Saltar a: navegación, buscar

DOTA:Defence of the Ancients

(Redirigido desde «DotA»)
DotA
Información sobre la plantilla
Dota clash 6 by kunkka.jpg
Enfrentamiento 3 vs 3 por Kunkka
Desarrollador(es):Icefrog
Distribuidor(es):www.getdota.com
Versión:6.78c
Plataforma(s):Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS
Género(s):Action RTS, RTS-RPG, MOBA
Modos de juego:Un jugador, multijugador

DotA. Abreviatura de Defense of the Ancients y traducido al español como Defensa de los Ancestros. Es un escenario personalizado para el videojuego Warcraft III: The Frozen Throne, creado con el editor de mapas de Warcraft III y basado en el escenario de Starcraft "Aeon of Strife". El mapa se juega en dos equipos, y el objetivo del juego es destruir el Ancient (en español: ancestro) del oponente. Los Ancients son estructuras fuertemente protegidas, ubicadas en esquinas opuestas del mapa. Los jugadores controlan poderosas unidades conocidas como "héroes", que son ayudadas por unidades controladas por inteligencia artificial llamadas "creeps". Como en un juego de rol, los héroes obtienen puntos de experiencia para incrementar sus habilidades y usan oro para comprar equipo y elementos útiles durante la misión.

Historia y desarrollo

Warcraft III es la tercera entrega de la serie de juegos Warcraft, desarrollada por Blizzard|Blizzard Entertainment. Al igual que su antecesor, Warcraft III incluye un editor de mapas gratuito, que permite a los jugadores crear y modificar escenarios personalizados que pueden ser utilizados en modos de un jugador y multijugador. Los mapas resultantes deben cargarse desde el juego, y pueden consistir en sencillos escenarios de batalla para jugarse en una partida normal de Warcraft, o juegos alternativos totalmente nuevos, con nuevos objetivos, unidades, objetos y eventos; Defense of the Ancients es de este último tipo.

Al obtener inspiración de un popular mod de Starcraft conocido como Aeon of Strife, la primera versión de DotA fue liberada a mediados de 2003 por un individuo conocido solo por su alias "Eul". En el DotA original de Eul, los jugadores podían elegir uno de 32 héroes y tener hasta seis ítems de forma simultánea de una bolsa con 39 opciones diferentes. Este rudimentario predecesor del actual DotA pavimentó el camino para futuras innovaciones que han llegado al éxito hasta hoy. El 29 de Mayo del 2003, Blizzard liberó oficialmente el paquete de expansión Warcraft III: The Frozen Throne que sumaba una inmensurable cantidad de nuevas características a Warcraft III, incluyendo un nuevo, mucho más completo y mejorado editor de mundo (World Editor). Esta nueva herramienta entregó a los creadores de mapas muchas más opciones de costumización de items, skills, modelos, tiles, etc. Utilizando estas nuevas herramientas aparecieron muchas variaciones del Dota original, incluyendo la primera versión hecha por Steve "Guinsoo" Feak, Defense of the Ancients: Allstars que es el foco de este postmortem.

Guinsoo en un principio inició el desarrollo de Dota Allstars a causa de que estaba frustrado con la cantidad de bugs y problemas de balance que, la versión más famosa de DotA tenía en ese entonces. Su intención original no era iniciar un proyecto a gran escala, si no, simplemente crear una versión de juego más entretenida para sus amigos y para él. Después de pasarlo bien con estos cambios iniciales, de a poco le empezó a gustar cada vez más el actuar como editor de mapa, por lo que empezó a expandir sus nuevas actualizaciones. Eul no actualizó el escenario, por lo que fueron otros autores quienes se encargaron de realizar dicha actualización, y actualizar posteriormente el juego.

Numerosas variantes del juego se han realizado basadas en el mapa original, pero Allstars es la versión que volvió popular el juego. A partir de la versión 6.x, otro autor con el nombre de «IceFrog» se puso a cargo del desarrollo del escenario, corrigiendo errores y añadiendo o actualizando características del juego. Cada versión nueva se acompaña de un registro de cambios.

El juego tiene un fuerte apoyo comunitario, mantenido mediante foros oficiales. Allí, los usuarios pueden comentar ideas para nuevos héroes u objetos, e indicar sugerencias de todo tipo. El mapa puede obtenerse de forma gratuita en diversos sitios de descarga, y en Battle.net mediante transferencia directa al iniciar una partida. Al igual que cualquier escenario creado con el editor de mapas de Warcraft III, la distribución de DotA no puede realizarse con fines comerciales de ningún tipo.

