Dirección Municipal de Deportes Bartolomé Masó

Dirección Municipal de Deportes Bartolomé Masó
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Deportes maso.jpg
Organismo rector del Deporte, Educación Física, la Recreación y la Cultura Física
Fundación:1961
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Roberto Pérez Viltres
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Estadio “Pablito Ríos”
Dirección Municipal de Deportes Bartolomé Masó. Institución facultada para la actividad deportiva, la Educación Física y la Recreación, además de satisfacer las necesidades sociales de la comunidad para elevar la calidad de vida, la salud y la Recreación sana.

Antecedentes

Antes del Triunfo de la Revolución en este municipio solo se practicaban algunos deportes. El béisbol desde 1926 con la inmigración de algunos haitianos en busca de trabajo, que jugaban el críquet, antecedente de este deporte, el voleibol en 1948 traído por jóvenes que trabajaban en el central azucarero, que construyeron una cancha rústica en un barrio de la localidad, incitando su práctica a familiares y amigos, y el boxeo, de forma ruda, sin tener en cuenta el peso y la talla de los adversarios, se organizaban peleas en las cuarterías del central y en los barrios del Batey.

Con la creación del INDER en 1961, presidido por Tomás Marrero Núñez se afianzó la práctica del deporte en el territorio, introduciéndose paulatinamente otros deportes, por resolución de la Asamblea Municipal del Poder Popular el 30 de septiembre de 1961.

Resultados deportivos

El boxeo se organizó en un local del antiguo Motel del batey, por exprofesionales que se dedicaron a dar mayor atención a su práctica, comenzó en las escuelas, y en las áreas deportivas, perdiéndose por un período largo y en el año 2003 se retoma en las áreas deportivas, con la participación en los juegos escolares provinciales.

El béisbol comienza de forma recreativa, y se mantiene así hasta la década del 40, que se construyó un terreno oficial donde actualmente se encuentra el Estadio "Pablito Ríos Rincón", este se inauguró el 12 de enero de 1960 por Adolfo Rosado Presidente del Patronato Deportivo, para esto se efectuó un juego contra un equipo de Santiago de Cuba. Con el surgimiento de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde se encontraba la EIDE provincial se afianzó la práctica del deporte en el territorio, introduciéndose otros paulatinamente, además fueron seleccionados algunos alumnos que se prepararon como profesores de Educación Física y Deportes, quienes a su regreso trabajaron como entrenadores de: fútbol, balonmano y baloncesto, estos últimos por primera vez.

El balonmano, muestra buenos resultados, con solamente 3 profesores, se alcanzó la medalla de oro en el femenino y de bronce en el masculino, en el año 2007, de esa misma forma el fútbol es desarrollado por el profesor ecuatoriano Ángel Maldonado, llevando atletas a centros de alto rendimientos por sus resultados.

El atletismo por el profesor Jacinto Ortiz proveniente de Villa Clara, siendo el primer entrenador en la Ciudad Escolar en los años 1960 al 1964, las primeras competencias realizadas entre Minas de Frío y Caney de las Mercedes (Bartolomé Masó) en la pista de la Unidad # 1. Actualmente este deporte cuenta con 8 atletas en centro provincial de alto rendimiento, en varias modalidades incluida la marcha deportiva, 14 profesores componen la fuerza técnica en las áreas deportivas y se practica por personas con discapacidad que también han sido capaces de poner en alto el nombre de este terruño, como son: Marisela Torres García, Wilfredo Muñoa Fajardo y Misael Martínez González, participantes en Paralimpiadas Nacionales.

El baloncesto se practica desde 1965, en la actualidad las áreas deportivas cuentan con 11 profesores y sus resultados se exhiben desde el evento “Mi Escuela” donde el municipio aportó al equipo provincial 12 atletas y sus entrenadores obteniéndose la medalla de oro en el año 2007.

El Tiro deportivo se inicia con la inauguración de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde se levantó un campo, en 1968 comienza oficialmente teniendo como su primer entrenador a Enrique Fonseca (fallecido), en ese mismo año un equipo representa al municipio liderado por Adelso Peña, quien acumuló varias medallas y trofeos en competencias nacionales e internacionales como miembro del equipo Cuba, actualmente existe una atleta en el equipo nacional, Evelin Ríos Corujo que salió directamente del área deportiva de entrenamiento y ha obtenido varias medallas en eventos nacionales e internacionales, como en el Campeonato Centroamericano y del Caribe realizado en Guatemala, los II Juegos Deportivos del ALBA efectuados en Venezuela, donde obtuvo una medalla de bronce individual y una de oro por equipo respectivamente, y en Olimpiada del Deporte Cubano, este deporte es uno de los que más resultados relevantes aporta desde la base y tiene además 2 atletas en centro provincial de alto rendimiento.

La esgrima a pesar de no estar entre los deportes de mayor auge en estos momentos, se practicaba desde el año 1975, al principio solo el florete en ambos sexos, participando en competencia nacional de primera categoría, posteriormente se comenzaron las otras especialidades de este deporte.

Otros deportes que evidencian aportes son el remo y el canotaje desde la Academia Provincial, que se inició en la década del 80 como una prueba, en condiciones difíciles, pues no existían los albergues, ni los aditamentos necesarios para comenzar su práctica, pero el deseo de trabajar y la presa estaban allí y se concretó la idea, actualmente, existen 6 atletas en el centro nacional de alto rendimiento, en La Coronela y 23 en la provincial. A este deporte pertenece la atleta Dailín Tassé Aguilar una de las Glorias deportivas.

El softbol comienza a practicarse 1983 a través del atleta Héctor Maquintoch Socarras, quien fuera miembro de la preselección nacional de esta disciplina durante 4 años, él mismo se incorporó a entrenar equipos juveniles de ambos sexos secundados por Wilber Velázquez y Sabino Viera Vega de donde salió la Gloria del deporte cubano, Yarisleidis Peña Ramírez quien cosechó muchos éxitos para el municipio.

Estructura

La dirección municipal de deportes cuenta con una fuerza laboral de 497 trabajadores y 121 de Educación Física, de los cuales 26 son máster en Actividad Física Comunitaria, distribuidos en 4 combinados deportivos, dos de ellos enclavados en el Plan Turquino, el primero en la cabecera municipal con el nombre de Pablito Ríos Rincón, seguido de Blas Sotto Maceo, Manuel Fajardo Rivero Piti y Pablo Cobas Donatien. Existen además 3 instalaciones deportivas, el Estadio de Minas de Frío, Campo de tiro Joaquín de la Paz Zamora y el Estadio Pablito Ríos. Las ofertas de actividades recreativas están distribuidas en 24 disciplinas, se atienden todos los programas de la Cultura Física y las 100 escuelas del municipio se practican 19 disciplinas deportivas.

Fuentes

  • Datos aportados por el exatleta ya fallecido Flavio René Estrada.
  • González Ramírez, Ismenia. Síntesis histórica del deporte en el municipio Bartolomé Masó. Facultad de Cultura Física en Granma; 2011.
  • Datos del Centro de Informática del Deporte de Granma.