Saltar a: navegación, buscar

EcomStation

EcomStation
Información sobre la plantilla
EcomStation.jpg
Desarrollador
IBM y Microsoft
Web oficial[1]. Disponible en "www.ecomstation.com"
Versión anteriorOS/2 1.0, OS/2 1.1, OS/2 1.3, OS/2 2.0, OS/2 2.1, OS/2 Warp 3.0, Os/2 Warp Connect, OS/2 Warp Server, OS/2 Warp 4 ó Merlin.
Información general
Lanzamiento oficial10 de julio de 2001
NúcleoeCS (Híbrido)
LicenciaSoftware no libre
Modelo de desarrolloSoftware no libre
IdiomasEspañol

EcomStation (o eCS). Es el sistema operativo para PC, desarrollado por Serenity Systems, que está basado en OS/2. OS/2 significa operating system/2 (sistema operativo/2). Fue desarrollado originalmente por IBM y Microsoft en forma conjunta como sistema operativo para computadoras personales. Fue evolucionando, pasando por incluir el Presentation Manager (gestor de ventanas de OS/2), el Work Place Shell (un escritorio completamente orientado a objetos).

Para la década de 1990, aparece como OS/2 Warp, mejorando su rendimiento y estética e incluye múltiples herramientas de Internet. Para el 2004 se sigue desarrollando y vendiendo bajo el nombre de eComStation por Serenity Systems.

eComStation integra la última versión del producto original de IBM con otros productos y desarrollos de software que distribuye separadamente, para ofrecer al usuario un sistema actualizado, completo y sencillo de instalar.

Historia

OS/2 fue desarrollado originalmente entre IBM y Microsoft como un sucesor multiproceso del DOS para CPUs 286 y mejor, pero la versión 1.x nunca fue aceptada excepto para algunas aplicaciones específicas. Con la versión 2.0, Microsoft dejó la sociedad OS/2, e IBM promovió el OS/2 como un sistema operativo de 32-bit que requería un CPU 386 o mejor. Esta configuración básica no ha cambiado en el OS/2 2.1 o 3.0. La versión que siguió de OS/2 Merlin (probablemente llamada 4,0 cuando fuese liberada), no se probará con CPUs 386, y a estas alturas está desconocido si trabajará en un sistema 386 en lo absoluto.

Funcionamiento de Sistemas Operativo OS/2

Multiprocesos. Todo sistema operativo puede ser por como ejecutan múltiples programas. De un lado están los operativos simples que solo pueden correr un programa a la vez, los cuales le ponen restricciones externas a ejecutar múltiples programas. MS-DOS es un ejemplo de tales sistemas operativos. Un paso arriba de este nivel es un operativo que hace Multiprocesos Cooperativos, en la cual el programa esta envuelto en conmutaciones hacia delante y hacia atrás.

En un sistema de este tipo dado sus programas poco cooperativos; cualquiera de los programas puede colgar la máquina causando que otros programas no ejecuten. Windows 3.1 y los operativos MAC ambos usan Multiproceso preventivo, el cual hace que el sistema operativo distribuya el tiempo del CPU de la mejor forma, reduciendo y previniendo problemas, si algún problema egoísta desea utilizar todo el recurso. El multiproceso preventivo da como resultado confiabilidad y una alta velocidad de transferencia de archivos, recalculos de hojas de trabajo, y formateo a disquetes que todo esto ocurra al mismo tiempo.

Windows 9, Windows NT, y muchas variedades de UNIX y OS/2, todos usan Multiprocesos preventivo, cada uno de ellos con variaciones en detalles particulares concernientes al multiproceso de DOS y Windows 3.1. Algunos operativos incluyendo variantes del OS/2, pueden manejar Multiprocesos simétricos (SMP), en el cual hay más de CPU presente.

Multipartes. Este concepto es similar al proceso pero involucra un solo programa. En un operativo que permita multipartes, un programa puede crear múltiples partes de la ejecución con el fin de mejorar su rendimiento. Por ejemplo, un procesador de palabras puede crear una parte para la impresión de un documento y permitir que se pueda retornar inmediatamente a la edición de documentos a pesar de que aún se esté formateando el texto a imprimir. OS/2, todo Windows 95 y Windows NT todo permiten Multipartes en aplicaciones nativas, pero no en para el legendario Windows 3.1 o DOS.

Protección de procesos. En algunos operativos (tales como Windows 3.1), un programa puede escribir a memoria reservada por otros programas o algunas veces el operativo, esto tranca al otro programa o al operativo inclusive. OS/2, así como Windows 95, Windows NT, y muchos UNIX, incluye un método para evitar que esto ocurra.

Este sistema es imperfecto, pero funciona la mayor parte del tiempo. OS/2 extiende esta protección a programas DOS, y puede prevenir que programas Windows pueden dañarse ellos mismos bajo OS/2, pero ejecutando programas nativos Windows en sesiones separadas, esta protección puede extenderse a ellos.