Algunas versiones del escenario con oponentes controlados por inteligencia artificial han sido desarrolladas.

Jugabilidad

En una partida de Defense of the Ancients siempre hay exactamente dos equipos de jugadores: los Centinelas (The Sentinel) y el Azote (The Scourge). El equipo de los Centinelas tiene su punto de inicio en la esquina inferior izquierda del mapa, mientras que el Azote tiene el suyo en la esquina superior derecha. Cada base es defendida por estructuras llamadas "torres", y por oleadas de unidades que recorren tres caminos que unen las dos bases: una central, y dos laterales. En el fondo de cada base se encuentra el «Ancient» de cada equipo, un edificio que debe ser destruido para ganar la partida.

Cada jugador humano controla un héroe, que es una poderosa unidad con habilidades únicas. En DotA existen una gran cantidad de héroes diferentes (108 en la versión 6.73c), cada uno con distintas habilidades y ventajas tácticas sobre los demás. El juego requiere mucho trabajo en equipo; es difícil que un solo jugador lleve a su equipo a la victoria por sí solo. El juego permite partidas con equipos de hasta 5 personas.

Vista superior del mapa de DotA

Debido a que la partida se centra en el fortalecimiento de un héroe, no se requiere que el jugador se enfoque en la construcción de una base, como ocurre en la mayoría de juegos de estrategia tradicionales. Al eliminar una unidad enemiga, el jugador obtiene puntos de experiencia. Al acumular suficiente experiencia, el héroe gana un nivel, lo cual lo hace más fuerte y resistente, y le permite mejorar sus habilidades especiales. Además de obtener experiencia, el jugador obtiene un recurso monetario al eliminar enemigos: oro. Los jugadores pueden usar su oro disponible para adquirir objetos que fortalezcan a su héroe y le den nuevas habilidades adicionales. Algunos de estos objetos pueden ser combinados con otros para formar nuevos artefactos más poderosos. La compra y el manejo de los objetos es parte fundamental de una partida de DotA.

DotA posee una gran variedad de modos de juego, que pueden ser seleccionados al inicio del partido. Dichos modos modifican diversos factores del juego, tales como la dificultad de la partida, y la selección de héroes al azar, entre otros. Algunos modos son mutuamente excluyentes, así que no pueden activarse al mismo tiempo, mientras que es posible combinar algunos otros.

Recepción

La popularidad de Defense of the Ancients ha aumentado con el tiempo en países de todo el mundo. En Filipinas y Tailandia, por ejemplo, es jugado tanto como el juego Counter-Strike. También es muy popular en países del norte de Europa, Suecia y de Sudamérica, como Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

El escenario fue presentado por Computer Gaming World en una revisión de nuevos mapas y modificaciones en Warcraft III, y fue llamado «the ultimate RTS». DotA se ha convertido en un importante escenario de torneo, empezando en el debut de la convención BlizzCon de Blizard, en el año 2005.Allstars fue también una característica en los World Cyber Games de Malasia y Singapur en 2005, y de los World Cyber Games Asian Championships a partir del año 2006. DotA se encuentra actualmente incluido entre los juegos de las ligas internacionales Cyberathlete Amateur League y CyberEvolution. Adicionalmente, el escenario apareció en el evento Electronic Sports World Cup (ESWC) 2008; Oliver Paradis, administrador de competición de ESWC, apuntó que el alto nivel de apoyo comunitario que tiene el mapa fue uno de los factores que influyeron en su elección.

En junio de 2008, Michael Walbridge, escribiendo para Gamasutra, afirmó que DotA es la modificación gratuita y no soportada más popular y discutida del mundo. Haciendo referencia a la gran comunidad formada alrededor del juego, Walbridge señaló que es mucho más fácil para un juego comnunitario el que sea mantenido por su comunidad, y esta es una de las grandes fortalezas del juego.

Según Dotarank, que lleva estadísticas de partidas y ladder de Defense of the Ancients, en los servidores oficiales de Blizzard de Battle.net se han jugado más de 500.000 partidas de DotA, por aproximadamente un millón de jugadores.
Blizzard apuntó que DotA es un ejemplo de lo que se puede llegar a desarrollar utilizando las herramientas de creación que se incluyen con los juegos.

Defense of the Ancients ha sido acreditado como una influencia para el título Demigod, de Gas Powered Games. Además, ha sido citado como una inspiración para el juego Guilty Gear 2: Overture.

