Saltar a: navegación, buscar

El hombre muerto y otros relatos

El hombre muerto y otros relatos
Información sobre la plantilla
Hommurt1.jpg
Título originalEl hombre muerto y otros relatos
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
Editorial:Editorial Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2004
ColecciónColección Literatura Latinoamericana
GéneroCuento
Diseño de cubiertaZuzel López Menéndez
IlustracionesRicardo Rafael Villares
Primera edición1999
ISBN959-04-0079-5
PaísBandera de Cuba Cuba

El hombre muerto y otros relatos . El libro de cuentos, El hombre muerto y otros relatos, fue escrito por el insigne y famoso escritor Horacio Quiroga, nacido en Uruguay, en el año 1878.

Síntesis

Una fecunda imaginación y una gran creatividad muestra este afamado autor en las páginas de este libro, mucho dramatismo y una descriptiva por excelencia en cada cuento presente donde sus personajes interactúan siendo hombres y animales en perfecta armonía, también se muestra muy presente la muerte como final de cada historia dramática, la culpabilidad los rodea a veces y los hace enfrentarse a situaciones muy difíciles en las cuales se verán inmersos, la obra es una de las mejores de este gran autor.

Trama

La trama del cuento gira en torno a la historia que se cierne en el matrimonio Mazzini-Ferraz, al principio este matrimonio compartía una gran felicidad estando enamorados el uno del otro, la vida transcurre feliz hasta que tienen un hijo, el niño nace aparentemente sano pero luego de un cambio misterioso se transforma en un niño totalmente anormal lo que sume a la familia en un triste estado, ellos deciden tener otro hijo a ver si esta vez pueden ser felices pero posteriormente tendrán tres hijos más los cuales con el tiempo terminan igual que el primero.

La pareja entra en un estado depresivo convulsivo donde comienzan a ofenderse y culparse de la desgracia de tener sus hijos anormales y a medida que pasa el tiempo la situación se torna más y más difícil hasta que les nace una hija que con el tiempo se mantiene sana llenando sus expectativas, todo el amor se vuelca desde la pareja en esta niña y se olvidan de los otros cuatro niños anormales, la historia cambia cuando un día los niños siguen a su hermanita y la atrapan entre todos…

Personajes

  • Mazzini : Protagonista del cuento, es el esposo de Berta, ellos se casan y son un matrimonio feliz hasta que les nacen cuatro hijos que se vuelven anormales y su vida cambia hasta que les nace una niña.
  • Berta Ferraz : Es la esposa de Manzzini, es una mujer hermosa y de buenas maneras que ama a su esposo hasta que su vida cambia a causa de sus cuatro hijos anormales.
  • María : Es la criada que trabaja para los Manzzini, ella se ocupa de atender a los cuatro hijos anormales de la pareja y suele degollar gallinas en presencia de los niños.
  • Bertica : Es la niña que les nace a los Manzzini, y los llena de alegría al quedarse normal hasta que un día sus hermanos anormales la atrapan y sucede una desgracia.

Fuentes

  • Quiroga, Horacio. El hombre muerto y otros relatos. La Habana : Editorial Fondo Casa de las Américas, 2004.
  • [1]
  • [2]
  • [3]