Saltar a: navegación, buscar

Disney Channel

Disney Channel
Información sobre la plantilla
Disney channel.jpg
Logotipo del Disney Channel
ParticipantesparalosDisneyChannelGames.jpg
Participantes para los Disney Channel Games
Datos generales
Nombre públicoDisney Channel
Tipo de canalPúblico
ProgramaciónInfantil/Juvenil
PropietarioThe Walt Disney Company
Operado porDisney–ABC Television Group
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fundación18 de abril de 1983
Formato de imagen480i
Área de transmisiónMundial
Reemplazo deCanal Disney, DISN, Disney
Canal/es hermano/sDisney XD, Disney Junior, Disney Cinemagic
Sitio webDisneylatino
FacebookFaceboobk

Disney Channel. Canal internacional de The Walt Disney Company, que emite en gran parte del mundo series originales. En español se conoce como Canal Disney. La programación del canal está destinada al público infantil y juvenil. Emite como canal de pago en todos los lugares, salvo en España, donde el 1 de julio de 2008, comenzó a emitir en abierto en la televisión digital terrestre. Sus mayores competidores son Nickelodeon y Cartoon Network.

Historia

Década de los 80

Inició sus transmisiones el 18 de abril de 1983 en Estados Unidos, como canal de pago en las redes de cable. Su primer programa emitido fue "Good Morning, Mickey!" (parodia a "Good Morning America"). Desde su inicio de transmisiones hasta diciembre de 1986 era un canal con transmisión de 18 horas. A partir de 1986 comenzó a emitir las 24 horas del día. En 1989 el canal lanza al aire "The All-New Mickey Mouse Club", un programa musical que se emitió hasta mediados de 1996, conformado por niños, algunos de los cuales se han convertido en famosos cantantes, como Christina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake. También durante sus primeros años el canal emite series como Los Mapaches, Paddington Bear y Five Mile Creek.

Década de los 90

En la década de los 90, se limitó a emitir series y películas clásicas de Disney, además de algunas series y películas originales, y también, durante este tiempo, emitió series animadas como “Los Osos Gummi”, “Patoaventuras”, “Chip” y “Dale al Rescate”, “Aventureros del Aire”, “Bonkers” y “Aladdín”. Ese mismo año, el canal es lanzado en Reino Unido. En 1997, la programación de Disney Channel en Estados Unidos cambia por completo.

Se lanzan 3 bloques diferenciados, uno Playhouse Disney, dirigido al público preescolar, que posteriormente pasaría a ser un canal, Zoog Disney, para el publico preadolescente y juvenil y Vault Disney, dedicado a los clásicos de la compañía. En 1998, comenzaron a producirse las Disney Channel Original Series (Series Disney Channel) y Disney Channel Original Movies (películas Disney Channel). Ese mismo año fue lanzado el canal hermano Toon Disney, dedicado únicamente a la animación, así como Disney Channel en España.

Actualidad

Serie juvenil "Hannah Montana", 2006

En el 2000, fue lanzado Disney Channel Latinoamérica, para el mercado sudamericano, como Canal Premium, pasando en 2004 a ser un canal básico. En Brasil, Disney Channel tuvo el nombre Disney Weekend de 1997 a 2001.

En septiembre de 2002 la versión americana vuelve a ser modificada. La programación clásica conocida como "Vintage", emitida en Vault Disney, es descontinuada. En ese momento se añaden películas en prime time, de programación original y externa. El canal también inicia la producción de series no animadas. El logo Zoog Disney fue cambiado al logo actual el siguiente mes. En 2004, Anne Sweeney tomó el control de Disney-ABC Television, cambiando radicalmente la imagen del canal, dedicándolo a etapas diferentes.

Desde 2007, Disney Channel, está lanzando versiones en alta definición, en varios países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.

Durante 2008, The Walt Disney Company Iberia entró en el accionariado de SGT Net TV, una de las 6 concesionarias de la televisión terrestre en España, consiguiendo la gestión de uno de los canales del multiplex, y convirtiendo, el 1 de julio de 2008 a Disney Channel (España) en la única cadena Disney Channel en abierto del mundo.

Fuentes

  • Artículo: Historia de Disney Channel. Disponible en: Disneylatino. Consultado el 11 de diciembre de 2012.
  • Artículo: Disney Channel en: Wikipedia. Consultado el 11 de diciembre de 2012.