Héroes

Ver Héroes del DotA

Los héroes del DotA se dividen en 3 tipos: Fuerza, Agilidad e Inteligencia. Hasta la versión 6.74c existían 108 héroes divididos en dos bandos, 56 de los Sentinel y 51 de los Scourge.

Conociendo Tu Rol

La tarea más compleja para un principiante es la elección de un héroe para jugar. Con más de 100 héroes para elegir, es sin duda una decisión difícil de tomar.

La tarea de colocar los héroes en distintas categorías es difícil. Los héroes son tan complejos que a veces se superponen entre sí. Sin embargo, en pocas palabras, se pueden separar en cuatro categorías principales: Carry, Gank, Tank y Support.

Estas separaciones ayudarán a los jugadores determinar qué tipo de héroe prefiere jugar, que se adapte a su estilo personal de juego. Además, le ayudará a conocer su papel en el juego.

Carry

Un héroe "Carry" puede ser considerado como el superhombre del equipo. Ellos son los que básicamente, como su nombre lo dice, "llevan" el equipo a la victoria. Son capaces de acabar con la mayoría de los héroes por sí mismos, y es aún más devastador cuando lo acompañan sus aliados. Estos héroes en su mayoría obtienen oro fácil al matar "creeps", suelen permanecer en su línea todo lo posible y no deambulan por el mapa o inician cacerías.

Héroe destinado a ser el dps del equipo para ganar la partida cuando se llega a late game. Necesita de un buen farmeo para cumplir su función. Es útil a partir de la primera media hora de partida. Se equipo se basa en items que proporcionen agilidad, daño o velocidad de ataque. Ejemplo: Chronos, Madman, Flint, Predator y Magebane

El héroe "Carry" es lo que el otro equipo más teme, siendo capaz de causar mucho daño. Algunos suelen aislar a los héroes para acabar con ellos uno por uno. Pero, por supuesto, este héroe requiere una cuidadosa interpretación y necesita un alto nivel de habilidad. Su efectividad es proporcional al nivel de la persona que lo controle.

La mayoría de los héroes "Carry" son muy difíciles de jugar y pueden ser frágiles al principio. Pero un jugador experimentado que pueda manejar muy bien a un héroe de este tipo se convierte en letal al final del juego.

Ejemplos de héroes Carry:

Gank

El héroe "Gank" juega un papel muy importante en el juego. Estos generalmente se mueven por todo el mapa buscando enemigos desprevenidos y atacándolos por sorpresa. Son aquellos que tienen habilidades con un alto daño y capaces de inmovilizar, convirtiendo a su objetivo un blanco fácil de eliminar.

Héroe con habilidades que realizan mucho daño, muy útiles a la hora de realizar ganks. Principalmente busca gankear (cazar) al carry enemigo, ya sea yendo sólo o acompañado. Es un héroe idóneo para empezar en mid lane. Cuando alcance el level 6 abandonará su lane para empezar con los ganks. Estará en early y mid game haciendo roaming (yendo de un punto a otro del mapa gankeando enemigos). Obtiene experiencia sobre todo de los ganks efectuados dejando en un segundo plano el farmeo en lanes. Ejemplo: Deadwood, Voodoo Jester, Pyromancer, Fayde y Thunderbringer

Algunos de estos héroes ayudados por sus habilidades pueden obtener grandes cantidades de oro a costa de los "creeps" del bosque. Esto ayuda mucho al equipo, pues el héroe que queda en solitario por el carril obtiene más experiencia y oro.

Ejemplos de héroes Gank:

Tank

Un héroe "Tank" es el que sobrevive más tiempo en la batalla. Tiene altos puntos de vida y mucha armadura, lo que le permiten aguantar más daño de sus enemigos. Estos en su mayoría son héroes de fuerza, con alto daño base y ataque lento. Su papel en el juego es muy importante, ya que por lo general conducen la batalla y son los primeros en proteger a sus aliados más frágiles.

Lo más importante de un jugador con un héroe "Tank" es conocer sus límites. Pues aunque es el que más tarda en ser derrotado, no es invencible. Él tiene que evaluar su capacidad de aguante y daño del enemigo para saber cuándo es el momento oportuno para retirarse de la batalla.

Ejemplos de héroes Tank:

Support

El héroe "Sopport" no es el que combate abiertamente. Este no salta a la batalla para luchar, sino que se queda cerca de sus aliados más fuertes para ayudarlos en combate. Los magos son generalmente clasificados como este tipo de héroe por su gran cantidad de hechizos.

