Saltar a: navegación, buscar

El hombre de plata

El hombre de plata
Información sobre la plantilla
Hombrede Plata.jpeg
Título originalEl hombre de plata
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
GéneroÉpico
PaísChile

El hombre de plata: Libro de Isabel Allende escritora y dramaturga considerada la más popular novelista iberoamericana que cuenta la historia de un chico y su perra. Mezcla historias posibles con fantásticas.

Argumento

El cuento pertenece al género épico, ya que quien cuenta la historia es un narrador, este es omnisciente y se expresa en tercera persona. Mezcla historias posibles con fantásticas. Trata sobre la amistad de un chico, y de un extraterrestre. Sucede en un pueblo chileno, que se encuentra al lado del mar, exactamente en el Fundo La Ensanada. Ocurre en el pasado, pero en un pueblo no muy avanzado, ya que aun creen en los espíritus y demás.

Sinopsis

Cuenta la historia, de un chico y su perra. Un día volviendo a su casa, se encontraron con un extraño objeto suspendido en mitad del aire, de este extraño artefacto, salió un hombre cubierto completamente de metal, era un extraterrestre; dijo que solo quería ser su amigo y se los llevo a su nave, ahí los durmió, para hacerle unas pruebas, y cuando se despertaron, estaban en mitad del campo; al llegar a su casa, su madre, le regaño; ya que su historia no era muy creíble, aunque era verdad.

El protagonista es Juancho, un chico pequeño. Por su ropa, parecía pobre, vestía con botas agujereadas, y un poncho desteñido, era muy alegre, yo creo, en gran parte; que esto es así por su gran relación son su perra, Mariposa; porque suele hablar con ella y le espera en la puerta del colegio hasta que salga. Ella tiene unas enormes orejas y una extraña afición, que es ir de flor en flor, como cual bicho recogiendo néctar. Ambos, son los que tienen un encuentro con el hombre de plata. El se comunica telepáticamente; no tiene dominio de esta lengua, porque es como pensamos que hablaría un extraterrestre.

Datos del autor

Isabel Allende nació en Lima Perú el 2 de agosto de 1942, aunque se nacionalizó en Chile. Es escritora y dramaturga. Está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la revista Mampato. Hija de Tomás Allende, funcionario diplomático, y de Francisca Llona, y sobrina de Salvador Allende, ex presidente chileno. Cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula que falleció, víctima del cáncer, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

Algunos de sus libros

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.

A esta gran obra les siguieron otras, entre la que destacan De Amor Y De Sombra, Eva Luna 1987, El plan infinito 1991, Paula 1994, Afrodita 1998 , Hija de la fortuna 1999,Retrato en sepia 2000 y el libro de memorias Mi país inventado 2003. Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas.

Fuentes