Saltar a: navegación, buscar

Don Guanella

Luis Guanella
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaCatólica
Fecha de canonización23 de octubre de 2011

Luis Guanella. Conocido como Don Guanella, es un santo italiano fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Orden de los Siervos de La Caridad. Fue beatificado en 1964 y canonizado en 2011.

Síntesis biográfica

Nació en Fraciscio di Campodolcino, Italia, 19 de diciembre de 1842 fue el noveno de los trece hijos de Lorenzo y María Bianchi. Fue bautizado en la parroquia de Campodolcino. Luis cuidaba las ovejas de la familia y transportaba lana y otros derivados antes de empezar la escuela.

Aprendió el valor y la pericia de la agricultura. A los doce años Luis quiso ingresar al seminario pero su padre dudaba poder costearle los estudios y su tío le consiguió una beca de estudio. Obtuvo buenas notas y completó sus estudios secundarios en 1859.

Sacerdote y Creador

Terminados los estudios en el colegio Gallio y en el seminario diocesano donde recibió la ordenación sacerdotal el 26 de mayo de 1866, ejerció su ministerio durante nueve años en la diócesis, primero en Prosto y después en Savogno.

En 1878 el obispo lo envió a sustituir al padre Coppini, a establecer una comunidad religiosa. En cinco años fundó la congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia, estableciendo su casa principal en Como.

Fue amigo personal del papa Pío X, que le ayudó con sus obras de caridad. Construyó el hogar para niños retardados en Roma que lleva el nombre del pontífice.

Guiado por un impulso interno de ayudar a los más desfavorecidos, pasó tres años con Don Bosco, que le acogió como uno de los suyos y le manifestó gran cariño. Quiso mandarle de misionero a Argentina, pero al final no pudo ser.

El Obispo le mandó a Pianello Lario, a suceder a Don Carlos Coppini, de quien heredó un pequeño grupo de jóvenes comprometidas y bien formadas que querían seguir a Jesús en la vida religiosa.

En 1905 y 1915 prestó ayuda a los damnificados por sendos terremotos en Italia. Durante la Primera Guerra Mundial participó activamente en las tareas de asistencia, lo que le valió el reconocimiento de la Cámara de Diputados que le otorgó la medalla de oro.

Vida de misionero

Se convirtió en misionero con la creación de las Estaciones Católicas que impulsaron el retorno al catolicismo de algunas regiones de Suiza. Promovió la devoción a la Virgen de Lourdes, condujo una peregrinación italiana al Congreso Eucarístico de Londres y viajó a Estados Unidos en 1912 para comprobar la situación de los inmigrantes italianos. Posteriormente, envió a la congregación para que prestasen asistencia a esos inmigrantes, así como a los discapacitados físicos y mentales.

Muerte

Falleció en la Casa Madre de Como el 24 de octubre de 1915, legando sus congregaciones. Fue beatificado por Pablo VI el 25 de octubre de 1964 y canonizado por Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.

Fuentes