Saltar a: navegación, buscar

Dusambé

Dusambé
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Tayikistán Tayikistán
 • Fundación2010
Población 
 • Total724,000 hab.
Dusambé.jpg
Ciudad de Dusambé

Dusambé . Es la ciudad más poblada de Tayikistán así como la capital del pais. En la actualidad es una ciudad segura si se contrasta con décadas anteriores, es igualmente la sede del gobierno y su centro comercial más importante. Tiene algo mas de 700.000 habitantes, con gran densidad poblacional.

Dusambé es una ciudad limpia de estilo europeo que se ha recuperado de los daños causados por la gerra civil de la década de los 1990, convirtiéndose en una capital en auge y un centro cultural. Poco conocida por el turismo, es una ciudad verde, tranquila y agradable con arquitectura neoclásica, museos, cafeterías, mercados y monumentos, así como un teatro de ópera y ballet, rodeado por zonas montañosas impresionantes buenas para actividades como senderismo, escalada y montar a caballo.

Historia

Aunque la historia de Dushanbe se remonta al siglo V a.n.e, la ciudad fue un pequeño poblado hasta hace unas ocho décadas.

La localidad se formó por la unión de tres poblados, el más grande de los cuales se nombraba Diushanbe, la ciudad fue renombrada como Stalinabad, en honor a Iósif Stalin. Se convirtió en capital de la República Autónoma Tayika Soviética en 1924. Tras el triunfo del Ejército Rojo y la llegada del ferrocarril en 1929, la localidad, se erigio en capital de la República Socialista Soviética de Tayikistán. Los soviéticos la convirtieron en un centro de producción de algodón y seda, y acogieron en la ciudad a miles de personas de otras repúblicas de la Unión Soviética. La ciudad recuperó su antiguo nombre en 1961, durante la era Khrushchev La población creció a causa de los miles de tayikos étnicos que emigraron a Tayikistán después de la integración de Bujara y Samarcanda a la República Socialista Soviética de Uzbekistán. En la época de la Unión Soviética Dusambé era un ciudad tranquila y prospera.

En la década de los años 1990 hubo algunos disturbios, al revelarse los planes para refugiar a decenas de miles de armenios, lo cual disparo el sentimiento nacionalista local. Durante los enfrentamientos que siguieron veintidós personas resultaron muertas.

Como resultado de la Guerra civil tayika, que se desarrolló después de la independencia, entre 1992 y 1997, la ciudad quedó seriamente deteriorada, Durante ese período la situación fue muy confusa.

Geografía

Naturaleza

Las montañas Hissor ofrecen varias atracciones y actividades, incluyendo el Fuerte de Hissar del siglo XIII, a 10 kilometros de la ciudad y la hermosa estación de montaña de Varzob a sólo cinco kilómetros de Dusambé. La presa más alta del mundo se encuentra cerca de Dusambé: La presa de Nurek en el río de Vaksh tiene 300 metros de altura y produce la mayor parte de la electricidad de Tayikistán, al mismo tiempo que ofrece excelentes vistas. Hacer senderismo en torno a Dusambé es una actividad popular, con varias rutas para elegir, y la escalada se puede hacer en Fansky Gory, al noroeste de Dusambé. Los paseos a caballo y las excursiones en bicicleta de montaña son una manera popular de conocer las impresionantes zonas de montaña alrededor de Dusambé.

Localización

La ciudad está situada en las faldas de las montañas de Hissar, sobre el valle Kafimigan en el oeste de Tayikistán.

Clima

Dusambé tiene un clima continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y nevados. Hay variaciones importantes en las temperaturas según la altitud, y las zonas de montaña alrededor de la ciudad tienen condiciones climáticas más extremas que en la ciudad. La primavera y el verano son buenas épocas para visitar Dusambé. La ciudad recibe mucha lluvia, la mayoría normalmente durante la primavera.

Gobierno

Dusambé es un centro, político, científico, industrial, histórico y cultural. En la ciudad se localizan el Palacio Presidencial, el Parlamento, todos los ministerios e instituciones, las embajadas, así como las oficinas de los bancos comerciales, las grandes corporaciones y de las organizaciones humanitarias.

División administrativa

La ciudad de Dusambé está conformada por cinco distritos:

  • Frunzensky I
  • Frunzensky II
  • Ismoila Somoni
  • Zheleznodorozhny
  • Centro

Población

La ciudad está habitada principalmente por tayikos, pero también hay muchos grupos minoritarios que viven en Dusambé, incluidos los uzbekos y rusos. El tayiko es el idioma oficial, pero es ruso se utiliza mucho en los negocios y oficinas gubernamentales.

Economía

La ciudad tiene importancia en la producción textil, especialmente en la de algodón, aunque también fabrica seda, maquinaria, electrodoméstico, objetos de cuero, componentes de tractor y productos alimenticios. En las cercanías de Dusambé existen algunas minas de carbón, plomo, y arsénico. Últimamente el tráfico de drogas ha alcanzado gran auge en la economía de la ciudad.

Turismo

Dusambé no es una ciudad muy turística pero tiene una buena gama de cosas para ver, y las zonas de montaña de los alrededores son excelentes para muchas actividades como senderismo, escalada y montar a caballo.

Los principales puntos de interés en Dusambé están situados cerca de la avenida principal, Prospekt Rudaki. Entre ellos sen encuentran el Monumento Ismael Somoni, una estatua de un líder histórico, con una corona de oro, la Mezquita Haji Yacob y una iglesia ortodoxa rusa, así como una sinagoga del siglo XIX. El Palacio de la Unidad, también llamado Palacios de Vahdat, es un centro de congresos y de la sede del Partido Democrático Popular.

Transporte

Se puede viajar a Dusambé por aire, ferrocarril o carretera. La ciudad tiene un aeropuerto internacional con vuelos a Dusambé, principalmente desde Rusia y Asia. También puede viajar a Dusambé con tren desde Moscú. También hay trenes a Dusambé desde la vecina Uzbekistán. Hay minibuses y automóviles a Dusambé desde Uzbekistán y Kirguistán, así como de otras partes de Tayikistán. Sin embargo, las carreteras de montaña de Dusambé están cerradas en invierno. Hay vuelos nacionales a Dusambé desde Khojand y Khorog.

El transporte público local está principalmente a cargo de los autobuses. En Dusambé también hay taxis. Alquilar un coche en Dusambé com un conductor local es una buena opción. Se puede alquilar un coche en Dusambé en las agencias de turismo. La ciudad carece de nombres de calles, por lo la conducción puede ser difícil a veces.

Arte y cultura

Dusambé tiene gran cantidad museos interesantes, como el Museo Nacional de Antigüedades, el Museo Etnográfico y el Museo Unificado de Tayikistán, un museo nacional con, por ejemplo, exposiciones sobre la historia natural. También hay un moderno Teatro de Ballet y Ópera en Dusambé, así como varios estudios de arte y muchos mercados interesantes y baratos. El Parque de la Victoria ofrece buenas vistas de la ciudad, y tiene jardines botánicos y un zoológico.

Sitios de interés

  • Mezquita de Haji Yakoub
  • Museo de Etnografía
  • Museo Tayiko Unificado
  • Antigua Sinagoga de Dusambé

Fuentes