Dryptosaurus

Dryptosaurus
Información sobre la plantilla
Dryptosaurus.jpg
Era un voraz dinosaurio carnívoro. 6,5 - 7 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Coelurosauria
Superfamilia:Tyrannosauroidea
Familia:Dryptosauridae
Género:Dryptosaurus
Especie(s):D. aquilunguis Marsh, 1877


Dryptosaurus ("Lagarto lacerante") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo]] tiranosauroide, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

El primer espécimen de Dryptosaurus, un incompleto esqueleto (ANSP 9995) fue encontrado en Nueva Jersey por trabajadores en una cantera en 1866. El paleontólogo Edward Drinker Cope describió los restos, nombrando la criatura "Laelaps" ("viento de tormenta", por el legendario perro de la mitología griega que siempre atrapaba lo que cazaba). "Laelaps" se convirtió en uno de los primeros dinosaurios descriptos en Norte América (posterior al Hadrosaurus, Aublysodon y Trachodon). Subsecuentemente, fue descubierto que el nombre "Laelaps" ya había sido dado también a un ácaro, y el rival de Edward Drinker Cope, Othniel Charles Marsh lo renombró como Dryptosaurus aquilunguis.

Características

El Dryptosaurus tenía la longitud de un elefante grande, media entre los 6,5 a 7 metros, con una altura en torno a 2,5 metros, se estima que tenía un peso promedio entre 2,6 toneladas. Era un voraz dinosaurio carnívoro con el cuerpo delgado. Caminaba erguido sobre dos musculosas patas traseras, como su tibia era más larga que el fémur, era un corredor veloz que llegaba a los 40 km/h. Para mantener el equilibrio a la hora de correr, usaba su larga cola para equilibrarse. Destacaban sus enormes mandíbulas que podían morder con una gran fuerza. Sus afilados dientes en forma de cuchillo tenían el borde interno aserrado, de forma que al estirar de la carne, la arrancaba de cuajo. Sus dedos estaban provistos de largas garras curvas que podían desgarrar la carne de su presa. El terrorífico dinosaurio acechaba a los grandes dinosaurios como el pico de pato, indefensos ante su velocidad y agresividad. Se aferraba a la sorprendida víctima con sus afiladas garras y segaba su vida con sus potentes mandíbulas.

Clasificación

Antes del descubrimiento del Appalachiosaurus, fue clasificado en numerosas familias terópodos. Originalmente fue considerado un megalosáurido por Edward Drinker Cope, fue más tarde asignado en su propia familia (Dryptosauridae) por Othniel Charles Marsh, y después encontraron (por un estudio filogenético en los 90s) que era un celurosauriano, aunque el exacto grupo es incierto. El descubrimiento de la cerrada relación Appalachiosaurus hizo que se dedujera que Dryptosaurus fue un primitivo tiranosáurido. El material fósil asignado a Dryptosaurus fue revisado por Ken Carpenter en 1997 a la luz de los nuevos descubrimientos sobre los terópodos desde los días de Cope. Pensó que debido a algunas características inusuales no se podía colocar en cualquier familia existente y autorizaba su propia familia, Dryptosauridae. Dryptosaurus era el único carnívoro grande conocido en el este de Norteamérica antes del descubrimiento de Appalachiosaurus.

Paleoecología

Aunque era ciertamente un carnívoro, la falta de los dinosaurios cretáceos conocidos de la costa este hace que la determinación de la dieta específica de Dryptosaurus sea dificultosa. Se sabe que Hadrosaurus y sus parientes han sido encontrados en Nueva Jersey, por lo que deben haber sido parte importante de su dieta. Aparte de los hadrosáuridos, los nodosáuridos estaban también presentes aunque debían haber sido cazados en menor medida por su fuerte armadura.

Fuentes