Descarga eléctrica

Descargas eléctricas
Información sobre la plantilla
16895-fotografia-g.jpg

Descargas eléctricas. Las descargas eléctricas se originan por el movimiento ascendente del aire, dentro de nubes del tipo cúmulo nimbo, donde la concentración excesiva de cargas eléctricas negativas y positivas da lugar a la descarga eléctrica en forma de chispa, que puede ocurrir en una nube, entre dos, o entre esta y el suelo. Se clasifican en cuatro tipos:

  • Zig zag,
  • Difuso,
  • Bola
  • Rosario.

Tipos de rayos

Zigzag

Son de trazo sinuoso, irregular y brillante. Su irregularidad está dada por la variable conductividad en las diversas partes del aire, las nubes, la ionización y los contaminantes.

Difusos

Causan iluminación general, con los con los contornos bien definidos.

Bola o esférico

Presentan forma de globo de fuego, brillante y de variados colores. Sus dimensiones oscilan entre 25 ó 65 cm. y se mueven con lentitud; surgen con tormenta o sin ella, y desaparecen silenciosamente o en medio de un gran estallido. Son más frecuentes en zonas extratropicales.

En rosario

Aparentan una serie de globos luminosos, distanciados unos de otros de forma regular y ordenados en línea que cruza el horizonte.

Efectos de los rayos

Mecánicos

Destruyen edificios y objetos malos conductores de electricidad, y otros que también puede lanzar a distancia. Inflaman y funden materiales de diversa índole.

Físicos

Imantan los objetos metálicos. La intensidad de las descargas pueden alcanzar 20 000 amperios.

Químicos

Transforman el oxígeno en ozono, con un clásico olor fuerte, supuestamente a azufre. Causan la combinación parcial del nitrógeno del aire con oxígeno, formando compuestos nitrogenados. A veces, provocan el desprendimiento de polvos y gases dañinos al hombre.

Fisiológicos

Son los más perjudiciales por causar muerte y daños permanentes. Algunas víctimas no presentan huellas del impacto, pero la autopsia revela hemorragias internas y congestión cerebral.

Protector eficaz

El pararrayos es el medio más eficaz para proteger edificaciones y equipos de la acción destructiva de los rayos, aunque no evita la descarga eléctrica, la canaliza. Las instalaciones deben revisarse con frecuencia, especialmente antes de las tormentas. La distancia entre dos pararrayos no excederá los 20 m, pues la zona que protegen no va más allá de los 16 m a partir de la vertical.

Este artefacto resguarda a la edificación y a los equipos que tienen conexión con el exterior, como los eléctricos y de calefacción. Si están mal instalados, resultan más perjudiciales que útiles. Altas construcciones, depósitos de combustible, complejos eléctricos, almacenes de explosivos, cosmódromos y sitios con alguna peligrosidad, son especialmente resguardados con pararrayos.

Los aviones, que suelen atravesar zonas de tormentas también están protegidos contra descargas eléctricas. Aun así, en algunos casos sufren averías y hasta pueden ser derribados.

Algunas medidas de precaución

  • Evite la cercanía de objetos y compuestos que resulten buenos conductores de electricidad. (aire caliente, humo, hollín, espejos por la gran cantidad de azogue que contienen.
  • Alejarse de pantanos y lodazales ya que el agua es buena conductora de la electricidad.
  • En la intemperie protéjase en el edificio más cercano, con vigas de acero en su estructura, que no sea solo de madera.
  • Aléjese de los árboles, constituyen un blanco favorito.
  • No montar bicicleta o caballo.
  • No manipular los objetos metálicos.
  • Desconectar el televisor y otros equipos eléctricos, incluidos el módem y el teléfono inalámbrico.
  • No usar la ducha y manipular las llaves de agua.
  • No usar el teléfono, pues la descarga eléctrica puede viajar por el cable telefónico y electrocutarle; también los celulares son peligrosos.

Fuente