Echeveria peluda

Echeveria pulvinata
Información sobre la plantilla
Echeveria-pulvinata.jpg
Nombre Científico:Echeveria pulvinata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Echeveria
Especie:Echeveria pulvinata
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México, Oaxaca

Echeveria peluda (Echeveria pulvinata). Es una planta suculenta, en forma de rosetas, de hojas muy bellas, conocida también como planta de peluche. Pertenece a la familia Crassulaceae.

Taxonomía

Nombre científico

  • Echeveria pulvinata Rose[1][2]

Autores

Sinonimia

  • Cotyledon pulvinata Hook. f.[4]

Origen

Originaria de México (Oaxaca).

Características

La echeveria peluda es una planta de color verde, durante primavera, verano, otoño, invierno, de coloraciones rojizas en los extremos de las hojas en función de la luz que reciben, tiene desarrollo tapizante.

Echeveria pulvinata

Tamaño

Tiene unos 10 cm de diámetro, poco ramificada, con hojas recubiertas de finos pelillos que le dan una apariencia polvorienta más visible con la edad.

Flores

Nacen de inflorescencias en racimos, de color rojo al amarillo, de 2 cm de diámetro y sus frutos son comestibles.

Cultivo

Planta para cultivar en casa o en una sierra calentada, las temperaturas mínimas por encima de los 15°C, necesita al menos unas horas al día de irradiamento solar, se pueden cultivar también en la sierra fría, con temperaturas que para muchas especies pueden ser inferiores a los 5°C, pero en este caso es necesario mantenerlas completamente secas.

Riego

Flor de Echeveria pulvinata

Esta planta debe tener un riego poco excesivo, sus hojas no pueden mojarse, siempre que entre una regadura y otra el terreno quede seco al menos por un par de días, entonces se interviene mojando el substrato en profundidad cada 4-5 semanas, con 1-2 vasos de agua ya que ellas pueden retener el agua dentro de sus tejidos, entonces necesitan ser regadas solo cuando el clima es caluroso.

Abono

El terreno debe ser blando y arenoso, muy bien drenado y se enriquece utilizando cada 15-20 días, un abono específico, el fertilizante debe ser pobre en azufre para evitar que creen una excesiva cantidad de vegetación fácilmente atacable por enfermedades causadas por hongos.

Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro. Usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos.

Multiplicación

Debe tenerse en cuenta que las Echeveria son atoestériles, son fáciles de propagar por separación de retoños o esquejes de hojas a principios de verano.

Referencias

Fuentes