El exorcista del Papa

El exorcista del papa
Información sobre la plantilla
Película de Terror/Suspenso | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Canadá Canadá
El-exorcista-del-papa-690x1024.jpg
Estreno14 de abril del 2023
GuiónMichael Petroni
DirectorJulius Avery
ProductoraScreen Gems
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Canadá Canadá

The Pope's Exorcist (titulada: El exorcista del Papa en Hispanoamérica y España) es una película de terror sobrenatural estadounidense de 2023 dirigida por Julius Avery y protagonizada por Russell Crowe, Daniel Zovatto, Alex Essoe y Franco Nero. La película está basada en las memorias del padre Gabriele Amorth An Exorcist Tells His Story y An Exorcist: More Stories.

La producción comenzó en 2022 cuando Screen Gems compró los derechos de la historia de Amorth. Después de un cambio de director y revisiones del guion, el rodaje se llevó a cabo desde agosto a octubre de 2022 en Irlanda. Se estrenó en India el 7 de abril de 2023, y en Estados Unidos y Canadá el 14 de abril del mismo año.

Argumento

El padre Gabriele Amorth, exorcista personal del papa, es un hombre sencillo, divertido y práctico en ocasiones. Amorth llega a un pequeño pueblo italiano donde un hombre está presuntamente poseído por un espíritu. Junto con el sacerdote local, entra a la habitación donde el hombre está atado a una cama. Mientras exorciza al hombre, se refiere a él como Satanás y lo obliga a poseer a un cerdo que trajo para el exorcismo. Cuando el espíritu posee al cerdo, el padre le dispara inmediatamente.

El incidente lo mete en problemas con un tribunal de la Iglesia, pues el padre actuó sin permiso de sus superiores. Un miembro del tribunal es un obispo amigable, Lumumba, pero otro es un cruel cardenal estadounidense, Sullivan, quien es un escéptico de los exorcismos e incluso de las posesiones demoniacas. Amorth alega que el mal sí existe, pero que él no exorcizo al hombre, sino que montó un teatro psicológico para ayudar al mentalmente perturbado hombre. Disgustado, Amorth sale del tribunal.

Después de esto, el papa le pide que visite a un niño poseído, Henry, en España. Henry, su madre Julia y su hermana rebelde adolescente Amy viajaron desde Estados Unidos a España para adueñarse de una misteriosa y vieja abadía, la cual fue el única herencia del padre de Henry, quien murió empalado en un accidente de auto, siendo Henry testigo de esto. El niño, traumatizado, no ha hablado desde la muerte de su padre. Los trabajadores, quienes estaban restaurando la abadía para que la familia pudiera venderla, se fueron tras un incendio sospechoso. Henry comienza a actuar de forma bizarra, pero los exámenes cerebrales no muestran nada anormal.

Henry, siendo poseído por un demonio, pide un padre; el padre local Esquibel llega a la escena, pero Henry lo lanza fuera de la habitación diciendo "Cura equivocado". Amorth llega a España y designa a Esquibel como asistente, aunque Esquibel no ha recibido entrenamiento como exorcista. Esquibel dice que ha oído hablar de Amorth, pero que no ha leído sus libros; y Amorth responde "Los libros son buenos". Esquibel comete errores de principiante al comienzo, incluyendo estrangular a Henry cuando se enfrenta a él.

El dúo intenta varias veces exorcizar a Henry, pero sin éxito. El demonio de Henry incluso posee a Amy algunas veces. Amorth se entera de que Julia no ha sido creyente desde su niñez, pero la convence de empezar a rezar.

En Roma, el papa se enferma al leer documentos sobre el caso español y es hospitalizado. Amorth encuentra un pozo que lleva a un complejo subterráneo debajo de la abadía, sellado por la Iglesia por su peligro demoniaco. Se entera de que un fundador de la Inquisición española fue poseído mientras realizaba un exorcismo, infiltrándose en la Iglesia para cometer atrocidades en nombre de Dios, incluyendo la Inquisición misma. Amorth también descubre que esto fue encubierto por la Iglesia, y eventualmente averigua el nombre del demonio: Asmodeo, dato que ayudará en el exorcismo.

Amorth y Esquibel se confiesan sus pecados y traumas y se absuelven mutuamente. Amorth se siente culpable por sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial como partisano italiano y por el suicidio de una mujer mentalmente enferma a quien no ayudó cuando lo necesitaba; y Esquibel revela haber tenido relaciones extramatrimoniales con una mujer joven. A pesar de que esto les ayuda a vincularse, aún no son capaces de exorcizar a Henry, y tienen visiones horribles de las mujeres a quienes les han fallado. El exorcismo sólo tiene éxito cuando Amorth se ofrece a sí mismo para ser poseído, cumpliendo con la afirmación previa de Henry de querer destruir a Amorth.

Amorth trata de suicidarse colgándose, pero el demonio no se lo permite, prefiriendo poseerlo para así infiltrarse en la Iglesia y destruirla. Sin embargo, Esquibel ayuda a Amorth a alejar al demonio y las apariciones demoniacas de las dos mujeres que conflictuaban a ambos. Cuando logran mandar al demonio de vuelta al Infierno, tanto el papa como Henry se recuperan.

El dúo triunfante visita Roma y descubren que el cardinal Sullivan se ha ido a Guam y ha sido reemplazado por Lumumba. Amorth y Esquibel son aceptados en un archivo especial secreto de la Iglesia de eventos misteriosos y Lumumba les dice que estarán visitando otros sitios malignos alrededor del mundo con la ayuda de un mapa que Amorth encontró en la abadía, y así poder combatir el Mal. Amorth dice felizmente "¡Vamos al Infierno!". Finalmente, las palabras en la pantalla narran detalles biográficos sobre la carrera papal-exorcista de Amorth, incluido que ha escrito muchos libros y "Los libros son buenos".

Aparece una foto posterior a los créditos del verdadero Amorth sacando la lengua, junto con su fecha de nacimiento y de muerte.

Reparto

Fuentes