Saltar a: navegación, buscar

Domingo Chacón Coello

Domingo Chacón Coello
Información sobre la plantilla
Domingo Chacon Coello1.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreDomingo Lázaro Chacón Coello
Nacimiento7 de diciembre de 1945
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Barbados, Bandera de Barbados Barbados
Causa de la muerteVíctima del acto terrorista conocido como Crimen de Barbados
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Domingo Lázaro Chacón Coello. Combatiente revolucionario cubano, víctima del terrorismo contra Cuba en el sabotaje al avión de Cubana de Aviación DC-8, en las costas de Barbados.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1945, en la barriada de Los Sitios, actual municipio Centro Habana, en La Habana, en el seno de una humilde familia obrera, constituida por Domingo Chacón Carrillo, de oficio albañil y Fe Coello Mariño, modista.

Pese al grave padecimiento asmático que lo afectó durante toda su niñez, se caracterizó por ser un niño alegre y comunicativo. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública No. 21 de su barrio natal. Con posterioridad inició los estudios de segunda enseñanza.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el Triunfo de la Revolución, en el propio año 1959 Domingo se incorporó a las Patrullas Juveniles, organización creada para colaborar en el mantenimiento del orden público, en las cuales realizó múltiples actividades.

Con apenas 16 años, en el año 1961, respondió al llamado de la Revolución de voluntarios para llevar adelante la Campaña de Alfabetización; por lo que se incorporó a las Brigadas “Conrado Benítez”, para lo cual tuvo que vencer la oposición de los padres, que temían por la vida del hijo ante los desmanes de las bandas contrarrevolucionarias asentadas en las zonas montañosas.

El 17 de mayo de 1961 partió para Varadero, lugar donde recibiría capacitación para fungir como alfabetizador. Al concluir el curso fue enviado a las montañas del Segundo Frente Oriental Frank País, en Mayarí Arriba, municipio de Alto Songo. Allí alfabetizó a cinco campesinos y aprendió junto a sus alumnos las faenas agrícolas.

En los primeros meses de 1962 al concluir la tarea de la Campaña de Alfabetización, se acogió al plan de becas del gobierno revolucionario y cursó estudios en la escuela “Ciro Redondo” en Tarará, en el plan de bachillerato en dos años, para lo cual debió pasar previamente un curso de nivelación. Simultanea sus estudios con la lectura sistemática de los más diversos temas y la atención de su madre enferma.

Durante los períodos vacacionales se incorporaba a la brigada Juventud de Acero y marcha a Topes de Collantes, donde por espacio de cuarenta días brinda su aporte en la construcción de aulas y hospitales.

También participó en las labores de la zafra cafetalera en Baracoa, Oriente, como miembro de la brigada “Nguyen Van Troi” del contingente de estudiantes, donde es reconocida su labor.

En 1967 obtuvo la categoría de aspirante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en julio de ese mismo año la de militante de esta organización política juvenil.

A mediados de 1967 matriculó en el Instituto de la Víbora, donde se incorporó a las milicias, en la que llega a ocupar el cargo de instructor político.

En el año 1968, por sus cualidades revolucionarias, es seleccionado para engrosar las filas del Ministerio del Interior (MININT), que le designó para cursar estudios en el Instituto Técnico Militar, tras lo cual ingresó oficialmente en el MININT el 1 de agosto de 1968.

Aunque su ingreso oficial en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se produjo en 1969, dado el hecho de prácticamente no hacer vida en su lugar de residencia, cumplía algunas tareas en las ocasiones en que estaba en su casa.

En 1970 decide cursar estudios en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a través de cursos para trabajadores.

En 1974 fue designado para cumplir misión en la República Popular Democrática de Corea, donde además de sus labores específicas ayudaba a atender a los correos diplomáticos. También impartió clases como maestro de matemáticas del nivel de secundaria básica, fungió como proyeccionista de cine en la embajada cubana en ese país y colaboró en las labores de seguridad y protección de la cancillería.

Por los méritos acumulados y su magnífica actitud ante el trabajo ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en octubre de 1974.

En noviembre de 1975, días después de su regreso de Corea, fue designado para prestar servicios en la República Cooperativa de Guyana, donde fue agredido por tres provocadores que le causan algunas lesiones, sin que por ello dejara de trabajar.

Muerte

El 6 de octubre de 1976, de regreso a Cuba después de haber cumplido la misión encomendada, el avión DC-8 de Cubana de Aviación en que viajaba fue objeto de un criminal atentado terrorista que le hizo estallar en pleno vuelo, causando la muerte de sus 73 pasajeros y tripulantes, en lo que fuera conocido para la historia del terrorismo contra la Isla, como el Crimen de Barbados. Dejó a su esposa y a un hijo pequeño.

Fuente

  • Víctimas de sabotaje
  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.