Saltar a: navegación, buscar

Dirección Municipal de Deporte San Antonio del Sur

Dirección Municipal de Deporte San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
San A.del Sur.jpg
Fundación:1976
Director/a :Lic. Roberto Utria Anaya actualmente
País:Bandera de Cuba Cuba

Dirección Municipal de Deportes  San Antonio del Sur. Surge en 1976 con la aplicación de la división Política Administrativa.

Inicio

En 1976 se establece la Dirección Municipal de Deportes, con el objetivo de impulsar las actividades del deporte, la recreación y la cultura física de la población en el poblado, primero estaba ubicada donde está ahora la Empresa Eléctrica, luego fue traslada detrás de lo que es hoy el hospital.

En el año 1990 se muda para un nuevo local construido a ese fin donde radica hasta la actualidad, con esto la dirección del INDER se fortaleció y empezó a darle un impulso a la práctica de la Educación Física y otras técnicas que se iban recibiendo de forma muy limitada

Historia

Durante los primeros años la estructura de la Dirección Municipal estaba constituida de la siguiente forma: Director Municipal, cuatro Metodólogos, Deporte Escolar, Recreación, Cultura Física y Deporte Social, un Estadístico y la Secretaría, más los profesores. A través de los años se incrementa el personal con la llegada de otros deportes. Por lo que han pasado después de su creación diferentes compañeros que han asumido la responsabilidad de la dirección,  entre ellos:

  • 1. Miguel Castellanos.
  • 2. Eliu Vázquez.
  • 3. Segundo Herrera Sánchez.
  • 4. Héctor Matos Matos.
  • 5. Elí Nápoles Leiva.
  • 6. Armando Montoya.
  • 7. Milton Pita Ávila.
  • 8. Nevay Machado Matos.
  • 9. Vicente Suárez Martínez.
  • 10.Andrés Frómeta Matos.
  • 11.Pedro Leiva Terrero.
  • 12.Ángel Luis Rodríguez Romero.
  • 13.Roberto Sánchez Matos.
  • 14.Roberto Utria Anaya actualmente

Ya para el año 1986 surge el Combinado Deportivo # 1 en la cabecera municipal; surgiendo mas tarde en el año 1992 los Combinados Deportivos #  2 y 3 Yateritas y Guaibanó, luego el de nueva creación el # 4  en Puriales de Caujerí.

Talentos Deportivos en el Municipio 

La historia del boxeo en el municipio de San Antonio del Sur, antes y después del triunfo revolucionario.

Según información verbal la primera manifestación de boxeo en nuestro municipio se remonta afínales de la década de los años 40 y principio de la década de los años 50 del siglo pasado (XX), introducido primeramente por circos ambulantes que en busca de algunos pocos reales traían consigo guantes de boxeo empleados como medios de trabajo para su espectáculo, proyectaban películas de las mejores peleas del boxeo profesional y de otros géneros del cine. (Oeste, comedías silentes y películas mexicanas) pero a la misma ves modificaban su actuación siendo algunas veces presionado por la autoridades del pueblecito (el cabo, el teniente y otros personajes del circulo vicioso, hasta el alcalde) para organizar peleas de forma clandestina para su diversión y de espaldas realizar sus apuestas sin ser remunerados los contrincantes, para las peleas se escogía como escenario el propio circo o la valla de gallos, era una forma de actuación degradante del sistema, sin tener en cuenta las consecuencias que podrían causar a los competidores que se ofrecían de forma voluntaria algunas veces engañados por algunos centavos sin recibirlos y sin ningún tipo de entrenamiento o practica para combatir, es decir carecían de todo tipo de preparación, prevaleciendo la fuerza para lograr la victoria. Estas evidencias se recogieron por medios de materiales bibliográficos, testimonios reales mediante intervención directa de los ejecutantes con el propósito de conocer los hechos más relevantes del boxeo en el municipio.