El nivel de protección de procesos bajo Windows NT es comparable al de OS/2, mientras que Windows 95 solo es comparable a programas nativos Windows 95; los programas Windows 3.1 y DOS que corran bajo Windows 95 pueden dañarse mas fácilmente que corriendo bajo OS/2.

El Límite de 64 Kb. Por su dirección de 32- bit, los programas de OS/2 no deben preocuparse del llamado límite de 64Kb impuesto por DOS. Bajo DOS, una sencilla estructura de datos es limitada a 64K por el direccionamiento de memoria de 16-bit usado por DOS, al menos que sea usado un extensor de 32-bit para DOS. Este límite de 64k puede ser un problema para los programadores, el usuario final no debe preocuparse de esto.

Algunos programas pueden tener mejoras en velocidad si los programas se re-codifican para trabajar a datos. Es de notarse que los nuevos procesadores Intel Pentium Pro, tiene incremento de velocidad al usar código de 32-bit, pero quienes ejecuten OS/ Windows, o incluso Windows 95 (el cual contiene una buena cantidad de código de 16-bit internamente) no se benefician. Windows NT y muchos UNIX están mayormente codificados en 32-bit internamente y ejecutan programas nativos de 32-bit.

El Límite de 640Kb. La arquitectura de memoria OS/2 descarta el llamado límite de 64kb impuesto por DOS. Los programas DOS todavía están limitados a menos de 1MB de memoria, OS/2 no tiene por sí mismos ese límite. La ventaja de esto es que el usuario de OS/2 no tiene que hacer movimiento de dispositivos para mejorar la cantidad de memoria principal.

Para muchos dispositivos (tales como CD-ROM), OS/2 le da acceso a programas DOS de acceso a dispositivos sin tener que cargarlos explícitamente, asumiendo que OS/2 usa esos dispositivos. Windows 95 es una mezcla de esto, cuando utiliza dispositivos nativos, la barra de UNIX 640 KB no es un problema, pero si lo es cuando se utilizan viejos dispositivos DOS. Windows NT y muchos de UNIX es muchos más inmunes al límite de 640 KB.

Parámetros DOS. Muchos programas de DOS y Windows requieren dispositivos especiales u otros comandos en el CONFIG.SYS o AUTOEXEC.BAT, y estos comandos o dispositivos algunas veces interfieren con otros programas, creando un problema para el usuario. El OS/2 permite al usuario especificar un único AUTOEXEC.BAT y parámetro que influye la manera en que OS/2 ejecuta el programa, esto brinda al usuario gran flexibilidad para ejecutar programas individuales DOS, e inclusive ejecutar programas con requerimientos conflictivos simultáneamente.

Windows 95, Windows NT, y UNIX (cuando soportan programas DOS), en contraste, son más limitados al respecto. Windows 95 puede producir mejores resultados ejecutando algunas aplicaciones DOS individualmente conmutándose a modo dedicado DOS, pero en términos de parametizar para ejecutar programas específicos DOS, OS/2 es el operativo más flexible disponible.

Sistema de Archivo. El disco duros debe ser organizado utilizando una arquitectura de datos conocidos como el sistema de archivos, el cual permite al sistema operativo localizar archivos específicos. El sistema de archivos utilizados tendrá impacto importante en el rendimiento del sistema, por ejemplo las reglas para nombrar archivos y la forma de reservar el espacio.


Para muchas personas el sistema de archivos más familiar es el FAT, pero no es le mejor, este incluye muchas limitaciones y problemas de diseño, algunos obvios al usuario (el así llamado limite de nombre de archivos de 8.3), y otros no. OS/2 puede utilizar FAT, y además incluye opcionalmente el sistema de archivos HPFS el cual ofrece nombres de archivos largos, unos bloques de reserva de espacio constante de 0.5 KB, mejor velocidad, y mejor rendimiento en relación al FAT.

Seguridad

OS/2 protege a las aplicaciones unas de otras y evita que dañe el sistema operativo. La protección es vital sobre todo en redes de computadoras a través de las cuales interactúan muchos usuarios. OS/2 utiliza mecanismos de protección de anillo del 80286. Las aplicaciones se ejecutan en anillos, el núcleo y los manejadores de dispositivos se ejecutan en anillo; ciertas rutinas que requieren privilegios de E/S se ejecutan en anillo. Un programa en cualquier anillo tiene acceso a los datos de ese anillo de números mas altos. En DOS, el ambiente de un programa es todo el sistema de computo, pero en OS/2 muchos procesos comparten la máquina.. Los procesos compiten entre si por los recursos y pueden solicitar acceso simultáneo a recursos específicos. OS/2 aisla los programas para que perciba un ambiente coherente cada vez que se ejecuten.

