Saltar a: navegación, buscar

Diacronía y otros sucesos

Diacronía y otros sucesos
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Jorge Domingo Cuadriello
Editorial:Instituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba, 1996
ColecciónPinos Nuevos
GéneroCuento
EdiciónMiriam Martínez
Diseño de cubiertaCarlos Suárez
IlustracionesIlustración de cubierta: Oscar Fernández Chuyng
ISBN959-10-0264-5
PaísBandera de Cuba Cuba

Diacronía y otros sucesos. Libro de cuentos del escritor Jorge Domingo Cuadriello, nacido en la provincia de La Habana, Cuba, en el año 1954.

Síntesis

El autor ha lograr con una excelente narrativa, un libro de historias, donde sus personajes son de la época de la Guerra de Independencia, ficticios pero reflejados en la dura realidad cotidiana, convergen en diferentes situaciones y hechos que marcan sus vidas con un sinnúmero de sucesos que abarcan desde el fetichismo hasta el misterio y la sensación de entrar en lo desconocido, es una de las mejores obras de este cuentista.

Trama

Trata sobre una familia de campesinos que se debaten en medio de la emigración por los cayos de Cuba en busca de mejorías para vivir, pero a la vez, huyéndole a los españoles y sobre todo al coronel Molina, quien es un oficial español muy cruel y sanguinario con los criollos cubanos, pues para él todos eran colaboradores de los insurrectos y por esta razón los maltrata, atropella y trata de masacrarlos y marginarlos.

La madre de Santiago, junto a su pequeña hija Emilia, Manolín y su madre viven de los naufragios que ocurren en las costas donde habitan, recogiendo los despojos de estos para poder subsistir y así obtener las cosas necesarias, sus vidas cambian al tener que abandonar el lugar para irse a los cayos y probar a tener suerte para mejorar su modo de vida, pero allí les sorprenden hechos que traerán conflictos y otras situaciones difíciles en donde se verán envueltos…

Personajes

  • Manolín: niño que es hermano del Protagonista del cuento, vive junto a su madre y sus hermanos en la costa y allí trata de sobrevivir ayudando a su madre y hermanos recogiendo todo lo que recala de los naufragios.
  • La madre : es la mamá de Manolín y sus hermanitos, esposa de un insurrecto y lucha constantemente por sobrevivir y salvar a sus hijos, ella huye hacia los cayos a causa del sanguinario coronel español Molina.
  • Rafael : hermano de Manolín, joven que se marcha a la guerrilla con los insurrectos pero allí cae gravemente herido, macheteado en el primer combate.
  • El coronel español Molina : oficial del ejército español que es muy cruel y sanguinario y gusta de masacrar a la población acusándoles de colaborar con los insurrectos.
  • Santiago : otro hermano del personaje principal de la obra que lo ayuda siempre en todas las tareas y lo acompaña.
  • El tuerto Matos : bandolero que se hacía pasar por mambí y junto a su hermano y compinches asaltaban a los campesinos y les robaba, hasta que es capturado por los verdaderos mambises y ajusticiado por sus crímenes.

Fuentes