En el pobladito de San Antonio del Sur gozaban de una valla de gallo, un burdel y 3 bares reconocidos. Otra manifestación de la existencia del boxeo en la cabecera municipal por estos años fue a través de la influencia que ejercían las peleas profesionales que se transmitían por algunos exiguos programas de radios que poseían las personas de mejor posición, estos medios eran muy costosos los cuales admitieron reunir un gran grupo de muchachos de diferentes familias y barrios para oír los combates con el permiso de los dueños, luego por sus motivaciones, confeccionaban guantes de saco de harina para reproducir a los peleadores que oían pelear, lo realizaban en corrales de ganados con un piso de estiércol de gran espesor, se anunciaban con los nombres de los boxeadores profesionales más sobresaliente y famoso de la época: Kid Chocolate, Kid Gavilán, Rocky Marciano, Kid Charol, Black Bill y Joe Louis entre otros, lo hacían por un gusto personal y por diversión. Ver por televisión alguna pelea de estos grandes boxeadores era practicamente imposible ya que, de la misma manera que había pocas radios, solo había algunos televisores, dado fundamentalmente por su alto precio para la época y porque la señal para verlos era muy pobre. Por los años 1947-1952 en el pobladito de Guaibanó, perteneciente al Valle de Caujerí un joven llamado Celso Sevila adquiere 4 pares de guantes traídos de Mata, de Baracoa el cual comenzó el inicio de la práctica de este viril deporte, se realizaba de forma rudimentaria, empleando los secaderos de café.

Después del triunfo de la revolución

En el proceso de transformación revolucionaria de la sociedad cubana, constituía necesidad urgente una reforma general de la enseñanza que garantizara el carácter integral, laico, democrático y gratuito de la educación; su condición de proceso continuo en todos sus niveles, y el acceso a ella de todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo. En este proceso tuvo una particular relevancia la ley de reforma integral de la enseñanza, aprobada en diciembre de 1959. La ley sentó el principio de que la educación debe ser integral, desarrollar todas las capacidades potenciales del hombre (física, intelectuales, morales), conformar los sentimientos, el carácter y la conducta. En junio de 1961, otra ley completo el objetivo de democratizar la educación: la nacionalización general y gratuita de la enseñanza

Un intenso y fructífero trabajo empezó a realizarse también en la esfera de la educación física y los deportes, sobre el principio de que el deporte es un derecho del pueblo. Las Instalaciones deportivas y los antiguos clubes aristocráticos, que en el pasado servían solo a grupos de privilegiados, fueron puestos al servicio del pueblo. Se organizó más tarde el 23 de febrero del año 1961 por ley del gobierno revolucionario se crea el, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación(INDER) presidido por José Llanusa Gobel, para promover y dirigir las actividades deportivas del país. En ese propio año se organizan en todo el territorio del país las tareas de los Consejos Voluntarios Deportivos(CVD)) para impulsar las actividades del deporte, la Recreación, la Cultura Física y la Educación Física a la población.

Período 19631975

En ese mismo año 1963, antes de la División Política Administrativa en el año 1976, la práctica del boxeo en el municipio San Antonio del Sur, Guaibanó (San Antonio del Sur) y Puriales de Caujerí (San Antonio del Sur) perteneciente a la región de Baracoa, tuvo un auge deslumbrante, fruto del gran movimiento de activista y voluntarios que se lanzaron encima el gran proyecto de la revolución de masificar, fortalecer y expandir este deporte desde los niños, adolescentes, hasta lo más jóvenes.

Periodo 1968 - 1970

En los años del 1965- 1968 San Antonio del Sur tuvo gran influencia de la práctica del boxeo por 3 hermanos, de la familia Fernández-Romero (Los candelitas) que conocían el arte de los puños instruidos por uno de los grandes entrenadores de la provincia de Guantánamo Jose María Chibás Lestapier (Chema). Entre los años de 1968 -1975 se desarrolla otra importante etapa del adelanto del boxeo en el municipio, marcada por sus resultados fuera del territorio, se competía en Baracoa, en Guantánamo, en Santiago de Cuba y Holguín, hay que resaltar que fue una de las etapas más brillante del boxeo, un equipo conformado por caritativos púgiles que defendieron con mucho arrojo la camiseta de su querido terruño, en la delantera del boxeo.