Aplicaciones y Utilitarios

Plug and Play

La importancia de apoyo del Plug and Play en el Os/2 Warp 4 detecta automáticamente e instala conductores de apoyo para dispositivos de ISA y dispositivo de juego y ficha sin intervención suya. Un manejador físico deja ver el sistema de información acerca de dispositivos físicos y dispositivos conductores y el sistema de recurso que esta en uso. El manejador físico te ayuda cuando estas adicionando un nuevo dispositivo a tu sistema o cuando esta teniendo problemas con algún dispositivo.

Acceso y Uso de la Internet

Las variadas aplicaciones que provee OS/2 Warp 4 en los servicios de TCP/IP que te dejan tener acceso a la Internet terminadas con una LAN o por estar marcando y usando una línea de serie del protocolo de Internet el protocolo punto a punto (PPP). Como servicio del TCP/IP puedes llegar a obtener el Web Explorer el cual es un Web Browser y tu puedes tener acceso y uso de la información del mundo amplio de la Internet y comunicarte con otros usuarios alrededor del mundo.

El OS/2 Warp 4 le permite usar la Internet más fácilmente. Puedes poner iconos para los sitios del mundo amplio del WEB que frecuentemente usas en el Desktop o en los suplementos. Cuando tecleas dos veces en el icono envías una página a la Internet. Usar las plantillas para crear un recurso localizador de objetos uniforme (URL) para un punto de los sitios del WEB que frecuentemente usas. Puedes organizar un localizador de recursos uniformes en el suplemento del URL o comenzarlos desde los disquetes.

Los suplementos de URL almacenan una lista de las direcciones de tus Web favoritos. También puedes crear el HTM2 de objetos para usarlo con un Web Browser o editor y objetos FTP (protocolo de archivo de transferencia) para transferir archivos.

Acceso y Parte de los Archivos e Impresiones

El OS/2 Warp 4 provee archivos y clientes impresos, los cuales te dejan usar tu área de red de trabajo local (LAN) para el acceso e impresión de una parte de los archivos con estaciones de trabajo corriendo el IBM Peer para el OS/2, servidor OS/2 Warp, Microsoft NT y Windows 95.

Capacidad de Impresión

El Os/52 Warp 4 provee una capacidad de impresión poderosa que te deja ejecutar una variedad de tareas de impresión. Puedes imprimir con impresores conectadas en paralelo, en serio o puerto infrarrojo, o una red de trabajo - atada al impresor. Puedes exhibir los progresos de trabajos de impresión, y utiliza una sola ventana para exhibir y manejar los objetos impresos en el Desktop.

También se puede utilizar "el impedir y bajar" para mover y copiar trabajos entre los objetos impresos y cambiar el orden de trabajo en un objeto impreso. El OS/2 Warp 4 selecciona automáticamente el manejo de impresión de OS/2 a utilizar cuando creas un nuevo impresor de objetos por cierto paralelo, si el conductor está apoyado y disponible. Puedes cargar automáticamente e imprimir conductores a el Desktop y mantener los conductores e imprimir propiedades en el Desktop.

Acceso a Recurso o Servidor Novell Netware

El OS/2 Warp 4 provee el apoyo para el acceso de archivo e impresión de los servicios en el Novell Netware. Puedes hacer esto usando el Novell Netware Cliente para OS/2 (también sabremos que el Netware es como el cliente para el OS/2).

Compatibilidad del Sistema Operativo

Compatibilidad

OS/2 es compatible con todos los programas DOS y no así con programas MS-DOS , pues éste último es el nombre del DOS de Microsoft , pero no el único existente. OS/2 incluye su propia máquina virtual de DOS. Es decir , puede ejecutar programas DOS desde dentro del OS/2 (sin tener que reiniciar en "modo MS-DOS" como dice quien todos sabemos). No necesita tener un DOS instalado, porque es un sistema operativo completo (como Windows NT), pero su emulación DOS es mejor que el DOS auténtico.

La elasticidad de OS/2 con el DOS hace que se puedan ejecutar sesiones DOS en ventana, en pantalla completa, o sesiones DOS de disquete. Esta última posibilidad es espectacular, pues consiste en que, sin abandonar OS/2, podemos ejecutar cualquier versión de MS-DOS real a partir de un disquete de arranque, y podemos alternar a gusto, por ejemplo, entre OS/2 y esta sesión MS-DOS sin reiniciar el ordenador.

Esta utilidad es muy útil cuando nos encontramos con alguna aplicación que se niega a funcionar bajo el DOS virtual. En la vida real me pasó con el Animator Pro. OS/2 también puede ejecutar aplicaciones Win32 hasta la versión 1.25a. Esto excluye a las aplicaciones de Windows 95. OS/2 incluye su propio Windows, llamado WinOs2, que es una variante de Windows 3.1 que sólo corre bajo OS/2. OS/2 brinda a las aplicaciones DOS y Windows 3.1 una capacidad multitarea de la que carecen por sí mismas. Además es capaz de ejecutar simultáneamente aplicaciones DOS, Windows, y OS/2.

