Saltar a: navegación, buscar

Fernando Hierro

Fernando Ruiz Hierro
Información sobre la plantilla
F.Hierro.jpg
Hierro en el Real Madrid Football Club
NombreFernando Ruiz Hierro
Nacimiento23 de marzo de 1968
Vélez, Málaga, Bandera de España
ResidenciaEspaña Bandera de España
Otros nombresEl Mariscal
Premios4 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales

Fernando Ruiz Hierro. Futbolista español; polivalencia en estado puro y todo un portento dentro y fuera del campo. Llegó desde Málaga, previo paso por el Real Valladolid y, pese a la posición de centrocampista con la que llegó al Real Madrid, pronto comenzó a destacar en la defensa, posición en la que se consagró, tras la marcha de Franco Baresi, como el mejor defensa libre de Europa y uno de los mejores del mundo.

Es un jugador bueno por alto, con gran sentido de la anticipación, gran colocación y muy seguro y preciso a la hora de sacar el balón. Hierro posee un potentísimo golpeo de balón, que le convierte en un temible lanzador de tiros libres y penaltis. A todo esto hay que añadir su habilidad como marcador que le hizo ser uno de los mejores defensas de la historia del Madrid y del fútbol español.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace el 23 de marzo de 1968 en Vélez-Málaga, España. Fernando, hermano pequeño de una saga de futbolistas, inició su carrera deportiva en los infantiles y juveniles del Vélez-Málaga, pero en aquellos comienzos padeció las inevitables comparaciones con sus hermanos. Fernando Hierro, nombre con el que pasó a la historia de los anales del fútbol español. Se inició como jugador en el Torre del Mar para pasar después al Vélez Infantil. Sus comienzos fueron un tanto peculiares, ya que Fernando estuvo a punto de olvidarse y desistir de jugar al fútbol, ya que tras hacer las pruebas para las categorías inferiores del Málaga, el club de su tierra natal, le dijeron que fuera olvidándose de ser futbolista, craso error de los técnicos malacitanos. Su constante entrega y entusiasmo, características que siempre llevó como estandarte, le llevó a ingresar en las categorías inferiores del Málaga. El sueño, como el de otros niños y jóvenes, estaba alcanzado.

Trayectoria deportiva

En 1986, el Valladolid confió en sus cualidades y lo incorporó a su equipo promesas. Pronto Hierro comenzó a destacar y a mostrarse como un extraordinario jugador. Debutó en primera división con el Valladolid el 4 de octubre de 1987, en un Valladolid-Español, y en 1989, apenas un mes después de jugar la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, fue fichado por este último. Llegó al conjunto madridista en 1989 y en su primera temporada conquistó la Liga. Fernando poco a poco se fue haciendo con un hueco en el equipo. El equipo blanco, dirigido por Radomir Antic, que venía haciendo experimentos fallidos en defensa, encontró en su propia plantilla al que se iba a convertir en el mejor defensa libre de Europa tras la marcha de Baresi. Formando pareja junto a Manolo Sanchís, Fernando se mostró como un excepcional defensa de gran potencia y enormes características técnicas que va bien tanto por alto, sabe sacar el balón jugado y se incorpora al ataque con asiduidad.

En el Madrid, lo ganó prácticamente todo: 4 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, aunque siempre ha comentado que uno de sus mejores recuerdos con la camiseta merengue fue el de la final de la Copa de Europa de 1998, en la que el Madrid se proclamó Campeón de Europa al derrotar en la final a la Juventus con gol de Mijatovic. Pero no fue la única ocasión en la que Fernando Hierro levantó la Copa de Europa. La Octava y la Novena tuvieron al malacitano en su cuadro de honor.

Tras abandonar el Real Madrid en 2003, jugó en el Al-Rayyan qatarí, y en la temporada 2004/2005 volvió al fútbol europeo con el Bolton Wanderers inglés de su antiguo compañero Iván Campo. El 9 de mayo de 2005 anunció su retirada del fútbol profesional al término de la liga.

Seleccion Española

Con la selección española, debutó el 20 de septiembre de 1989 en la Coruña, en un España 1 - 0 Polonia. Uno de sus goles más recordados con la selección fue el que le marcó a Dinamarca en Sevilla que le dio el billete a España para el Mundial de Estados Unidos 1994. Participó en los mundiales de EE.UU 1994, Francia 1998 y Korea - Japón 2002 y también formó parte del conjunto nacional en las Eurocopas de 1996 y 2000. Desde la marcha de Zubizarreta se convirtió en el buque insignia de la selección española y en su capitán. Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección española con 29 tantos en 89 partidos.

Como dato negativo, tiene el record de amonestaciones y expulsiones en la Liga Española. Comparte el record de máximo goleador español en los Mundiales con Raúl, Morientes y Butragueño, todos con 5 goles.

Palmarés

align="center" style="border": 1px solid gray; font-size: 95%; border-collapse: collapse;"
Título Club País Año
5 Ligas Española Real Madrid Bandera de España 1990, 1995,1997,2001 y 2003
4 SuperCopas de España Real Madrid Bandera de España 1990, 1993,1997 y 2001
3 Copas de Europa España Bandera de España 1998, 2000 y 2002
2 Copas Intercontinentales España Bandera de España 1998, 2002
1 Copa del Rey Real Madrid Bandera de España 1993
1 SuperCopa de Europa Real Madrid Bandera de España 2002

Véase también

Fuentes