Periodo del 1976 - 1985

Se consolida el trabajo de la práctica del boxeo, en todo el territorio montañoso y el llano de la costa sur, con un gran movimiento de activistas, desplegando carteles de boxeo entre todas las comunidades, se combatía los fines de semanas empleando cuadriláteros rústicos y locales condicionados para los combates, se alternaban los carteles un fin de semana en Puriales , otro en Guaibanó y en la cabecera municipal, hasta se peleaba en otros lugares más apartados, el boxeo se arraigaba más y más en los residentes. También el boxeo en Puriales fue progresando en la década de los setentas con el trabajo de los activistas Beny Lambert y Héctor Matos, se entrenaba donde está hoy el joven club, de igual manera estos activistas se trasladaban hacia escuelitas mas apartadas para realizar actividades boxística, los cuales ganaron gran espacios entre los niños y pobladores.

De igual forma hay que resaltar el buen trabajo que realizaron en la comunidad de san Antonio del sur los activistas Lázaro Velásquez Hernández y Fidel Samón Noa, logrando una tremenda rivalidad contra otros grupos de púgiles en el territorio, consiguiendo varios boxeadores con resultados en topes y competencias provinciales, siendo algunos boxeadores captados para selecciones de la provincia que se preparaban para los juegos nacionales.

Señalamos que los activistas mostraban gran interés y consagración al trabajo, la generalidad no tenía la preparación para acometer la actividad, pero poseían antes de todo la decisión y la voluntad para enfrentarla, se manifestaban disciplinados y exigentes con los atletas, existía una gran rivalidad y afinidad entre ellos, se preocupaban por el atleta en toda su extensión. Además hay que decir, que muchos de estos atletas se consagraron en este deporte, incursionando en varios torneos nacionales representando a otras provincias y el municipio especial Isla de la Juventud e incluso participaron en el torneo más fuerte de nuestro país el Torneo Playa Girón como los casos de los atletas:

  • Lázaro moya, en la división de los 51 kg, perdió ante el campeón mundial Pedro Orlando Reyes.
  • Eugenio Delgado, en la división de los 75 kg, participo en torneos Playa Girón.
  • Leonardo labañino, en la división de los 63 kg, incursiono en torneos nacionales.
  • Fidel pileta, en la división de los 60 kg
  • Amado Romero, en la división de los 57kg
  • Sixto Leiva Sollet

Otro elemento importante que marco el boxeo en nuestro territorio fue el cartel de boxeo del campeonato nacional Playa Girón que se celebró en el año 1979 hoy en el área de recreación sana, donde se presentaron varios atletas de nuestro equipo nacional con resultados relevantes en la arena internacional, en los que se nombran:

Periodo del 1986-1992

Otro momento de efervescencia del boxeo en San Antonio del sur fue en el periodo de los años de 1986 hasta 1992 encaminado y orientado por el tecnico Daniel Jiménez Laborit, graduado en la EPEF Manuel Piti Fajardo de Santiago de Cuba. Conoció el arte de los puños, fue integrante del equipo escolar de la EIDE Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre, fue subcampeón nacional en los juegos interEIDE celebrado en la provincia de Guantánamo en el año 1982, participo en varias competencias interEPEF coronándose dos veces como campeón, representando a la provincia de Santiago de Cuba, de igual manera combatió en otros torneos nacionales con resultados satisfactorios.

