Edmund Purdom

Edmund Purdom
Edmund-purdom0.jpg
Nombre realEdmund Anthony Cutlar Purdom
Nacimiento19 de diciembre de 1924
Bandera del Reino Unido Welwyn Garden City, Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento01 de enero de 2009
(85 años)
Bandera de Italia Roma, Lazio, Italia
Apodo(s)Edmund Purdom
OcupaciónActor
Años activo/a1945 - 2001
Familia
CónyugeTita Phillips (1951-1956)
Alicia Corning Clark (1957-1958)
Linda Christian (1962-1963)
Vivienne Purdom (2000-2009)
Hijo/sLilan Purdom, Marina Ann

Edmund Anthony Cutlar Purdom , conocido artísticamente como Edmund Purdom nació el 19 de diciembre, en Welwyn Garden City, Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido en 1924. Fue un actor británico de facciones clásicas, proporcionadas, inició su carrera en las tablas del teatro en la compañía del maestro Laurence Olivier. Su imponente presencia llamó la atención del cine estadounidense a raíz de su trabajo en Broadway, en el drama shakespeariano Antonio y Cleopatra. Purdom participaría pronto en diversos filmes de renombre en los años cincuenta, como la adaptación de Julio César realizada por Joseph L. Mankiewicz, hasta llegar al que aún es su trabajo más recordado, Sinuhé el egipcio, donde encarnó al joven médico que quiere dedicar su vida a ayudar a los pobres.

edmund-purdomjoven.jpg
Edmund-purdomO.jpg
Eltitanic(1).jpg


Biografía

El actor Edmund Purdom nació en Hertfordshire (Reino Unido) en 1924, el 19 de diciembre específicamente en Welwyn Garden. Estudió en el colegio jesuita de San Ignacio. Recién acabada la II Guerra Mundial comenzó a hacer sus pinitos como actor en el West End de Londres, en donde actuó en varias e importantes obras teatrales, como "El enfermo imaginario", de Molière, o "Romeo y Julieta", de William Shakespeare. Su buen hacer se hizo notar rápidamente e ingresó en la compañía de Laurence Olivier y Vivien Leigh.

Fue con ellos con los que viajó a Broadway para interpretar diversas obras del bardo inglés, entre ellas "Antonio y Cleopatra".


edmundtitanic1.jpg




Su llegada al cine se produjo de la mano de Jean Negulesco, para participar en El hundimiento del Titanic, en 1953. Pero su físico adusto y rectilíneo le hicieron favorito para encarnar a personajes históricos y clásicos, y ese mismo año (1953) el gran Joseph L. Mankiewicz le llamó para formar parte de su Julio César.

Y fue al año siguiente (1954) cuando encontró al personaje que le haría célebre, interpretando al Sinuhé de la película Sinuhé, el egipcio, dirigida por el maestro Michael Curtiz.



En los años siguientes siguió haciendo mucho cine, aunque en películas de menor calado y normalmente de nacionalidad italiana, pues se trasladó a vivir a Roma a finales de los años 50. Él se pasó mucho tiempo en Roma. Trabajó extensamente como actor de doblaje de voz durante muchos años, doblando numerosas películas europeas (en su mayoría italianas) al inglés. De esa época destacan Un hombre en la red (1957). Los peplums La furia de los bárbaros (1960).

Furiabarbaros1.png

Y Nefertiti, reina del Nilo (1961).

edmundnefertiti1.jpg

Años después el actor británico también participaría en algunas películas de producción española, como las realizadas por Jesús Franco Los ojos siniestros del doctor Orloff (1973)

Ojossiniestrosdeldrorloff.jpg
Un_capitan_de_quince_años.jpg

Y Un capitán de quince años (1975).

Poco a poco su carrera fue diluyéndose en películas menores y de menor trascendencia. Actuó en más de 80 filmes. En 1984, Purdom abordó su única tentativa como director con el thriller terrorífico No abrir hasta Navidad, en el que también trabajaba como protagonista.

Noabrirhastanavidad1.jpg
Noabrirhastanavidad.jpg

Su última participación en el cine tuvo lugar en el interesante telefilme de aventuras I Cavalieri che fecero l'impresa (2001).

cavalieri1.jpg
cavalieri3.jpg

Edmund y sus Cónyuges

Tita Phillips fue su primera esposa.

Titaphillipsy_Edmund.jpg
edmundtitaphillips.jpg

Alicia Darr fue su segunda esposa.

Alicia-darr2.jpg

Linda Christian fue su tercera esposa.

Galería de Edmund y Linda

Vivienne Purdom fue su cuarta y última esposa.

Vivienneyedmund.jpg

Muerte de Edmund Purdom

Edmund-purdomviejo.jpg

Murió el actor Edmund Purdom, estrella de Hollywood en los '50. El actor falleció el día 1 de enero de 2009 en Roma, Italia, producto a una Insuficiencia Cardiaca.

Resumen

Vida temprana

Purdom nació en Welwyn Garden City , Hertfordshire , Inglaterra, y estudió en la Escuela de la Abadía de St. Augustine, en Ramsgate , Kent , luego por los jesuitas en la Escuela secundaria de San Ignacio y en la Escuela secundaria de la Ciudad Jardín de Welwyn.

Carrera

Comenzó su carrera como actor en 1946 al unirse a la Northampton Repertory Company, apareciendo en producciones que incluían Romeo y Julieta y The Imaginary Invalid de Molière . Seguido de dos años de servicio militar donde se unió al Grupo de Artistas del Ejército. Luego se unió al Teatro Royal Shakespeare en Stratford-upon-Avon durante dos temporadas. Fue visto por Laurence Olivier, quien le ofreció a Purdom la oportunidad de realizar una gira en los EE . UU

USA

En 1951–52, Purdom apareció en pequeños papeles con la compañía Laurence Olivier / Vivien Leigh en Broadway en Antony and Cleopatra de Shakespeare y Caesar and Cleopatra de Shaw . Su buena apariencia le llamó la atención de Hollywood . Warner Bros quería probarlo y le ofreció $ 600 por adelantado para venir a Hollywood. Hizo una prueba de pantalla dirigida por Michael Curtiz a partir de una escena de Force of Arms, pero Warners no estaba interesado. Como Purdom había dejado su juego, no tenía dinero para regresar a Gran Bretaña, así que decidió quedarse en Hollywood. Universal lo probó para el papel del hermano de la chica líder en The Mississippi Gambler, pero decidió que era demasiado británico. 20th Century Fox lo probó para un papel en My Cousin Rachel . MGM le ofreció un pequeño papel en Rhapsody , que rechazó para trabajar en Warner Bros., pero Warners perdió interés en él.


Julio-Cesar-P.jpg
Julio-Cesar-P1.jpg

"Estaba tan arruinado", recordó Purdom, "que no podía pagar la factura del médico cuando nació mi hija. No tenía dinero para pagar el autobús. Tenía que caminar de estudio en estudio buscando trabajo. Una vez Nos desalojaron por no pagar el alquiler".

MGM

Se las arregló para obtener una pequeña parte en Julio César en MGM.

titanic1.jpg
Titanic3.jpg
Titanic-1953.jpg

George Cukor lo recomendó a Charles Brackett para el pequeño papel de Charles Lightoller en Titanic (1953). Esto llevó a Purdom a la atención de los ejecutivos de MGM que lo firmaron para un contrato a largo plazo.


El Principe Estudiante

elprincipeestudiante.jpg

Mario Lanza fue despedido del papel principal en una nueva versión de The Student Prince (1954). Lilian Burns sugirió a Purdom para la parte, e hizo una prueba exitosa dirigida por George Sidney . Fue lanzado frente a Ann Blyth . La película fue dirigida por Richard Thorpe . Purdom sincronizó los labios con la voz cantante de Lanza.


El Egipcio

Elegipcio1.jpg
Elegipcio2.jpg

La palabra avanzada sobre The Student Prince fue prometedora, y cuando 20th Century Fox necesitaba un actor en el último minuto para reemplazar a Marlon Brando como el personaje principal en The Egyptian , su producción más lujosa de 1954, Purdom fue elegido. Fue elegido sobre John Derek , John Cassavetes y Cameron Mitchell .

El jefe de producción de MGM, Dore Schary, anunció que construirían a Purdom como una estrella. Fue lanzado en tres películas: otro musical de MGM, Athena ; el papel principal en la epopeya bíblica The Prodigal , la producción más lujosa de MGM en 1955, junto a Lana Turner ; y The Swashbuckler The King's Thief (1955), en un papel originalmente destinado a Stewart Granger . También se habló un poco de que aparecería en la nueva versión de Ben Hur. El Príncipe Estudiante fue liberado y se convirtió en un éxito. Purdom fue llamado "la nueva estrella más prometedora de Hollywood". Hedda Hopper dijo que Purdom era "la figura más sorprendente y notable de este año en Hollywood... una buena actriz en la gran tradición romántica".

Dejando MGM

Más tarde, Schary escribió en sus memorias que "las grabaciones de Lanza fueron el ingrediente principal del éxito de la imagen, y que el éxito fue para la cabeza de Purdom. Creía que era el responsable del feliz resultado. Pidió un nuevo contrato. Lo negamos para un estreno. Se lo concedemos". Otro factor contribuyente puede haber sido que, si bien The Student Prince fue un éxito, The Egyptian fue una decepción de taquilla . Atenea, el pródigo y el ladrón del rey fueron fracasos. Hubo más mala publicidad cuando tuvo un romance con Linda Christian (cuando estaba casada con Tyrone Power ) que lo llevó a divorciarse de su primera esposa. La división fue amarga y pública, su esposa lo demandó más tarde por manutención de los hijos. Purdom abogó por una reducción en la manutención infantil, ya que ya no tenía su contrato de MGM por un valor de $ 40,000 al año. Le dijo al tribunal que lo había renegociado para buscar más dinero por cuenta propia y que estaba endeudado por $ 11,500. Dijo que MGM tenía una opción en sus servicios para tres películas en tres años. "Es mi mayor deseo volver a estar frente a la cámara en este momento", dijo. Fue anunciado para Loser Takes All (1956) pero no apareció en la película final. Para los artistas aliados , Purdom hizo Strange Intruder (1956) con Ida Lupino . En 1957 se volvió a casar, con Alicia Darr, quien más tarde se peleó con Christian. Continuó siendo demandado por deudas por su ex esposa y sus abogados. Purdom regresó a Broadway, apareciendo en Child of Fortune , una adaptación de Wings of the Dove , para Jed Harris . Brooks Atkinson, del New York Times, dijo que Purdom "interpreta el papel del pretendiente infiel como un caballero culto, pero su estilo es pesado". La obra no disfrutó de un largo recorrido.

Edmund-PurdomP.jpg

Se casó por segunda vez, luego entró a la televisión, interpretando a Marco del Monte en Sword of Freedom (1958) (también conocido como Marco the Magnificent ), un fanfarrón hecho para ITC Entertainment en Italia.

EUROPA

Purdom se quedó en Italia, donde la industria del cine estaba en auge. Sus películas incluyeron Herodes el Grande (1959), Los cosacos (1960), Los amores de Salammbo (1960), Suleiman el Conquistador (1961) y Nefertiti, Reina del Nilo (1961). También trabajó ocasionalmente en Inglaterra en películas como Málaga (1960) y The Comedy Man (1964). En 1962 dijo: "No podía soportar a Hollywood. La gente, su estado, los símbolos y la imagen pública eran demasiado. Salí. Tal vez debería haber sido más paciente". Hedda Hopper escribió en respuesta a esto: "la verdad es que hizo todo lo posible por convertirse en una estrella aquí, pero no logró la calificación, ni siquiera con la voz de Mario Lanza; pero sí abandonó a su esposa y su familia y comenzó vagando con Linda Christian. Apuesto a que volverá a saltar si alguien dobla un dedo". Finalmente se casó con Christian en 1962, pero se divorciaron al año siguiente. Continuó trabajando extensamente en películas B italianas, en televisión y como actor de doblaje de voz durante muchos años (grabando diálogos traducidos del italiano al inglés para ventas de películas italianas en países de habla inglesa). También tuvo papeles en películas de televisión y miniseries, como Sophia Loren: Her Own Story (como Vittorio De Sica ) y The Winds of War . En 1984, dirigió su primera y única película, No abran hasta Navidad . También fue muy activo como ingeniero de grabación musical, incluido el trabajo en las bandas sonoras de películas como The Bible: In the Beginning ... , así como muchos conciertos clásicos en Florencia y Viena . También se le atribuye el diseño de una técnica que transfiere el sonido monoaural al estéreo. Narró un popular documental corto sobre la vida de Padre Pío . También narró el documental cristiano, 7 signos del regreso de Cristo . Purdom murió de insuficiencia cardíaca el 1 de enero de 2009, en Roma.

Vida Personal

Purdom se casó cuatro veces y se divorció tres veces. Sus primeras tres esposas, todas divorciadas, fueron:

  • Anita (Tita) Philips (o Phillips), la madre de sus hijos, Lilan (b 11 de octubre de 1952) y Marina Ann (b 8 de julio de 1954); Casado en 1951, divorciado en 1956.
  • Alicia Darr (m. 1957) de extracción polaca.
  • La actriz Linda Christian en 1962 (divorciada en 1963), ex esposa de Tyrone Power .

En el 2000 se casó con su cuarta esposa, la fotógrafa Vivienne Purdom. Su hija Lilan Purdom se convirtió en periodista del canal de televisión francés

Trabajos más Destacados de Edmund Purdom

Otros Trabajos de Edmund Purdom

Galería de Edmund y ANN BLYTH

Galería Variada

edmundnefertiti2.jpg
edmundnefertiti3.jpg

Galería de Edmund

cavalieri2.jpg

Filmografía

Programas de Televisión

swordoffreedom.jpg
vientosdeguerra.jpg

Créditos Teatrales

  • El último de la señora Cheyney (1950)
  • Anthony y Cleopatra (1951)
  • César y Cleopatra (1951)

Referencias

  • Berch, Barbara (22 de agosto de 1954). "EN PAGAR A UNA FIESTA NOMBRADA PURDOM". New York Times . pag. X5.
  • Tolva, Hedda (4 de julio de 1954). "El hallazgo del año \ s-: EDMUND PURDOM". Chicago Daily Tribune . pag. f13.
  • "CAMBIO DE LA SUERTE LED AL ESTÁNDAR" . El correo Adelaide: Biblioteca Nacional de Australia. 31 de julio de 1954. p. 64 . Consultado el 19 de abril de 2014.
  • Bergan, Ronald (5 de enero de 2009). "Edmund Purdom: actor británico famoso por sus papeles en The Student Prince y The Egyptian" . El guardián Consultado el 2 de junio de 2009.
  • Schallert, Edwin (6 de septiembre de 1953). "La personalidad de Purdom coincide con la voz de Lanza: el inglés jugará el papel de héroe en 'El príncipe estudiante ' ". Los Angeles Times . pag. C3.
  • Pryor, Thomas M (15 de agosto de 1953). "PURDOM SE ESTRELLARÁ EN 'PRINCIPE DEL ESTUDIANTE': actor inglés elegido por Metro para el papel principal, pero se escuchará la voz de Lanza". New York Times . pag. 8.
  • Pryor, Thomas M (26 de febrero de 1954). "NICHOLS HONORED POR WRITERS GUILD: Scenarist recibe el Premio Laurel por su trabajo en la industria y la Unión". New York Times . pag. 15.
  • Pryor, Thomas (1 de febrero de 1954). "USO DEL CINEMASCOPIO CON ESTRÉS METRO: Cinco de las ocho películas que se realizarán en abril y se podrán configurar para pantalla panorámica". New York Times . pag. 19.
  • "Drama: Purdom seleccionado como estrella de 'Ben Hur ' ". Los Angeles Times . 17 de abril de 1954. p. 14.
  • Schary, Dore (1979). Heyday . pag. 267.
  • Tolva, Hedda (10 de noviembre de 1954). "Edmund Purdom's Marriage Near End: la esposa del actor cambia de opinión; hace que el abogado sea demandado por divorcio". Los Angeles Times . pag. 2.
  • "La esposa de Edmund Purdom obtiene más fondo de apoyo: la rubia nacida en Gran Bretaña gana un aumento de actor después de una amarga disputa en la corte". Los Angeles Times . 23 de julio de 1955. p. 6.
  • "EL TRIBUNAL DE JUSTIFICACIÓN RECHAZA EL CORTE EN EL PODER DEL ALIMENTO: El juez rechaza la apelación para su reducción luego de escuchar que la estrella canceló el acuerdo de $ 40,000". Los Angeles Times . 3 de diciembre de 1955. p. 3.
  • Watts, Stephen (25 de septiembre de 1955). "OBSERVACIONES EN LA ESCENA DE PANTALLA BRITÁNICA: Graham Greene vuelve a la producción - Nace la nueva estrella - Otros asuntos". New York Times . pag. X5.
  • "Figura de pelea". Chicago Daily Tribune . 26 de septiembre de 1959. p. w9.
  • "Linda Christian, Purdom Once Wed, Court dijo: Ex esposa del actor hace revelación en declaración jurada apoyando el desprecio citación PURDOM CASE". Los Angeles Times . 7 de agosto de 1958. p. B1.
  • Atkinson, Brooks (14 de noviembre de 1956). "Teatro: un cuento pasado de moda: 'El niño de la fortuna' Arquea la novela Royale de Henry James, adaptada por Bolton". New York Times . pag. 41.
  • Hijo de la fortuna en IBDB.
  • Tolva, Hedda (15 de noviembre de 1962). "Purdom Raps Hollywood; Hedda habla de nuevo". Chicago Daily Tribune . pag. c14.
  • "Linda Christian demanda Purdom para el divorcio". Los Angeles Times . 10 de enero de 1963. p. 27.
  • Siete signos del regreso de Cristo (1997) . IMDB.com.
  • "Edmund Purdom busca el divorcio". New York Times . 4 de enero de 1955. p. 24.
  • "La señora Purdom recibe decreto de divorcio final". Los Angeles Times . 22 de marzo de 1957. p. B1.
  • Décès à Rome de l'acteur britannique Edmund Purdom . Lalibre.be (2 de enero de 2009).

Enlaces externos