Saltar a: navegación, buscar

Edel Morales

Alberto Edel Morales Fuentes
Información sobre la plantilla
Edel Morales1.jpg
Poeta, narrador, investigador, editor y promotor cultural.
NombreAlberto Edel Morales Fuentes
Nacimiento7 de agosto de 1961
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresEdel Morales - Albem Fuentes
Ciudadaníacubana
OcupaciónDirector fundador del Centro Cultural Dulce María Loynaz, y de la Revista de Literatura y Libros La Letra del Escriba.
TítuloLicenciado en Historia por la Universidad de La Habana, 1984, y Master en Planeación del Desarrollo Cultural (Gestión y Promoción Cultural), 1992, por la misma universidad.
Obras destacadasPoesía: Viendo los autos pasar hacia Occidente; Escrituras visibles; Lejos de la corriente; El juego de la memoria; Otro color otras figuras geométricas; Con cierta elegancia; Narrativa: Los pies en la tierra; Que te vuelva a encontrar, entre otras.
PremiosMención en el Premio David de Poesía de la UNEAC en 1985; Premio Nacional de Talleres Literarios en Testimonio en 1988 y en 1989; Premio Nacional de Investigación de Patrimonio Cultural en 1989; Premio Pinos Nuevos en 1993; Premio de Poesía "Revolución y Cultura" en 1996; Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier en proyecto de novela en 1997; entre otros.
Alberto Edel Morales Fuentes (Edel Morales, Albem Fuentes). Escritor, narrador, investigador, editor y promotor cultural. Su obra literaria es reconocida en Cuba y en otros países del mundo.

Síntesis biográfica

Alberto Edel Morales Fuentes nace en Cabaiguán, actual provincia de Sancti Spíritus, el 7 de agosto de 1961.

Estudios realizados

Se graduó de la Licenciatura en Historia por la Universidad de La Habana en 1984, y en la misma universidad concluyó en 1992 una Maestría en Planeación del Desarrollo Cultural (Gestión y Promoción Cultural).

Quehacer literario

En 1985 ediciones del Taller publicó en Cabaiguán el plegable "Volutas bajo el suéter".

En 1994 la Editorial Letras Cubanas publicó su poemario "Viendo los autos pasar hacia Occidente", y en 1999 su libro "Escrituras visibles", .

Para la misma Editorial Letras Cubanas seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos "Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo", 2000, y la muestra "La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición", 2004. "La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición" fue reeditada por la venezolana Monte Ávila Editoresen 2005.

En el 2002 la Editorial canaria Globo publicó su poemario "Lejos de la corriente", corregido y aumentado para Ediciones Unión en el 2004. También en el 2004 Ediciones Luminaria publicó su relato testimonial "Los pies en la tierra".

Ediciones Pleamar realizó en La Habana, en el 2007 la edición manufacturada de su poema "Otro color, otras figuras geométricas". Con el mismo título Ediciones Unicornio publicó en 2009 su libro de poemas ganador del Premio "Félix Pita Rodríguez" 2008.

En 2009 la Editorial colombiana San Librario publicó su libro de poemas "Con cierta elegancia" y la Editorial canaria Benchomo publicó su libro de poesía en décimas "El juego de la memoria o Bajo el árbol del mango".

También en 2009 la Editorial Letras Cubanas publicó su novela "Que te vuelva a encontrar", reeditada por la editorial venezolana El perro y la rana en 2010.

Sus textos de ficción, artículos y entrevistas aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países.Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al intaliano y al portugués.


Otras responsabilidades

Alberto Edel Morales Fuentes, autor con una intensa obra literaria

Ha impartido conferencias y realizado lecturas en instituciones culturales o académicas de Alemania, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico y Venezuela. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz. Director fundador de la Revista de Literatura y Libros La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional. Recibió la Medalla XXV Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz. Es Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro

Premios, distinciones y reconocimientos

En la presentación de su libro Lejos de la corriente, en la Sala Villena de la UNEAC. A su lado el reconocido poeta y crítico Roberto Manzano

Obtuvo, entre otros, los premios:

  • Mención Poesía Concurso "13 de Marzo" de la Universidad de La Habana, 1985.
  • Mención Premio David de Poesía, UNEAC,1985.
  • Premio Poeta Joven 1987, Asociación Hermanos Saíz, 1987.
  • Premio Nacional de Talleres Literarios, Testimonio, 1988 y 1989.
  • Premio Nacional de Investigación de Patrimonio Cultural, Historia, 1989.
  • Premio de Poesía Pinos Nuevos, ICL, 1993.
  • Premio de Poesía de la revista "Revolución y Cultura", 1996.
  • Premio de Testimonio "13 de marzo", Universidad de La Habana, 1997.
  • Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier, proyecto de novela, 1997.
  • Premio Extraordinario, 2003, del Concurso Nacional de Poesía "Regino Pedroso", por el poema "Otro color, otras figuras geométricas"; y Primer Premio, 2008, con el poema en décimas "Cambio de época, ¿cambio?", Periódico Trabajadores.
  • Primer Accésit del Premio Nacional de Literatura "José María Heredia", 2008, convocado por la UNEAC de Santiago de Cuba, por el libro de poesía en décimas "El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango)".
  • *Premio de Poesía en la X edición del Concurso Literario "Félix Pita Rodríguez", 2008, por su cuaderno: "Otro color, otras figuras geométricas".
  • Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes, desde 1999.
  • Le fue conferida la Distinción: Por la Cultura Cubana, en el 2003.
  • Recibió la Medalla XXV Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, en el año 2011.

La crítica especializada a su obra

LA HUELLA EN LA ESPESURA

Por Basilia Papastamatíu

Recién publicado por Ediciones UNIÓN, Lejos de la corriente reúne casi totalmente la poesía de Edel Morales, por lo que su lectura permite apreciar el rigor de su escritura. Porque no se desperdicia ni escribe con ligereza. Y aunque en buena parte de sus versos alude a temas cotidianos o de la intimidad, a vivencias efímeras o a una simple percepción del paisaje circundante, y con un lenguaje cercano, comunicativo, su poesía no se limita a impresiones de superficie. Quiere calar hondo, desentrañar e interpretar lo que está más allá de lo visible. Siempre una intención conceptual acompaña al efecto estético, nada es gratuito ni frívolo, todo aspira a significar.

LEJOS DE LA CORRIENTE/TODO VUELVE A SER EN SU PALABRA

Por Rigoberto Rodríguez Entenza

De poesía hablando, la aparición de nuevos textos ha reconfigurado su –nuestro mapa espiritual. Voces recién llegadas o ya conocidas nos anuncian el caudal de las noches y los días. Una de ellas es la de Edel Morales -Cabaiguán 1961-quien con su libro Lejos de la corriente, Ediciones Unión 2004, confirma el hondo aliento de la poesía nacida En las pequeñas ciudades del centro de Cuba. Con dicha muestra, Morales se atreve a decirnos el origen de sus conjeturas, a revelar en un solo texto su itinerario afectivo y estético. Desde la pequeña ciudad, las calles, habitualmente bulliciosas y dulces, atravesando los encuentros con amigos, ciudades, mares, con la certeza del tiempo, de la nada que seremos luego de mil o cincuenta años, el poeta nos revela su historia en el universo; con una sutil coherencia dialéctica, sus temas se deslizan por el hombre y el complejísimo macrocosmos que habita.

QUE TE VUELVA A ENCONTRAR, Novela

Letras cubanas - Fundación Editorial el perro y la rana

Que te vuelva a encontrar es una exploración en las encrucijadas de una historia de búsquedas, pérdidas y reencuentros, donde se formula el clásico triángulo del amor, vida y muerte: tan exitoso, que este relato subvierte mediante el tratamiento específico de su discurso. El conflicto se resuelve desde una estructura de evidente rotundidad, lo que se manifiesta en el convincente diseño de las partes de la obra, en el sentido y función de dichas partes, el sistema de los personajes, así como la manera en que el autor fabula sobre su historia de amor (lo que ella es y lo que ella sería para el lenguaje) contada con acierto y relacionada con los dilemas de la memoria, la ficción, el intelecto y el espíritu en un muy atractivo juego de analogías y contrastes, un juego que es, ciertamente, el de nuestra época.

Fuentes

Véase también