En los años 90 con la caída del campo socialista de Europa del Este y desmembramiento de la URSS, en nuestro país, el territorio de san Antonio del sur sufre una recaída afectándose el cumplimiento de los planes de entrenamiento de los atletas en todos los niveles y categorías, desde la base hasta el alto rendimiento, así mismo diezmó el desarrollo de competencias en la totalidad del municipio, entre ellas una de gran importancia que empezaba a cobrar fuerza y aceptación por parte de la población, la copa de boxeo nacional por invitación “Valle de Caujerí”, en el cual intervenían varias provincias del país con púgiles de enorme calidad, muchos de ellos transitaron por equipos nacionales y otros que después lo incursionaron.

Principales resultados

Logros

En el municipio se continúa un arduo trabajo relacionado con el deporte:

  • En el 2008 se graduaron los primeros 41 licenciados en Cultura Física como resultado de la Municipalización, en ese propio año se logró realizar el último curso habilitado.
  • Se logró la apropiación de un proyecto con el título "Acciones al apoyo y desarrollo de Planeación Estratégica y Habilidades para la Toma de Decisiones en grupo", financiado por Canadá, a raíz de este proyecto se comenzó la ejecución de 4 salas de estudios ubicadas en los 4 Combinados Deportivos que existen en el municipio, además se tiene 25 clubes deportivos en el territorio.
  • Se trabajó en la reanimación en algunas instalaciones deportivas como la cancha de Voleibol y Baloncesto de la cabecera municipal inaugurada como Área de Recreación Sana el terreno de Béisbol del Consejo Popular de Yateritas (San Antonio del Sur).
  • Creación del Beisbolitos y futbolitos en los diferentes Combinados Deportivos funcionando ya con todas las condiciones el del Combinando # 1 en Yateritas.
  • Existen campos de béisbol en algunas de las principales comunidades poblacionales: Yateritas, Baitiquirí (San Antonio del Sur) , El Corojo (San Antonio del Sur) , El Manguito (San Antonio del Sur), Guaibanó (San Antonio del Sur), Puriales de Caujerí (San Antonio del Sur) y otros, donde se juega ese deporte con regularidad por niños y jóvenes. Actualmente se practican en el municipio 16 deportes.

Actualidad

Cuenta con 51 instalaciones deportivas entre ellas la sala de Rehabilitación y la sala de Ajedrez, siendo del INDER 44 y las restantes pertenecen al MINED. Relacionado con la investigación y la innovación, el trabajo es arduo y constante por lo que dos trabajadores logran obtener el sello Forjadores del Futuro, máxima condecoración que otorga la BTJ, ellos son Mayumi Laffita Figueredo y Yerixander Martínez Rodríguez. Se cuenta con varias instalaciones deportivas para la práctica de algunos deportes como el Baloncesto, Voleibol, área de Lucha y de Judo, sala de Cultura Física, aula Fisioterapéuticas y salas de Ajedrez, se preparan además 3 atletas de boxeo en la EIDE de la categoría 13-14 años, encauzados por el trabajo del entrenador Orvilio del toro machado y el metodólogo de la disciplina Yunier Orihuela Labañino.

Figuras importantes que han visitado al municipio

Reto y Desafíos

Retos

  • Llevar a los lugares más intrincados la práctica del ejercicio físico y la recreación.
  • Lograr que el 100% de los licenciados sean master.
  • Lograr que el 100% de los trabajadores alcancen la más alta preparación política e ideológica.
  • Elevar la calidad y cantidad de colaboradores deportivos en el exterior.
  • Convertir la recreación sana en el antídoto principal de los vicios y las indisciplinas sociales.

Desafios

  • El incremento de aporte de atletas a los centros de alto rendimiento EIDE y ESPA.
  • Clasificar para la final de los juegos provinciales de béisbol categoría adulta.
  • Convertir al INDER en el organismo más importante para el disfrute de la población en su tiempo libre.

Véase también

Fuente

  • Buró de Información de la Dirección Municipal de Deportes de San Antonio del Sur, Esmeralda Moreno.