Saltar a: navegación, buscar

El hombre de la máscara de hierro

El hombre de la máscara de hierro
Información sobre la plantilla
Aventuras, Acción, Drama Histórico, Drama de época. Siglo XVII. Capa y espada | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
El hombre de la mascara de hierro-la-guarida-de-kovack.jpg
Estreno1998
GuiónRandall Wallace, Novela: Alexandre Dumas
DirectorRandall Wallace
RepartoLeonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne
ProductoraCoproducción Estados Unidos GB; MGM UA
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El hombre de la máscara de hierro. Es una película de 1998 escrita y dirigida por Randall Wallace e interpretada por Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu, Anne Parillaud. Está basada en la obra El vizconde de Bragelonne de Alexandre Dumas.

Sinopsis

Esta historia se desarrolla en una Francia ambientada en 1660 donde reaparece el cuarteto de espadachines por excelencia, los legendarios Aramis (Jeremy Irons), Athos (John Malkovich), Porthos (Gérard Depardieu) y D'Artagnan (Gabriel Byrne).

Han pasado ya muchos años desde aquellas aventuras con los pérfidos Milady DeWinter y cardenal Richelieu, y ahora los maduros mosqueteros están retirados. Sólo D'Artagnan, quien fue aquel joven atrevido y valeroso, sigue en activo como Capitán General del cuerpo de mosqueteros. El resto han adoptado una tranquila vida al margen de las intrigas palaciegas: el vitalista y risueño Porthos se siente viejo, cansado, sin la energía y fuerza que le caracterizaban ; el beato y audaz Aramis, se ha convertido en el sacerdote de la corte; y Athos, el taciturno y solitario mosquetero, es ahora un gran padre, cuyo hijo Raoul aspira a seguir sus propios pasos al servicio del Rey junto a D'Artagnan, y a comprometerse con una joven llamada Christine (Judith Godreche).

Desgraciadamente, aquellos tiempos de Luis XIII se han terminado y en esta época la monarquía está en manos de su hijo, el déspota ilustrado Luis XIV (Leonardo DiCaprio), que ejerce el poder de la manera más absoluta y cruel, sumiendo al pueblo en la miseria y llevando a su país a la ruina. Nadie confía ya en él, incluso el propio D'Artagnan desea que cambie de actitud cuanto antes en beneficio de Francia. Mientras, en la Bastilla, un misterioso personaje ha permanecido recluido durante seis años, con su rostro ocultado tras una máscara de hierro. Este prisionero no es otro que Philippe también interpretado por Leonardo DiCaprio, el hermano gemelo de Luis XIV. Al nacer los dos hermanos, el menor fue condenado a vivir separado de los suyos en una isla para evitar disputas entre ellos a la hora de acceder al trono. Sin embargo, cuando Philippe cuenta con dieciséis años, su hermano decide aprisionarlo en el calabozo y esconder su rostro tras una temible máscara de hierro con el fin de que jamás pueda arrebatarle el poder que ostenta.

Este planteamiento constituye la misión ideal para unos mosqueteros que, aunque lejos de aquellos tiempos de gloria, quieren recuperar los valores perdidos para Francia y su propia juventud. Con este fin vuelven a reunirse, a pronunciar aquel célebre "uno para todos y todos para uno", para intentar salvar a su país de la pérfida ambición de Luis, además de poner al descubierto toda la verdad acerca de su engañosa identidad.

El hombre de la máscara de hierro constituye toda una aventura enraizada en el clásico recurso argumental del doble personaje, en la cual unos héroes que se mueven entre la acción, el humor, y el amor, ponen a prueba su valentía, su coraje, su honestidad... En definitiva, una historia de la mano de Alejandro Dumas donde héroes y villanos, la traición y la verdad, el bien y el mal, se encuentran cara a cara.

Ficha técnica

Reparto

Fuentes