Saltar a: navegación, buscar

Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

(Redirigido desde «Eje Berlín-Roma-Tokio»)
Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Concepto:Las Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial fueron los países que se opusieron oficialmente a los Países Aliados.

Potencias del Eje o Eje Berlín-Roma-Tokio se le conoce a los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, a los que también se vinculó Japón una vez comenzada la guerra. Otros estados también se unieron a estos tres países de estas tres potencias, unos por afinidad política y otros por temor a ser agredidos y desaparecidos del mapa.

Historia

Las Potencias del Eje eran la Alemania Nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia. Dichos países formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Estas dos potencias pretendían formar un Eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa. Italia, fue la que tuvo la iniciativa de formar este pacto, ya que la misma se estaba enfrentando a una fuerte oposición en la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia, consiguiendo con ello el apoyo de Alemania que ya había abandonado la Sociedad de Naciones en 1933. En mayo de 1939, se une a la alianza Japón tras la firma del Pacto Tripartito el 27 de septiembre de 1940. Además de las tres grandes potencias que dan nombre al pacto, se adhirieron al mismo: Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, ya separada del resto de Checoslovaquia en virtud de los acuerdos de Múnich de 1938.

Potencias del Eje

Socios del Eje

Co-beligerantes

Gobiernos títeres

Casos especiales

Véase también

Fuentes