraño, Luis M. Martínez Casado, Eugenio Domínguez, Eugenio Hernández, Alicia Alegría y Dunia La Taína.

Escena con Mario Balmaseda, Omar Valdés y como Antoñica Izquierdo: Idalia Anreus

Manuel Octavio Gómez, el director

Realizó estudios de publicidad, y en 1957, poco antes de cumplir 23 años, se graduó en la Escuela de Periodismo. Muy pronto, su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre.

Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades Nuestro Tiempo y Cineclub Visión. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.

Tenía apenas 24 años cuando triunfó la Revolución. Tuvo así la posibilidad, hasta entonces remota, de hacer cine. De inmediato, se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y trabajó como Asistente de Dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción, realizado por el ICAIC.

Comenzó a dirigir documentales y, muy pronto, realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron fulgurantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales: Tulipa, La primera carga al machete, Los días del agua y Ustedes tienen la palabra se cuentan entre sus mejores películas, y por supuesto también son recordadas entre el mejor cine realizado en la Isla.

En 1981, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba. Un paro respiratorio puso fin a su vida el 2 de enero de 1988. Julio García Espinosa, vicepresidente del ICAIC, dijo al despedir sus restos: "Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine".

Premios

Idalia Anreus, la protagonista de este filme
  • 1971. Seleccionado entre los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
  • Premio Especial del Jurado; Premio a la mejor actuación femenina (ex-aequo) a Idalia Anreus; *Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Moscú. URSS.
  • Filme destacado del año. Festival Internacional de Cine de Londres. Inglaterra.
  • 1972. Tercero y Cuarto premios. Festival Internacional du Cinema Eté d’Art. Milán, Italia.
  • Mención Especial. Forum Internacional del Cine Joven. Berlín Occidental.
  • 1973. Primer premio Placa de Plata (Por votación del público). Semana Internacional de Cine de Autor. Benalmádena, España.
  • Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona. España.
  • 1974. Gran Premio. Festival de Cine Agrícola y de Temática Rural. Santarem, Portugal.

Fuentes