Saltar a: navegación, buscar

El escarabajo de oro

El escarabajo de oro
Información sobre la plantilla
El Escarabajo de oro.gif
Título originalThe Gold Bug
Autor(a)(es)(as)Edgar Allan Poe
Editorial:Almadraba Editorial, Barcelona, España,
ColecciónColección Kalafate
GéneroCuento
PaísBandera de España España

El escarabajo de oro. Es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, el protagonista (el señor Legrand) encuentra un tesoro gracias a que es capaz de descifrar un texto en clave con las pistas suficientes para ir en su busca.

Sinopsis

Libro escrito hacia 1837 y forma parte de las Narraciones extraordinarias. Un amigo de William Legrand y de Júpiter, su criado, narra su participación en una aventura para resolver un misterio muy complicado. Se trata de descifrar un pergamino escrito en clave, hallado casualmente en una playa, que contiene las instrucciones para desenterrar el tesoro de un antiguo pirata. Los conocimientos de Legrand, la paciencia de Júpiter y la colaboración del amigo lo hacen posible.

Argumento

William Legrand, tras sufrir problemas económicos, se trasladó a la isla Sullivan, donde fijó su residencia. Se dedicaba a la caza y a la pesca. Salía a excursiones acompañado de su sirviente negro, Júpiter.

El narrador anónimo de la historia entabló amistad con Legrand. Una tarde lo visitó y se enteró que este había encontrado un escarabajo de oro. No lo vio porque Legrand lo había entregado a un teniente. Esa tarde los dos amigos tuvieron algunos malentendidos, así, el narrador se despidió y se fue a su casa.

Un mes después, el relator recibió la visita de Júpiter, quien le entregó una carta escrita por su amo. El narrador leyó y se enteró que Legrand quería verlo. En el acto partieron los dos. Legrand lo recibió con cortesía y le dijo que lo acompañara a una expedición por las colinas. El narrador no quiso, pero luego aceptó y así partieron Legrand, Júpiter, el narrador y el perro. Cuando llegaron a un árbol frondoso, Legrand le ordenó a Júpiter que subiera con el escarabajo pendido de una cuerda. Júpiter subió decidido y llegó hasta una calavera. Legrand le dijo que pasase el escarabajo por el ojo izquierdo de la calavera y Júpiter lo hizo. El escarabajo descendió a la tierra.

Legrand marcó el punto donde había caído el escarabajo, hizo algunas mediciones y empezaron a cavar sin éxito. Legrand se irritó con Júpiter porque se había equivocado al determinar el ojo izquierdo de la calavera y empezaron otra excavación, encontrando después de unas horas el cofre ansiado.

Entonces Legrand le confesó al narrador la forma cómo había llegado a conocer la presencia del tesoro. Dijo que había encontrado el escarabajo de oro con un pergamino. El documento contenía un criptograma que Legrand descifró, y que había pertenecido a un pirata que había enterrado su apreciado tesoro.

Datos del autor

Edgar Allan Poe nace en Boston, el 19 de enero de 1809. Es mundialmente conocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio. Entre algunas de sus obras tenemos: Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841, "La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842 y "El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.

Enlaces externos

Fuentes