Eccema seborreico

Eccema seborreico
Información sobre la plantilla
Eccema seborreico.jpg
Inflamación de la piel causada por un exceso de secreción grasa de las glándulas sebáceas de la dermis.

Eccema seborreico. El adjetivo calificativo “seborreico” describe un tipo de enfermedad cutánea inflamatoria que tiene un aspecto y evolución particulares, lo cual la hace bastante específica. Puede ir acompañada de una infección bacteriana secundaria o una micosis por hongos. Es un trastorno crónico que requiere mantener una adecuada higiene de la piel.

Aspecto

Es un trastorno común que tiene dos máximos de frecuencia al comienzo de la lactancia. Aparecen durante la primera o segunda semana de vida como “caperuza de la cuna” o “costra de leche” y luego nuevamente, desde el final del primer mes, hasta el tercer mes, esta vez como un proceso más generalizado que afecta a cuero cabelludo, orejas, frente y áreas flexurales, incluyendo el perineo o periné. La lesión primaria de eccema seborreico es una escama amarilla grasienta sobre una base eritematosa. Las escamas se fusionan formando parches que, en áreas flexurales tales como los pliegues de las orejas, pueden erosionar y dejar fisuras que destilan y se infectan. Otras áreas que pueden ser afectadas son los pliegues del cuello, los de brazos y piernas y el área cubierta por el pañal.

Etiología

Se desconoce la causa del eccema seborreico, pero es uno del grupo de eccemas que tiene origen endógeno, a diferencia de los eccemas exógenos causados, por ejemplo, por irritantes primarios, infecciones o alérgenos tópicos. Ha habido considerable especulación en cuanto a la relación del eccema seborreico con el eccema atópico, una enfermedad que se presenta en el lactante mayor. Ciertamente, las lesiones cutáneas y la distribución en ambas afecciones son a menudo similares, además, casos ocasionales de eccema seborreico diagnosticados con seguridad cuando son vistos por primera vez en el lactante de un mes de edad, pueden evolucionar hacia eccema atópico típico. Sobre bases rigurosamente morfológicas, es casi imposible decir que cualquier niño con eccema seborreico no presentará eccema atópico. Puede ser razonable considerar la erupción escamosa grasienta de la seborrea como uno de los componentes morfológicos del eccema atópico.

Valoración

La erupción puede durar 3 a 6 semanas o más, cicatriza y nunca reaparece o, como se mencionó anteriormente, puede evolucionar hacia dermatitis atópica. En casos raros, el eccema seborreico puede volverse un proceso generalizado con eritrodermia exfoliativa concreta, o Enfermedad de Leiner. En la Enfermedad de Leiner, la dermatitis va acompañada de diarrea grave, septicemia gramnegativa y consunción. Recientemente se ha hecho evidente que la Enfermedad de Leiner puede ser una manifestación de un defecto funcional del quinto componente del complemento (C5). La administración de plasma salvó la vida a los lactantes estudiados.

Tratamiento

  • Para la caperuza de la cuna: aplicación frecuente de champú es el secreto del tratamiento eficaz de la afección. Champú Sebulex o crema Fostex o (en los casos de invierno), champú Zetar deben controlar el problema y pueden ser usados diariamente ó 2 ó 3 veces a la semana, según la gravedad de la descamación. Cuando persiste ésta, puede aplicarse al cuero cabelludo, después del champú, ácido salicílico al 1% o azufre en crema al 3%.
  • Para el eccema seborreico en las flexuras o en el área del pañal: báñese el lactante con agua tibia que contenga un poco de aceite Alpha Keri (avísese a la madre que debe esperar un niño resbaladizo). Cualquier jabón no complicado, tal como jabón Dove, servirá. Vístase al lactante con ropa de algodón y evítese la lana, el nylon o los tejidos sintéticos abrasivos. Los pañales desechables absorbentes son aceptables, pero deben ser cambiados frecuentemente.

El perineo debe ser protegido con una pasta simple de óxido de zinc al 30%. La pasta ensuciada puede quitarse con aceite mineral cada vez que se cambien los pañales, y luego debe aplicarse nuevamente pasta limpia. Puede usarse Hidrocortisona Crema al 1% 4 veces al día durante breves períodos (periódicamente), 8 a 14 días. Es conveniente hacer cultivos frecuentes del área perineal, donde pústulas o ulceración pueden anunciar infección inminente con Candida o bacterias patógenas. Si se identifican microorganismos patógenos, debe instituirse el tratamiento adecuado. La habitación del lactante debe ser humedecida en invierno y climatizada en verano, porque los lactantes con dermatitis extensa pueden tener dificultad para tolerar extremos de calor, sequedad o humedad.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery. M.D. Enfermedades del recién nacido (en línea). Tomo 2 Pág. 1010. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1983.
  • Información sobre Eccema seborreico (en línea). Consultado: 08 de diciembre de 2014. Disponible en: www.enciclopediasalud.com