Edd Byrnes

Edd Byrnes
Edd Byrnes.jpg
Nombre realEdward Byrne Breitenberger
Nacimiento30 de Julio de 1933
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento09 de Enerode 2020
Santa Mónica California EE.UU
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor
Familia
CónyugeAsa Maynor


Edd Byrnes. Nació el 30 de julio de 1933 en Nueva York, EE.UU. Falleció el 9 de enero de 2020 en Santa Mónica, California, Estados Unidos

Ha fallecido a los 87 años EddByrnes, célebre sobre todo por su pequeño papel de Vince Fontaine en "Grease". La noticia la hizo pública su hijo Logan, presentador de televisión en San Diego, a través de las redes sociales.

Biografía

La infancia de Edward Byrne Breitenberger, nacido en Nueva York en 1933, fue desgraciada, nació en el seno de una familia pobre, y los tres hermanos sufrieron el alcoholismo del padre, que apareció muerto un día cuando él apenas tenía 13 años. Estos y otros recuerdos los consignaría en su autobiografía, publicada en 1996, “Kookie No More”. Para salir adelante y estar ocupado, dedicó mucho tiempo al gimnasio, cuidando su aspecto físico. Esto le llevaría a desarrollar otra faceta turbia, la de “acompañante” de hombres mayores que él, y ello no siendo homosexual. Uno de éstos acabaría apoyándole en sus esfuerzos por abrirse un hueco en el mundo del cine. La leyenda asegura que llegó a California en 1955, el mismo día en que James Dean moría estrellado en su automóvil.

Su primera gran oportunidad llegó en la serie detectivesca de la Warner 77 Sunset Strip, donde compartía pantalla con Efrem Zimbalist Jr. y Roger Smith. Su rol de Kookie, el peculiar encargado de un aparcamiento, llamaba la atención. Incluso grabó un exitoso single, con Connie Stevens, "Kookie, Kookie, Lend Me Your Comb", que se convirtió en superventas tema musical. En ese momento tuvo algunas ofertas para el cine interesantes, pero el contrato que le ligaba a la serie le impidió estar, por ejemplo, en Río Bravo.

Su incursión más célebre en el cine es Grease (1978), donde interpretó el personaje de Vince Fontaine. Es célebre su parlamento en que decía: “"Gracias, admiradores y amigos, propios y extraños. Y ahora, para vosotros, muchachos y muchachas, algunas palabras para los chicos listos. Vosotros, Jims y Sals, sois mis mejores amigos. Y para lucir lo mejor posible en el gran concurso, sed vosotros mismos no dejéis que caiga al suelo la pelota. De eso se trata, después de todo ".

Vida privada

Le afectaron muchos sus problemas con las adicciones, también en su vida personal, pues tras casarse en 1962 con la actrizAsa Maynor, y tener con ella a su único hijo, Logan, el matrimonio se separó una década después. Ninguno de los dos volvió a casarse. Ed logró desintoxicarse, y estuvo activo en televisión, con papeles menores, hasta 1999. Le sobreviven tanto su ex mujer como su hijo.

Fuentes

Edd Byrnes, Celebridad en un instante