Saltar a: navegación, buscar

De la gran escena

De la Gran Escena
Información   sobre la plantilla
De_la_gran_escena.jpg
José Ramón Artigas, su director, ha sido reconocido en múltiples oportunidades por este espacio.
País de origenBandera de Cuba Cuba
Producción
DirecciónJosé Ramón Artigas
Emisión
Fechas de emisiónViernes 8 de noviembre de 1985 (pPrimera emisión)

De la Gran Escena. Programa de la televisión cubana para la difusión de grandes obras musicales, de la música culta de todos los tiempos que promociona también obras de reconocidos artistas plásticos cubanos.

Origen

La idea del programa fue de Omar González, en ese entonces Vicepresidente del ICRT para la Televisión, con el objetivo de divulgar lo mejor del arte, el proyecto integraba lo más selecto de la música culta y lo mejor del perfil popular, junto a un prestigioso equipo integrado por Orlando Quiroga, José Ramón Artigas y Tomás Alfonso, entre otros. El programa sale al aire por primera vez el 8 de noviembre de 1985. Se trasmite los jueves a las 8:30 pm, por el Canal Cubavisión de la Televisión Nacional, con una duración de aproximadamente media hora.

Características

En cada emisión del programa se presentan grandes figuras como Plácido Domingo, Monserrat Caballé, María Callas, intercaladas con artistas cubanos como Rita Montaner, Celina González con su Santa Bárbara o Esther Borja en su interpretación inolvidable del tema "Damisela Encantadora", Frank Fernández y otros virtuosos de la música cubana, además de excelentes proposiciones sinfónicas, de la danza contemporánea, el ballet y el teatro lírico, tratando de mantener un equilibrio entre las llamadas manifestaciones clásicas y lo más selecto del buen arte popular.

En el set del programa detrás de los presentadores, en cada emisión, se incorporan obras de las artes plásticas de destacados pintores cubanos, acompañadas también por la poesía de grandes bardos como de José Martí, Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Dulce María Loynaz, declamados por sus conductores o por artistas invitados.

Varios locutores han transitado por tan prestigioso programa entre ellos: María Victoria Gil (Viki), que fue fundadora y ha dedicó gran parte de su vida profesional al programa, Edmundo García, Abel Álvarez, Rody Reyes y Niro de la Rua.

Realizadores

El equipo del programa actualmente lo dirige José Ramón Artigas, integrado, además, por Natacha Oliva, María Caridad Caballero, Yadel Peláez, Mario Aciego, Mayra Rego y Alberto Simis, además de los conductores cuya premisa es la entrega, unidad y dedicación que hace posible que el televidente pueda apreciar el buen arte.

Enlaces externos

  • Una propuesta de la gran escena. Por Sundred Suzarte Medina. Disponible en:Portal de la TV Cubana
  • De la gran escena: espacio estelar de la Televisión Cubana. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:UNEAC

Fuentes

  • [1]. Portal de la TV Cubana
  • [2].