Eduardo Bianco

Eduardo Bianco
Información sobre la plantilla
Eduardo bianco.jpg
NombreEduardo Bianco
Nacimiento28 de junio de 1892
Buenos Aires,, Argentina
Fallecimiento26 de octubre de 1959
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónViolinista, compositor y director.

Eduardo Bianco. Violinista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango.

Síntesis biografía

Eduardo Bianco , nace 28 de junio de 1892 en Buenos Aires, Argentina. Su completo es Eduardo Vicente Bianco ,conocido como Manuel Bianco , violinista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango que tiene una larga trayectoria

Trayectoria profesional

En 1924, una nueva presencia Argentina, es la de Eduardo Bianco, desde pequeño tiene formación clásica, estudia violín en su ciudad natal, Rosario.Provincia de Santa Fe. Ya muchacho, marcha a Buenos Aires para incorporarse a alguna orquesta, según confesión, la suerte le esquiva. decide probar fortuna en París, enseguida interpreta el gusto del público , le da a sus tangos ese sabor europeo, notablemente aceptado en todos los países donde se presenta.

Su primera labor es en el restaurante Capitol, junto al Inglesito José Schumacher (bandoneón) y Luis Cosenza (piano), allí está seis meses, luego integra las huestes de El Tano Genaro Espósito, para recalar luego, en las de Manuel Pizarro.

Su intención no es ser un muchacho de la orquesta, tenía sus propias ideas para ponerlas en práctica llama a Juan Bautista Deambroggio, (Bachicha), está en Marsella. Es el primer bandoneón de Roberto Firpo un músico con excelente formación para la época. Juntos forman la Orquesta Típica Bianco-Bachicha e inauguran el Cabaret Palermo, ubicado en la planta baja del ya famoso El Garrón.

A los pocos días, aparece el guitarrista Argentino que venía de España , había actuado con los hermanos Julio Navarrine y Alfredo Navarrine en la agrupación Los de la Raza.Horacio Pettorossi, es incorporado de inmediato junto al baterista Mario Melfi y el bandoneonista Víctor Lomuto, el resto eran músicos europeos. En 1925 debutan en el Washington Palace.

Los vocalistas que pasan por la orqueta como Teresita Asprella, César Alberú, Juan Raggi y el propio Bianco, como solista hacen dúos con Pettorossi y Raggi, incluso en un tema humorístico cantan juntos Bachicha y Melfi. Esos tiempos daban para todo, divertían al público y se divertían entre ellos.

En 1928, la formación titular de su orquesta era: Bianco (violín y dirección), Juan Pecci (violín), Miguel Bonano, Lotito, Mario Melfi y Manuel Bianco (bandoneones), Horacio Pettorossi (guitarra), José Cohan (piano), sin Bachicha, tiene de estribillistas a José Cohan, Carlos Américo, Mario Visconte Aragonés y unos cuantos más.

En cuanto a sus condiciones para el canto, la suya era una voz engolada, puesta para la ocasión, de registro pequeño, agradable, comparable a la de Juan Carlos Marambio Catán, por el momento esbozaba un ritornello que bien podía hacer pensar en Ignacio Corsini.

Actúa en las salas más importantes: el Opera de París; el Capitol de Marsella; el Real Cinema de Biarritz, el Opera de Nueva York, el Metropolitan de Boston. Hace un espectáculo muy apreciado no preocupa por presentarse con un vestuario llamativo y una suntuosa escenografía. Impuso el tango en los países más diversos: Suiza, Turquía, Grecia, Polonia, Austria, Bulgaria, el Medio Oriente.

En una charla con Lito Bayardo, Bianco le confiesa , que tiene el altísimo honor de ser invitado para actuar ante el Rey de España, Alfonso XIII, siendo elogiado por Su Majestad que gustaba mucho del tango. Da conciertos en varias cortes, actuando durante 17 meses en [[Rusia, con felicitaciones del mariscal Stalin, luego una función en Moscú.

En 1943, Bianco retorna al país y es contratado para actuar en el Teatro Nacional de la avenida Corrientes. Ahi un recuerdo de nuestro amigo y colaborador Héctor Lucci , tenía 18 años y andaba entusiasmado con tener un bandoneón, entonces lee un aviso en el diario La Prensa ofreciendo en venta dos bandoneones nuevos. Era en la calle Uriburu, a una cuadra de Santa Fe. Va y lo encuentra, un departamento no muy grande con valijas y baúles a medio abrir. El señor se presenta como hermano mayor de Eduardo se anticipa al viaje de aquel para ahorrarle esfuerzos. Como necesitaba dinero me pide 180 pesos por cada bandoneón, eran Doble A a estrenar, negros nacarados y comprados en [[Alemania. Le compra los dos, me retire, pues no andaba con el dinero encima, su hermano que ya había llegado se aprestaba a estrenar su espectáculo, enterado de la operación, deja para que se me entregue cuatro entradas. El espectáculo es muy atractivo, la gente al final lo aplaude de pie, era una orquesta con doce músicos. Terminada la función lo salude.

Bianco, sufre de asma, el clima de la capital no le caía bien. Le surgen trasladarse al sur del país, se asienta en Comodoro Rivadavia, su gran público estaba en Norteamérica y en países de Medio Oriente que lo requieren. En 1950, emprende viaje nuevamente, es ahí la atracción por breve tiempo, las grandes orquestas de los cuarenta están en su apogeo.


Dos tangos compuso con letra de Lito Bayardo: “Tango romanza” y “Gringa gaucha”. Otros títulos para destacar son “Poema”, compuesto en conjunto por un grupo de músicos durante un largo viaje en tren, registrado por Bianco y Mario Melfi El nombrado “Plegaria”, “Incertidumbre”, “Crepúsculo [b]”, “Perjuro”, “Congojas [c]”, “Sueña corazón” y una cantidad enorme imposible de completar.

Muerte

Eduardo Bianco mure el 26 de octubre de 1959 en Buenos Aires. Por mediación de Francisco Canaro sus restos se encuentran en el panteón de SADAIC en el Cementerio del Oeste de la Chacarita.

Fuentes