Saltar a: navegación, buscar

Santiago Bernabéu

(Redirigido desde «Don Santiago Bernabeu»)
Santiago Bernabéu
Información sobre la plantilla
Donsantiago1.JPG
NombreSantiago Bernabéu de Yeste
Nacimiento8 de junio de 1895
Almansa (Albacete)Bandera de España España
Fallecimiento2 de junio de 1978
Madrid, España
NacionalidadBandera de España España
OcupaciónAbogado
Para otros usos de este término, véase Santiago Bernabéu (desambiguación).

Santiago Bernabéu. Fue presidente del Real Madrid. Trabajó en la construcción del Estadio Chamartín. El estadio del Real Madrid hoy lleva su nombre. En su honor, desde 1979 se viene celebrando un torneo amistoso cuyo trofeo lleva el nombre de Santiago Bernabéu.

Síntesis biográfica

Nació en Almansa (Albacete), el 8 de junio de 1895. Era el séptimo hijo, el más pequeño, de los habidos en el matrimonio formado por don José Bernabéu Ibáñez, abogado, nacido en Onteniente, pero afincado en Almansa, administrador de las propiedades del Marqués de Villafuerte y de la Condesa de Montealegre, y doña Antonia Yeste Núñez, oriunda de Camagüey (Cuba).

Trayectoria

Cuando el joven Santiago contaba cinco años de edad, se trasladó junto a su familia a Madrid, donde sus tres hermanos varones ingresaron en el Colegio de los Padres Agustinos de San Lorenzo del Escorial.

Se trasladó de muy pequeño a Madrid con sus cuatro hermanos, Isabel, José, Antonio y Marcelo, donde estudió Derecho. Recién llegado a la capital española, Santiago ingresa en el colegio de los Agustinos de San Lorenzo de El Escorial, donde comenzó a jugar al Fútbol, según él mismo porque "era la mejor forma de no pasar frío en el patio". Pese a que le gustaba jugar de portero, sus hermanos le obligaron a jugar de delantero centro.

Terminados sus estudios primarios, el joven Santiago asiste al instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde terminó el bachillerato. En 1909, con 14 años, cumplió su sueño de jugar en el Real Madrid, aunque, de momento, sólo en categoría juvenil. Una muestra de su pasión por el Real sucede en 1912, cuando se alquilaron los terrenos de la calle O´Donnell.

Santiago fue uno de los voluntarios madridistas que acudían a diario cada tarde a desescombrar y allanar el campo. Don Pedro Parages pagó de su bolsillo la valla de madera que delimitaba el terreno de juego con el exterior y fue Bernabéu quién se ofreció para pintarla. Con 17 años y finalizando la temporada 1912-1913, ascendió al primer equipo. Jugó en el primer equipo del Real Madrid como delantero desde 1911 hasta 1928, consiguiendo una Copa de España.

Presidente del Real Madrid CF

Santiago Bernabéu pronto comenzó a trabajar en la construcción del Nuevo Chamartín (en aquel momento el estadio más grande de España) y de una Ciudad Deportiva donde los jugadores desarrollaran su convivencia a diario sin estropear el césped del estadio, dónde se pudiera desarrollar la cantera y los socios del club pudiesen disfrutar de las instalaciones. Junto a Raimundo Saporta, su mano derecha, pronto iría inaugurando nuevas secciones en las que se encontraban el baloncesto, balonmano, Voleibol, tenis o la gimnasia.

El 14 de diciembre de 1947, se inaugura oficialmente el nuevo Chamartín, con el partido amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses luso, partido que ganó el equipo español por 3-1 En 1952, el Real Madrid invita a los Millonarios de Bogotá colombianos para disputar el partido que conmemora los 50 años de la fundación del Real.

Durante este partido, Bernabéu se quedó perplejo con este equipo, con su Fútbol ultra ofensivo, desconocido por aquel entonces en el Viejo Continente. Comandados por un Alfredo Di Stéfano que maravilló a todo el público y a un Santiago Bernabéu que presenció, insólito, como el equipo colombiano ganaba por 4-2 en su propio estadio.

Di Stéfano completó una actuación memorable, marcando dos de los cuatro tantos de su equipo. "Quiero a ese jugador, cueste lo que cueste ese argentino tiene que jugar en el Madrid", esas fueron las palabras de Santiago a Raimundo Saporta. Don Santiago fichó después a jugadores históricos de la etapa dorada blanca como Gento, Molowny, Santamaría, Miguel Muñoz, Kopa, Joseíto, Rial o Puskás.

