Saltar a: navegación, buscar

Paula (novela de 1994)

(Redirigido desde «Paula»)
Paula
Información sobre la plantilla
Paula 123.jpeg
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
Editorial:Harper Libros
Géneronovela autobiográfica
ISBN0-06-017252-5
PaísBandera de Chile Chile

Paula. Novela autobiográfica. Es una memoria encarnada que atrapa al lector como una novela de suspenso. Cuando la hija de Isabel Allende, Paula, cayó en coma gravemente enferma, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija inconsciente. En el desarrollo de la historia aparecen ancestros extraordinarios, se conocen recuerdos maravillosos y amargos de la infancia, anécdotas increíbles de los años jóvenes, los secretos más íntimos se oyen en murmullos. En Paula, Allende escribe una poderosa autobiografía cuya aceptación de los mundos mágico y espiritual recuerdan al lector su primer libro La Casa de los Espíritus.

Argumento

Paula Frías Allende nace en 1963, en Santiago de Chile, fruto del matrimonio de Isabel Allende y Miguel Frías. Transcurre su vida en diferentes países de Europa y América Latina, debido a la cantidad de viajes y necesidad de movimiento de la familia.

Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.

Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.

Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de esta época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

Paula nunca salió del estado de coma y vivió postrada en estado vegetativo casi un año más. Tenía 28 años cuando murió prematuramente en 1992, en casa de su madre, en California.

Características de la Obra

Es una Novela autobiográfica en la cual Isabel Allende fue impulsada por la enfermedad de su hija, Paula, así se desahoga recopilando una serie de hechos recordados en su momento. La autora ha tenido una infancia muy dura, una adolescencia llena de pasión y ahora vive feliz siendo una mujer fuerte a causa de sus vivencias.

Estructura interna

La novela se divide en diferentes partes en las que se habla de la enfermedad de Paula (la Porfiria), el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica cómo son ellos y los diferentes personajes que van apareciendo en la novela.

Se sitúa en un marco actual. El tiempo histórico es de tiempos no demasiado lejanos y por esto no cuesta entender el relato en este aspecto. En la historia suceden dos guerras civiles influyentes en ella aunque el hecho histórico más importante y más narrado es la guerra civil de Chile y la revolución de Salvador Allende.

El libro está lleno de saltos bruscos en el tiempo y abundan los flashbacks con una narración no-lineal, la cual despista al lector medio atento y hace perder al lector cansado. La relación acontecimientos/tiempo transcurrido es muy rápida. En el relato se pretende escribir con un punto de vista narrador objetivo y en muchos casos se logra. En él Allende muestra sus sentimientos muy detalladamente y por ello es fácil deducir que narra todos sus sentimientos muy directamente ofreciendo al lector todas sus anécdotas.

Lenguaje

La Narración es lo que predomina en el relato aunque en un segundo lugar también se describen lugares, sensaciones y pensamientos. Es un lenguaje con un vocabulario a veces un poco complicado de entender para una persona española, puesto que la autora es chilena, pero con esfuerzo se entiende sin problema alguno. El lenguaje está lleno de palabras con pasión y de sentimientos muy fuertes hacia los queridos, por eso se deduce que la autora-narradora-protagonista es una mujer que sabe querer y a la vez ser querida.

Partes

La obra está dividida en tres partes:

Descripción de la leyenda familiar. Descendientes de un marinero (indiano) vasco que desembarca en las costas de Chile, que prospera y consigue integrarse en la aristocracia de ricos terratenientes. Hace especial referencia a sus abuelos, Tata y Memé. La abuela Memé tenía poderes especiales de parasicología, telepatía y telequinesia (mover objetos con la mente)

  • 2ª parte: mayo-diciembre 1992

Habla del casamiento de su madre con Tomás Allende y su viaje a Perú donde nace ella. La separación posterior de su madre y la unión con Ramón. Relata la vida en el Líbano, donde es destinado Ramón. Su vuelta a Chile. En este momento Salvador Allende es elegido Presidente de Chile, y va a ser el primer presidente socialista. Traslado a Argentina, donde Ramón fue nombrado Embajador. Isabel se casa con Michel y tienen dos hijos, Paula y Nicolás. El Golpe de Estado de Pinochet en septiembre de 1973. Exilio de la escritora a Venezuela. Publica sus principales obras. Consolidación como escritora. Conoce a su actual amor, Willie y a su familia. Se instalan en California. Escribe los cuentos de Eva Luna.

  • 3ª parte: Navidad 1992

Fallecimiento de Paula. Regreso a Chile tras el plebiscito de Pinochet.

Una lección de historia

En Paula no sólo se cuenta la vida de una familia, sino también la de un país, Chile. Isabel hace referencia al primo de su padre, Salvador Allende, un simpático político que llegó a ser presidente del país. Habla del golpe de estado de Pinochet y de la vida después de él. Cuenta cómo vivieron con miedo a ser detenidos, secuestrados, torturados o asesinados en cualquier momento, por lo que tuvieron que huir. Así que Paula es una auténtica pequeña lección de historia.

Fuentes