El águila en la nieve (Libro)

El águila en la nieve
Información sobre la plantilla
El-c3a1guila-en-la-nieve.jpg
Título originalEagle in the snow
Autor(a)(es)(as)Wallace Breem
Editorial:Alamut
GéneroNovela histórica
Primera edición1970
ISBN978-841-564-391-3
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra

El águila en la nieve. Novela escrita por el inglés Wallace Breem. Obra clásica ha sido descrita como la más poderosa obra dentro de la literatura de ficción histórica inglesa. Escrita entre 1970 - 1971 se ha considerado como la mejor novela histórica ambientada en la época de la caída del Imperio romano, dramatiza los acontecimientos que condujeron a la desaparición de la última legión de la Germania, en un vano intento por dominar la fuerza incontenible de las migraciones bárbaras, es la historia del legado, de Paulino Gayo Máximo, un veterano soldado romano. El personaje principal, Máximo, junto con Quinto y muchos otros detalles del libro, inspiró la secuencia inicial de la película Gladiator, El gladiador que ganó cinco premios de la Academia en 2001.

Sinopsis

El otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo.

Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar lo inevitable. Sirvió de inspiración para el cinematográfico General Máximo de El gladiador.

Argumento

La novela está contada en primera persona, con la sobriedad y el estilo franco y directo que se le presupone a un soldado, y podríamos delimitar en ella dos momentos distintos. En la primera parte los acontecimientos se suceden de manera trepidante y a ritmo vertiginoso, sin lugar apenas para la reflexión o el sentimiento. De esta manera vamos perfilando ese carácter honesto pero implacable de nuestro protagonista, un pagano en medio de cristianos, un romano que nunca ha visto Roma, un hombre herido por una vieja traición, hasta que somos testigos de su destino al mando de la 1ª cohorte de Tungrios, responsable de la defensa del Muro, en Britania. Mientras en el gobierno del imperio un emperador sucede a otro, las defensas del Muro menguan cada vez más, sin refuerzos, paga, suministros ni nuevas órdenes. Pictos, escotos y sajones acechan constantemente y finalmente tiene lugar la llamada Conspiración Bárbara, pero Máximo no abandona su puesto. El único hombre honrado de la frontera, le llaman; el único que no ambiciona el poder por el que otros combaten.

Resumen

Con los años la historia le da la oportunidad de asumir el mando del imperio al general Estilicón, y éste, requerido por acuciantes problemas en otras provincias, recurre a Máximo. Le pone a cargo de los deshechos de una casi inexistente legión, la XX Valeria Victrix. Le entrega el mando, el águila, y dos capas escarlata, y le encomienda que convierta aquellos restos en una legión romana operativa. Su destino: el limes germano, junto al Rhenus. Allí donde en otros tiempos se necesitaron ochenta mil hombres para contener a los pueblos del norte, seis mil soldados deberán convertirse en la última defensa de Roma.

Y aquí la historia adquiere un ritmo diferente. Máximo está solo ante el peligro, como el inolvidable sheriff Kane interpretado por Gary Cooper. Ambos son hombres maduros, en el final de su carrera, enfrentados a un problema que llegará inexorablemente. En un caso es un tren, en el otro es el invierno. Si el río se hiela, las naciones que esperan hambrientas al otro lado lo cruzarán y la batalla será inevitable, y a muerte. Máximo se debate en un conflicto moral entre su deber, una cierta comprensión por las razones que impulsan a alanos, cuados, marcomanos y vándalos a cruzar el río y la desesperación que le causa ver que todo aquello en lo creyó desde niño se derrumba a su alrededor.

Ambos protagonistas deben afrontar solos al problema porque nadie les va a prestar ayuda. Máximo debe proteger la frontera sin medios, enfrentándose a los funcionarios imperiales, al obispo, a los propios ciudadanos cuyas vidas sabe que están en sus manos, incluso enfrentándose a su propia desolación. Y en ambos casos, película y novela, la obsesión por el tiempo, siempre el tiempo, que transcurre inexorablemente, acercando el momento en que tendrá lugar el enfrentamiento final. La narración se ralentiza, y esa espera nos inquieta. El estilo se hace un poco más personal, las reflexiones ganan en profundidad. Y finalmente llega la hora. Un enfrentamiento narrado de manera magistral. «Si puedes resistir esas dos horas, nunca volverás a tener miedo»

Opiniones de la crítica

  • Ni Sólo ante el peligro es un western típico, ni El águila en la nieve es una novela típica de romanos. Qué gran película, qué buena novela. David Stern, critico literario.
  • Cualquiera que se acerque a esta historia conocerá que Paulino Gayo Máximo sirvió de inspiración para el cinematográfico General Máximo de El gladiador. Nathaly Orsons. Periodista.
  • Buena representación de un Imperio que parecía estar buscándose lo que finalmente le ocurrió, desde la decadencia, el desinterés, el cohecho y la imprudencia en general. Un protagonista que parece el símbolo de la identidad romana perdida, demasiado a veces para el punto de vista más humano del lector. Buen tratamiento de la abundante parte bélica, al menos desde la visión de un general. Diálogos confusos en ocasiones, quizá parte de los mecanismos narrativos que usa el autor. Un tono crepuscular, en todos los sentidos, francamente bien conseguido.

Datos del autor

Wallace Breem. Nació en el año 1926 y falleció en 1990. Fue un escritor y bibliotecario inglés de la Inner Temple Library, educado en la escuela de Westminster. [1] Ingresó a los 18 años en la Academia de oficiales del ejército en la India y en 1945 fue destinado como oficial al Cuerpo de Guías, a una unidad de élite de la caballería destacada en la frontera noroeste de la India. Pasó a formar parte del Ejército paquistaní, lo que terminó con la carrera elegida por Breem en la India.

En 1947 volvió a Inglaterra, ocupándose en una gran variedad de empleos. En 1950 pasaría a trabajar de bibliotecario en la Inner Temple de Londres, consiguiendo el puesto de sub-bibliotecario en 1956, bibliotecario en 1963, y el Guardián de los Manuscritos de 1972. Fue miembro fundador de la British and Irish Association of Law Librarians obteniendo los cargos de secretario, tesorero, vicepresidente y presidente. Entre sus novelas históricas destaca El águila en la nieve (1970-1971), considerada el relato más importante dentro de la literatura de ficción histórica inglesa. En 1990, BIALL inauguró el premio Wallace Breem en su memoria. Es patrocinado conjuntamente por el Inner Temple y BIALL, y está diseñado para prestar asistencia financiera a la investigación especial o a otros proyectos a nivel de doctorado o superior. El Premio ha sido otorgado cada dos años desde 1992.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Biografía del autor. Disponible en: Compartelibros. Consultado el 1 de febrero de 2016.

Fuentes

  • Artículo: Novela histórica. Disponible en: Hislibris.com. Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Artículo: El águila en la nieve. Disponible en: Librosdeolethros. Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Artículo: Sinopsis. Disponible en: Fantasymundo. Consultado el 15 de abril de 2015.