Eduardo Bernabé Pedraza González

Eduardo Pedraza
Información sobre la plantilla
EduardoB Pedraza.jpg
Religioso jagüeyense
NombrePedraza González, Eduardo Bernabé
Nacimiento11 de junio de 1946
San Antonio de las Vueltas,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento18 de julio de 2018
Jagüey Grande,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Alma materUniversidad de Ciego de Ávila y Universidad de La Habana
Ocupaciónteólogo, ingeniero y periodista
CónyugeYolanda Brito Álvarez
HijosAdiel Pedraza Brito y = 100009896583226 Oziel Pedraza Brito
PremiosMedalla Félix Elmuza, Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara, Medalla por el 25 Aniversario de la Campaña de Alfabetización entre otros.

Eduardo Bernabé Pedraza González (San Antonio de las Vueltas, 11 de junio de 1946 - Jagüey Grande, 18 de julio de 2018) fue un ingeniero, periodista, escritor, teólogo, coleccionista y promotor cultural cubano, uno de los intelectuales más multifacéticos del municipio de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

Síntesis biográfica

Muy pequeño se trasladó con su familia a Trinidad. Posteriormente radicó en Florida (provincia de Camagüey) y en 1975 se estableció con su esposa, Yolanda Brito Álvarez y sus dos hijos en Jagüey Grande.

Estudios

Cursó sus estudios secundarios en escuelas de su pueblo natal y posteriormente en los primeros internados inaugurados por la Revolución Cubana en el municipio de Manicaragua, desde donde se incorporó a la Campaña de Alfabetización, siendo designado a la zona de Banes, en la antigua provincia de Oriente.

Cumplida esta misión, comienza sus estudios superiores en los Seminarios Evangélicos de Pinar del Río y Las Villas, recibiendo la condición de Graduado en Teología en 1966.

De 1973 hasta 1979 estudia en la Universidad de Ciego de Ávila donde se graduó con Diploma de Oro como Ingeniero Agrónomo. En 1981 comienza a estudiar periodismo en la Universidad de la Habana, donde se gradúa como Periodista, en 1986.

Trayectoria

Desde pequeño desarrolló interés por el estudio y la investigación. Después de haber dedicado diez años al trabajo eclesial en Florida, Camagüey (1966- 1975), se traslada al Central Australia, donde comienza un afanoso trabajo de investigación sobre las variedades de la caña de azúcar, obteniendo resultados favorables que lo vinculaban al campo de las publicaciones a través de la ATAC (Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba).

Al unísono participaba en la vida social, se incorporó a talleres literarios, escribió varias obras, y se destacó en el desarrollo de proyectos editoriales, tanto de boletines técnicos como literarios en diferentes instituciones (El Cocodrilo Azucarero, el Boletín del Reformado y la revista literaria Ideas, se deben a su iniciativa e incansable labor). Se vinculó a los medios radiales y periodísticos, lo que le permitió alcanzar una vasta experiencia como corresponsal voluntario. Escribió novelas, poesías, ensayos y otros trabajos que le dieron numerosas satisfacciones. Laboró como corresponsal de varias emisoras radiales provinciales y nacionales y escribió durante muchos años en la página científica del Periódico Trabajadores, en su sección azucarera como periodista acreditado.

En 1981 fue seleccionado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Letras de la Universidad de la Habana. Al producirse el cierre definitivo del Central Australia, deja sus labores como ingeniero y pasa a la Dirección Municipal de Cultura de Jagüey Grande, como divulgador y asesor literario, al tiempo que se destacó como Corresponsal Acreditado de la Provincia de Matanzas en la Emisora Radio Habana Cuba.

Utilizó todos los días de su vida a hacer actividades útiles para él y para los demás. Fue así que se convirtió en uno de los coleccionistas de llaveros más importantes de Cuba, con una colección de más de 3 000 piezas.

Publicaciones

Dejó en preparación editorial varios libros.

Premios y distinciones

  • Premio en Testimonio del Concurso “Raúl Gómez García” del Sindicato de la Cultura, por cuatro años (1995-1998)
  • Premio “Rubén Martínez Villena” de la CTC, los años 1997 y 1998, así como una mención en 1999.
  • Premio Nacional de los Encuentros Debates de Talleres Literarios los años 1996 y 1997,
  • Premio Provincial “Maria Villar Buceta” y “Victoria de Girón”, varios años.
  • Premio en el Periodismo Azucarero reconocidos por la ATAC y la UPEC; por lo que integró la relación de los matanceros más premiados en el último quinquenio del siglo XX.

Posee las distinciones:

Viajó en dos ocasiones al extranjero como integrante de delegaciones cubanas: en 1978 como Delegado del Consejo de Iglesias de Cuba a Costa Rica; y en 1986, a Alemania y la antigua Unión Soviética como parte de un grupo estimulado por el Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Galería de imágenes

Fuentes