El almohadón de plumas (libro)

El almohadón de plumas
Información sobre la plantilla
Almoa1.jpg
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
Editorial:Casa Editora Abril, La Habana, 1991
GéneroCuento
EdiciónEsther Toribio Padrón
Diseño de cubiertaNidia Fernández Pérez
PaísBandera de Cuba Cuba

El almohadón de plumas. Libro de cuentos del célebre escritor Horacio Quiroga nacido en Salto, Uruguay, en el año 1878.

Síntesis

En la obra se aborta el tema del misterio y el horror en sus historias lúgubres, donde la muerte y el espanto se hacen visiblemente primordiales en medio de las situaciones difíciles de angustia y dolor que secundan a sus personajes, donde a veces mueren en medio de una trágica muerte, gran narrativa a manos de este insigne escritor, este es uno de sus mejores libro de cuentos.

Trama

La historia comienza con el casamiento y luna de miel de Alicia con su marido Jordan, a quien ella ama inexorablemente a pesar de su carácter fuerte y seco, el cual va acabando lentamente con sus sueños de novia caprichosa enamorada, cuando se mudan a una gran residencia que poseía Jordan pero que no visitaba hacía tiempo y juntos pasan el hermoso otoño entre pasión y devaneos de enamorados, pero poco a poco las cosas van cambiando de una manera muy misteriosa con hechos macabros que conllevan a cosas terribles.

Alicia dormía junto a su esposo en una cama grande y tenía un enorme almohadón donde recostaba su cabeza y poco a poco se iba durmiendo placenteramente, los días pasan y Alicia comienza de repente a perder peso y a ponerse pálida, su esposo la lleva al médico para consultarla y le dicen que está teniendo anemia, lo cual alarma a Jordan ya que él se ocupa de que su esposa se alimente bien, pero su estado va empeorando conforme pasan los días hasta que llega el momento lúgubre en que Alicia muere, y posteriormente al limpiar su cuarto, la sirvienta se fija que el almohadón que Alicia usaba tiene manchas de sangre y un gran peso por lo que deciden abrirlo y allí encuentran con horror la causa verdadera de la muerte de Alicia…

Personajes

  • Jordan: esposo de Alicia, hombre de carácter fuerte y seco pero que ama a su esposa y se preocupa mucho por su salud y bienestar y desea tener una hermosa familia con ella.
  • Alicia: mujer de Jordan, muy bella y de hermoso cuerpo que tras mudarse a la casa de su esposo después de la luna de miel comienza a enfermarse y perder peso misteriosamente, causas que la llevan a caer gravemente enferma y moribunda.
  • El médico: doctor que atiende a Alicia y no se explica el por qué de su enfermedad y pérdida de peso extrema y anemia pese a ser bien alimentada.
  • La sirvienta: empleada de Jordan que al morir Alicia se da a la tarea de arreglar su cuarto y su cama y al tocar el almohadón se horroriza al ver que tiene manchas de sangre.

Datos del autor

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878, en Salto, República Oriental del Uruguay. Cuentista, dramaturgo y poeta, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.

Fuentes

Quiroga, Horacio. El almohadón de plumas. Editorial La Habana : Casa Editora Abril, 1991.