Eduardo Bernabé Pedraza González

Eduardo Bernabé
Información sobre la plantilla
Eduardo bernabe pedraza.jpeg
Artista jagueyense
NombreEduardo Bernabé Pedraza González
Nacimiento11 de junio de 1946
San Antonio de las Vueltas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materUniversidad de Ciego de Ávila
CónyugeYolanda Brito
PremiosMedalla Félix Elmuza

Eduardo Bernabé Pedraza González. Artista e intelectual del municipio de Jagüey Grande. Periodista voluntario. Corresponsal de Radio Habana Cuba en la provincia de Matanzas.

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de las Vueltas, antigua provincia de Las Villas, el 11 de junio de 1946.

Estudios

En la década de los sesenta estudió Teología en varios Seminarios Teológicos de Pinar del Río, Las Villas y Matanzas, y en 1961 participó en la Campaña de Alfabetización en la zona de Banes, Oriente. En 1979 se graduó como Ingeniero Agrónomo en el entonces Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila (hoy Universidad de Ciego de Ávila) y desarrolló un amplio trabajo investigativo en el cultivo de la caña de azúcar, obteniendo resultados que le vincularon al campo de las publicaciones a través de la ATAC (Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba) y del periódico de la CTC Trabajadores.

Trayectoria

Desde muy pequeño desarrolló un marcado interés por el trabajo divulgativo, laborando como corresponsal de varias emisoras radiales, y creando y apoyando la edición de boletines estudiantiles y de diferentes organizaciones e instituciones, lo que le permitió ir superándose en estas especialidades hasta alcanzar una vasta experiencia como periodista voluntario, la par que escribía novelas, poesías, ensayos y otros trabajos que le dieron numerosos premios de carácter municipal, provincial y nacional como el “Victoria de Girón” y el “María Villar Buceta”.

En 1982 fue seleccionado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Letras de la Universidad de la Habana en la que se graduó en 1987.

Ya como periodista ha colaborado con diferentes órganos de prensa, tanto radial como escrita, y sus trabajos han aparecido en la mayoría de los más importantes espacios, como por ejemplo: Radio Rebelde, Radio Reloj, CMBF, Radio Progreso, Revista Bohemia, Periódicos Juventud Rebelde, Trabajadores, (en el que se le conoció largo tiempo con su segundo nombre y su segundo apellido Bernabé González), etc.

Actualmente es el Corresponsal de Radio Habana Cuba en la provincia de Matanzas.

Dirigió la Revista Literaria “IDEAS”, que fue de amplia repercusión nacional y que era el órgano de los Talleres Literarios del municipio de Jagüey Grande, aunque recogía el quehacer de los escritores de muchos lugares del país.

Publicaciones

Ha publicado además los libros:

  • Ellos guardan mi capitolio, Testimonio. Ediciones Fundación de la Ciudad, Santa Clara, 2001.
  • Con las espaldas llenas de ardor. Ensayo histórico. Centro de Información y estudio Augusto Coto, Matanzas, 2002.

Tiene en preparación varios libros, entre ellos, el más importante, un amplio volumen que recoge las efemérides nacionales y extranjeras de cada día del año, y que es un valioso instrumento para Bibliotecas, estudiantes e investigadores. Sobrepasa, al presente las 700 páginas en computadora.

Premios y Distinciones

Obtuvo el Premio en Testimonio del Concurso “Raúl Gómez García” del Sindicato de la Cultura, durante cuatro años consecutivos (1995-1998), y el “Rubén Martínez Villena” de la CTC, los años 1997 y 1998, así como una mención en 1999.

Fue Premio Nacional de los Encuentros Debates de Talleres Literarios los años 1996 y 1997, y obtuvo incontables premios y reconocimientos por su labor en el Periodismo Azucarero reconocidos por la ATAC y la UPEC; por lo que apareció en la relación de los matanceros más premiados a nivel nacional en el último quinquenio del Siglo XX.

Posee entre otras distinciones, la Medalla Félix Elmuza de la UPEC, por más de 15 años en el sector periodístico; las Medallas de Plata y Oro de los CDR, por su contribución al bienestar social de la comunidad; la Medalla de la Alfabetización, por el 25 aniversario de esa gloriosa gesta en la que él participó, y la Medalla Conmemorativa 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ha viajado en dos ocasiones al extranjero como integrante de delegaciones cubanas: en 1978 como Delegado del Consejo de Iglesias de Cuba a Costa Rica y en 1986 a Alemania y la antigua URSS como parte de un grupo estimulado por el Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Actualidad

Actualmente labora como Especialista de Literatura de la Casa de Cultura de Jagüey Grande.

Fuentes