Como la función principal de estos héroes es apoyar a otros, su fuerza está en sus diferentes hechizos. Capaces de curar aliados, dañar enemigos, ralentizar, aturdir e incluso evitar la propia muerte, los héroes "Support" son parte imprescindible en un combate.

Ejemplos de héroes Support:

Items

Ver Items del DotA

Los items o artefactos son objetos vendidos por las tiendas o que dejaron caer cierto tipo de creep, proporcionan habilidades, bonos, u otras funciones dependiendo de las particularidades del héroe que lo lleve. Estos existen en una multitud de formas y tipos. La mayoría de los items ocupan un espacio en el Inventario de un Héroe, significando sólo un número finito de espacios y algunas veces inamovibles. Los items que se hacen a través de una receta quitarán sus componentes automáticamente del Inventario de un Héroe congregándose entre sí. La mayoría de los héroes pueden usar todos los items, pero algunos items no funcionan entre sí o con las habilidades del héroe y en algunos casos hay items que no pueden ser usados por ciertos y determinados héroes. Por ejemplo, Slardar puede comprar el Cranium Basher, pero el efecto no se sumará con su propia habilidad del Bash, The Vengeful Spirit no puede usar Kelen’s Dagger, etc. Los héroes generalmente no pueden usar artículos comprados por otros héroes, salvo Consumibles y otras excepciones.

En cada lado del mapa alrededor de cada fuente existen 10 tiendas, también cada lado del mapa se encuentran dos tiendas laterales que venden algunos items para evitar que los héroes tengan que comprarlos en la base, también existen dos tiendas ocultas en cada lado del bosque que vende items únicos.

Estrategias

Un héroe puede pertenecer a más de una rama debido a los skills que posee o decantarse máspor una según cómo subamos sus habilidades o cómo lo equipemos, así que puede variar la función que va a desempeñar dentro del equipo. Con esto quiero decir que ni todos los héroes de inteligencia son soporte, ni todos los héroes de agilidad son carry ni todos los héroes de fuerza son tanques.

Algunos tienen su función perfectamente definida (un Armadon será siempre un tanque) mientras que otros dependerán principalmente del resto de héroes que se tenga en el equipo y cómo se le equipe o suban sus skills.


Un ejemplo de esto último podría ser el Voodoo Jester:

Si lo queremos jugar como ganker maximizaremos cuanto antes el Cursed Ground y lo equiparemos con codex que también maximizaremos todo lo posible. Su combinación stun + cursed + codex es lo que nos hará conseguir ganks y desequilibrar batallas. Si lo queremos jugar como soporte maximizaremos en primer lugar el mojo y lo equiparemos con el storm spirit. Su capacidad de curar o dañar 320 de vida a un héroe y los aliados en un radio de 340 con 12 segundos de cooldown marcará la diferencia en batallas de early y mid game.

Por todo esto a la hora de escoger nuestro equipo debemos hacerlo balanceado. Siempre debemos mirar los héroes que ha ido escogiendo nuestro equipo y tratar de equilibrarlo (lo ideal es decidirlo antes de los picks y no sobre la marcha). Si nos encontramos en una partida donde podemos ir viendo los héroes que eligen nuestros adversarios podemos obtener información muy útil a la hora de coger nuestros héroes. Por ejemplo: si el equipo adversario ha cogido Pestilence no sería muy inteligente meter en nuestras filas un Scout o un Night Hound ya que su capacidad para gankear o sorprender como invisible puede verse mermada por el ultimate del Pestilence.

Una configuración básica a partir de la cual formar nuestro equipo puede ser la siguiente:

1 tanque. 1 carry. 1 support. 2 héroes compensados con funciones de ganker/stunner/disabler.

Es buen hábito escoger héroes que sean naturales para gankear y stunear ya que aportan mucho al equipo y serán útiles en multitud de situaciones. Por norma general no será necesario escoger más de 1 tanque. Esto no significa que no podamos escoger a Armadon y a Pebbles en nuestro equipo, ambos son de fuerza pero el primero es claramente un tanque y el segundo hará funciones de ganker / initiator para nuestro equipo. Tampoco es buena idea coger 3 o 4 carrys ya que nuestro equipo se verá completamente desbordado en early y mid game. Si no obtenemos un buen farm perderíamos la partida en menos de 30 minutos.

Existen otras configuraciones posibles pero teniendo en cuenta estas nociones seremos capaces de escoger un equipo equilibrado y si cada uno realiza su función las posibilidades de victoria son mucho mayores que cogiendo los héroes al azar o por afinidad.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes