Dolores Sergia Colina Rodríguez

Dolores Sergia
Información sobre la plantilla
Dolores Colina.jpg
Destacada pedagoga cubana.
NombreDolores Sergia Colina Rodríguez
Nacimiento9 de septiembre de 1935
Ceiba del Agua, Caimito, Artemisa Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
Conocido porLolo
TítuloDoctora en Pedagogía
PremiosEducador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.

Dolores Sergia Colina Rodríguez (Lolo) Doctora en Pedagogía. Dedicó treinta y siete años de su vida a la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria Básica y en la Enseñanza de Adultos.

Síntesis biográfica

Nació en Ceiba del Agua, Caimito, Artemisa, antigua provincia de La Habana, el 9 de septiembre de 1935.

Estudios realizados

La Enseñanza primaria la cursó en la Escuela José Valdés de su pueblo natal, con su querida e inolvidable maestra: Pura Castañón.

Comenzó la Primaria Superior en San Antonio de los Baños, antigua provincia de La Habana, hoy provincia de Artemisa.

Concluidos sus estudios de bachiller en Ciencia y Letras, matricula en la Universidad de la Habana, Farmacia como eran las aspiraciones de sus padres, estudios que realiza durante dos años hasta que se produce el cierre de la Universidad por los problemas políticos y económicos imperantes en el país en aquellos momentos.

Después del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, ocurre la reapertura de la universidad y concluida la Campaña de Alfabetización, en la que participó como brigadista, se hace una convocatoria para profesores y matrícula en la Universidad de La Habana donde realiza sus estudios de Doctora en Pedagogía.

La Campaña de Alfabetización

En 1961 participó en la Campaña de Alfabetización en Candelaria, antigua provincia de Pinar del Río, hoy provincia de Artemisa, en la Cooperativa Hermanos Saíz, donde fue Brigadista Conrado Benítez, enseñando a leer y escribir a muchos analfabetos.

Concluida la Campaña de Alfabetización hacen un llamado para estudiar Magisterio, se prepara en la especialidad de Matemática, inicialmente en un seminario impartido por Valdés Garciga para enseñar a los alfabetizadores en el Plan de Becas. Además de continuar sus estudios de Doctora en Pedagogía los que concluye en 1963 con excelentes resultados.

Quehacer pedagógico

Sus labores como docente de esta excelente profesora de Matemáticas con casi cuatro décadas dedicadas a esta labor, las comienza en 1953 en la Academia Pipman de San Antonio de los Baños.

Esta maestra de Matemática, que al decir de sus alumnos es una excelente pedagoga, continua sus actividades docentes al concluir la Campaña de Alfabetización en 1962 en el Plan de Becas, primero en la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella de la Coronela, después trabajó en la Escuela Secundaria Básica Manuel Bisbé en Miramar, de donde pasa a la Secundaria Básica José Manuel Lazo de la Vega, conocida popularmente por Quince Pisos, en el Vedado, todas ellas en la capital del país donde trabajó por muchos años.

Después de nacido su hijo se traslada para su municipio de residencia en Caimito donde trabajó primero en la Secundaria Básica Carlos Gutiérrez Menoyo, donde fue maestra del Hijo Ilustre de Caimito el doctor Simeón Antonio Collera Rodríguez y en 1971 pasa a trabajar en la Facultad Obrera Campesina donde trabajó durante 19 años de forma ininterrumpida y con resultados satisfactorios en la enseñanza de esta disciplina docente. En 1990 se jubila.

Esta mujer noble, cariñosa, muy querida de sus alumnos y por los ciudadanos de su comunidad, dedicó los mejores años de su vida y su obra a la enseñanza de las Matemáticas, enseñó a varias generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La introducción en sus clases de métodos activos y novedosos es lo que hace que la recuerdan con mucho cariño y respeto.

Distinciones y condecoraciones

Fuente

  • Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en La Habana