El cuervo (Poema)

(Redirigido desde «El cuervo (poema)»)
Para otros usos de este término, véase El cuervo (desambiguación).
El cuervo (poema)
Información sobre la plantilla
El cuervo.jpg
Título originalThe Raven
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
Editorial:MONDADORI
GéneroPoesía
Edición1998
Primera edición1.ra edición en 1845
ISBN978-843-970-233-7
PaísBandera de España España

El cuervo. Poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe, en 1845, constituye su composición poética más famosa. Son notables la musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear.

Sinopsis

“El cuervo” sigue a un narrador sin nombre, que al principio está sentado leyendo un raro infolio de olvidados cronicones, con la intención de olvidar la pérdida de su amada "Leonor". Un golpeteo en la puerta de su habitación no revela nada, pero incita al alma a encenderse. Se oye un golpeteo similar, ligeramente más fuerte, esta vez en la ventana. Cuando el joven va a investigar, un cuervo entra a su habitación. Sin prestar atención al hombre, el cuervo se posa sobre un busto de Palas. Divertido por el cómicamente serio comportamiento del ave, el hombre le pregunta su nombre. La única respuesta del cuervo es "nunca más".

Argumento

El 29 de enero de 1845 la publicación de "El cuervo" publicado por primera vez en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época. Pronto se hicieron reimpresiones, parodias y versiones ilustradas del poema. Aunque algunos críticos mantienen opiniones diversas acerca de su valor literario, sigue siendo una de las composiciones más famosas que se han escrito en lengua inglesa.

El narrador se muestra sorprendido ante la capacidad del ave para hablar, si bien no dice otra cosa. Supone que el cuervo aprendió a decir "nunca más de algún amo infeliz, y que es lo único que sabe decir. El narrador comenta que su amigo el cuervo pronto se irá volando de su vida, así como otros amigos se han ido volando antes junto con sus esperanzas. Como contestándole, el cuervo vuelve a decir: "nunca más".

El narrador se convence de que esa única palabra, posiblemente adquirida de un viejo amo con mala suerte, es lo único que puede decir. Aún así, el narrador coloca su silla justo enfrente del cuervo, determinado a saber más sobre él. Se queda pensando por un momento, sin decir nada, pero su mente lo lleva de nuevo a su perdida "Leonor". Piensa que el aire se vuelve cada vez más denso y siente la presencia de ángeles. Confuso por la asociación de los ángeles con el ave, el narrador se pone furioso, llamando al cuervo cosa del demonio y profeta.

Mientras el hombre grita ante el cuervo, este sólo le responde "nunca más". Finalmente, le pregunta al animal si él se encontraría con "Leonor" en el cielo. Cuando responde con su típica frase "nunca más", grita y le ordena al cuervo regresar a la ribera Plutónica, aunque este jamás se mueve. Presumiblemente en el tiempo de la recitación del poema, el cuervo aún está sentado sobre el busto de Palas. La admisión final del narrador es que su alma está atrapada bajo la sombra del cuervo y que será liberada "nunca más".

Fragmentos del poema

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.

Aún sigue posado, aún sigue posado

en el pálido busto de Palas.

en el dintel de la puerta de mi cuarto.

Y sus ojos tienen la apariencia

de los de un demonio que está soñando.

Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama

tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,

del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,

no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Edgar Allan Poe, autor del libro

Datos del autor

Edgar Allan Poe nace en Boston, el 19 de enero de 1809. Mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio. Entre algunas de sus obras tenemos: “Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841, "La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842 y "El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.

Enlaces relacionados

Fuentes