Esto significa que se tiene muchísimas opciones disponibles en software que usted puede seleccionar y usar. Más Os/2 te capacita para usar las diferentes tipos de software juntos por ejemplo usted puede contar con los programas Windows y seguir en los programas DOS o OS/2. O hacia el programa Dos y en los programas OS/2 o Windows.

Las diferentes versiones iniciales de Windows más los dispositivos de la tercera parte son ahora soportados. Tarjetas de Sonido, dispositivos de CD- ROM , impresoras trabajan fácilmente con OS/2.

Características

Requerimientos del Hardware

Para el proceso de instalación de este sistema se deben tener en cuenta la disponibilidad técnica de hardware de su PC. Para la explicación de la instalación se tomará como ejemplo la versión OS/2 Warp 4. Los requerimientos de hardware para la instalación OS/2 Warp 4 incluyen tales puntos como el procesador, memoria de acceso aleatorio,, y dispositivos necesarios para la instalación de ciertas funciones.

Para instalar OS/2 Warp 4 como mínimo necesitas el siguiente hardware:

  • Un procesador Intel 486 con una velocidad de por lo menos 33MHz. Para utilizar voicetype (tipo de tono) para OS/2 (sólo navegación) necesitas un Procesador Pentium Intel con una velocidad de por lo menos 75 MHz. Para utilizar voicetype (navegación y dictado) necesitas un Procesador Pentium Intel con una velocidad de por lo menos 100 MHz.
  • 12 MB de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM). Sin embargo, 16 MB de RAM es recomendable. Para utilizar voicetype para OS/2 (navegación) es recomendado adicionar 4MB de RAM. Para utilizar voicetype (navegación y dictado) es recomendado adicionar 8MB - 12MB de RAM.
  • 100 - 300 MB Espacio Libre en Disco. En general necesitas de 100 a 300 MB de espacio libre en disco, dependiendo de si utiliza el método de Instalación Simplificada o Fácil, o el de Instalación Avanzada y de cuál elijas instalar. La Tabla 1 provee información acerca de los requerimientos de espacio para OS/2 Warp 4. Utilizando la información en la tabla, necesitas decidir que planeas instalar y cuánto espacio en megabyte necesitas.
  • Una configuración de 1.44 MB en la unidad A y discos de 1.44 MB.
  • Una unidad de CD- ROM compatible con OS/2. La unidad de CD-ROM puede ser conectada directamente. También puede estar en otra estación de trabajo en la red si planea utilizar instalación remota.
  • Desplegar una resolución de 640 x 480 o mayor con 16 colores mínimos. IBM recomienda un despliego de 256 o más colores para el mayor uso de color en OS/2 Warp 4.
  • Un ratón compatible - IBM.
  • Un módem de 14.4 kbps o mayor, o conexión a red para acceso a Internet u otro acceso a Red.
  • Una tarjeta de sonido para multimedia. Para voicetype en OS/2 Warp, se requiere una prueba de la tarjeta de sonido soportando 16 bits y 11 khz.
  • Una alta calidad, comunicación cerrada, micrófono direccional para voicetype para OS/2 Warp 4. Para un desarrollo óptimo, el micrófono requiere de hacer ruido para cancelaciones u otras similares.
  • Para utilizar archivo e imprimir cliente se necesita una tarjeta adaptable a LAN (Token-Ring o Ethernet).

Debido a que OS/2 Warp 4 no tiene un valor específico para el espacio de disco requerido para instalar el sistema, el espacio requerido depende de un número de factores, tales como:

  • Ya sea que selecciones Instalación Simplificada o Avanzada.
  • El servicio de red de trabajo opcional que seleccione instalar.
  • Si utiliza Instalación Avanzada.

Requisitos de Vídeo

Sin aceleradores gráficos:

  • AIT 28800
  • Cirrus Logis CL-GD5422
  • Headland Tecnogies HT209
  • IBM VGA16
  • Trident TVGA8900B, Trident TVGA8900C
  • Tseng ET4000
  • Wester Digital WD90C11, WD90C30, WD90C31

Con aceleradores gráficos:

  • IBM 8513, XGA
  • Cirrus Logic 5426, 5430, 5434
  • Western Digital WD90C24, ET4000/W32i, ET4000/W32p
  • Weitek Power 9000

Véase también

Fuentes

  • Monografías.Os2. Consultado el 21 de octubre de 2011. Disponible:"www.monografias.com"
  • Informática. Consultado el 21 de octubre de 2011. Disponible:"www.rena.edu.ve"