Trofeo Santiago Bernabéu

El fruto del esfuerzo de europeo de Don Santiago 6 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.
El Trofeo Santiago Bernabéu es un torneo amistoso que viene celebrándose desde el año 1979 en honor al presidente que más tiempo ocupo el puesto en el Real Madrid, Santiago Bernabéu. Este año se enfrentará el club blanco al AC Milán. Santiago Bernabéu estuvo en el cargo de presidente del Real Madrid ni más ni menos que 35 años, desde 1943 hasta 1978, falleciendo ese año.

En honor a él se llamó así al estadio del Real Madrid, y ahora cada año se conmemora su figura jugando este torneo amistoso que, curiosamente, el Real Madrid ganó por primera vez en su tercera edición. Antes de él, lo ganó dos veces el Bayern de Munich, que repetiría título en el año del Centenario, 2002. De las 28 ediciones del torneo, 19 de ellas las ha ganado el Real Madrid, tres el Bayern de Munich, y 2 el AC Milán y el Inter de Milán.

Este año se enfrentarán, el día 25 de agosto, AC Milán y Real Madrid, los dos equipos más laureados de Europa. Ni que decir tiene que será un partido memorable para Kaká, que se enfrentará de blanco a su ex equipo, donde estuvo seis temporadas.

Y habrá más reencuentros, ya que Clarence Seedorf milita en las filas del equipo italiano y estuvo cuatro temporadas en el Real Madrid, formando parte del equipo que consiguió la Champions League en el año 1998. Ya había ganado una con el Ajax de Ámsterdam y ganaría dos más con el AC Milán, siendo el único jugador en ganar cuatro Champions League con tres equipos distintos. Y por si todo esto fuera poco, el trofeo Santiago Bernabéu se convertirá en un homenaje a la salida de Míchel Salgado del club blanco, cosa que no pasó con Fernando Hierro o Vicente del Bosque.

Controversia popular

Bernabéu tuvo varios desencuentros con dirigentes franquistas, alguno de los cuales pudo haberle costado la vida, como cuando se enfrentó con el general Millán Astral, fundador de la Legión Española y compañero de armas del general Francisco Franco. Millán Astray asistía en el palco de invitados del estadio Chamartín a un partido y se propasó con la esposa de uno de los invitados. Bernabéu, al enterarse del incidente, subió al palco de invitados y expulsó al general prohibiéndole la entrada en el estadio.

Millán Astray lo amenazó de muerte y sólo la intervención del general Muñoz Grandes, a cuyas órdenes sirvió Bernabéu en la Guerra Civil, impidió que el asunto fuera a mayores. Otro incidente tuvo lugar en el pabellón de deportes (hoy Pabellón Raimundo Saporta). Durante un partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Maccabi Tel-Aviv, en la presentación, Bernabéu se quitó su propia insignia de oro del club y condecoró con ella al general israelí Moshé Dayán, declarado seguidor madridista. Este detalle provocó las iras del gobierno, ya que el régimen del general Franco no reconocía al estado de Israel y aumentó, así, las no muy buenas relaciones con miembros del régimen.

Estos desencuentros le costaron el rechazo del gobierno, en 1973, al plan de construcción de un nuevo estadio que Bernabéu solicitó. Tanto el gobierno, como el alcalde de Madrid, Arias Navarro, ignoraron el proyecto del mandatario blanco.

Títulos

Había presidido el club durante treinta y cinco años en los que había ganado, con sus secciones de fútbol y baloncesto (no se incluyen los títulos ganados con el resto de secciones deportivas):

Fútbol

  • 16 Ligas
  • 1 Copa Intercontinental
  • 2 Copas Latinas
  • 2 Pequeñas Copas del Mundo
  • 1 Trofeo Año Santo Compostelano
  • 1 Costa del Sol
  • 1 Conde de Fenosa
  • 1 Ciudad de Palma
  • 1 Aid El Kabir
  • 1 Benito Villamarín
  • 1 Colombino
  • 1 Mohamed V
  • 5 Teresa Herrera
  • 5 Ramón de Carranza
  • 1 Inmortal Gerona
  • 1 Concepción Arenal

Baloncesto

  • 31 Ligas
  • 8 Campeonatos de Castilla

Fuentes